Conecta con nosotros

Noticias

Chandrayaan-3 aluniza con éxito en el Polo Sur de la Luna

Publicado

el

Chandrayaan-3 aluniza con éxito en el Polo Sur de la Luna

Hoy era el día previsto para un hito en la historia de la exploración lunar, y Chandrayaan-3 ha conseguido anotarse el tanto, en un partido que, de repente, parece estar especialmente peleado. Así, la agencia espacial india (ISRO, Indian Space Research Organisation), pasa a formar parte del muy reducido grupo de países que, en algún momento de la historia, han logrado recorrer la distancia que separa a la Tierra y su satélite natural y, lo que sin duda es más complejo, completar un aterrizaje exitoso en la misma.

El vuelo de la misión se inició el pasado 14 de julio, cuando se produjo el lanzamiento de la Chandrayaan-3, que además de las fases de lanzamiento y propulsión cargaba con un módulo de aterrizaje y un rover lunar. Llegar hasta la órbita de la Luna no era una acción especialmente compleja, y de hecho la ISRO ya lo había conseguido previamente con la misión Chandrayaan-2. Sin embargo, la fase de alunizaje, que es sin duda la más compleja, salió mal en aquella ocasión (el módulo de alunizaje se desvió de la ruta de descenso prevista, pero la sonda que lo acompañaba sí que permaneció en la órbita, tal y como estaba planeado).

Así, la tensión de las últimas horas casi se podía cortar con cuchillo y tenedor, pues era mucho lo que se jugaba la agencia espacial, y lo hacía además tan solo un par de días después de que LUNA-25, una misión de la agencia espacial rusa con el mismo objetivo, acabara en desastre,  ocasionado por un fallo que impidió que el aterrizador siguiera la trayectoria prevista. Este fracaso de Roskosmos ha puesto en tela de juicio la capacidad actual de Roskosmos a la hora de acometer nuevos proyectos de exploración lunar.

Chandrayaan-3, sin embargo, ha sido todo un éxito, si bien es cierto que la misión, en realidad, acaba de empezar. Tras su alunizaje, que ha tenido lugar a las 14:33 (hora peninsular española), llega el momento del rover, que próximamente empezará a explorar el Polo Sur lunar, una región de nuestro satélite que resulta especialmente prometedora de cara a posibles planes de establecimiento de bases lunares, debido a la importante concentración de agua congelada disponible en esa región.

Con este éxito, India se convierte en el primer país del mundo que logra alunizar en el Polo Sur, un objetivo estratégico y al que se dirigen las miradas de otras muchas agencias espaciales. Sin ir más lejos, ese era también el objetivo de LUNA-25, y se encuentra en los planes de la NASA y el consorcio iniciado por la misma para sus misiones Artemis. Algo que, debemos recordar, se debe también a la agencia espacial india, pues fue su misión Chandrayaan-1 la que confirmó la presencia de grandes cantidades de hielo en el Polo Sur lunar, algo de lo que precisamente ayer se cumplieron cinco años.

Así, durante las próximas semanas el pequeño Pragyan, que es el nombre del rover, y que es el más pequeño enviado por el ser humano a la Luna (pesa tan solo 26 kilos), abandonará el cobijo de Vikram, que es el módulo de aterrizaje de Chandrayaan-3, que recorrerá esa remota y hostil región lunar (es la región más fría del satélite, por ser la que menos luz solar recibe, y además está plagada de grandes cráteres), recopilando todo tipo de información de cara a futuras misiones, y de algo que cada vez parece más cercano después de más de medio siglo, el retorno del ser humano a la Luna.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído