Conecta con nosotros

Noticias

Adobe actualiza sus interfaces de usuario con Spectrum 2

Publicado

el

Adobe actualiza sus interfaces de usuario con Spectrum 2

Aunque al hablar del buen hacer en interfaces de usuario suelo centrarme en Apple, lo cierto es que hay otras muchas compañías, como Adobe, que también ponen un importante nivel de mimo en este elemento, clave en la usabilidad y en la experiencia de usuario. Y esto, que ya es muy importante si hablamos de una única aplicación, dispositivo o servicio, cobra aún más importancia cuando pasamos a referirnos a un conjunto de los mismos con el que se pretende ofrecer una experiencia coherente.

Esto es aplicable tanto si hablamos de distintas versiones de un único producto (con versiones para diferentes sistemas operativos, tipos de dispositivos, en formato de servicio web, etcétera), como para aplicaciones, apps y servicios que mantienen una cierta relación. Un ejemplo muy claro de este último caso lo encontramos entre las principales aplicaciones que componen el catálogo de soluciones de Adobe. Ya hablamos de Photoshop, de Premiere, de InDesing, de Illustrator… saltar de una aplicación a otra, aún cuando es por primera vez, resulta más sencillo, gracias a todos los elementos comunes de sus respectivas interfaces de usuario. En mi caso, recuerdo cuando, hace ya alrededor de 20 años, tuve que emplear InDesign por primera vez y, gracias a tener experiencia previa con Photoshop, me sentí cómodo con la aplicación desde el primer momento.

En el caso de Adobe, esta experiencia unificada se debe, desde hace diez años, a Spectrum, el paradigma de diseño en el que se basan las interfaces de usuario de sus aplicaciones y servicios. Esta coherencia, la que proporciona un entorno con un diseño unificado, no solo facilita saltos como el que he mencionado anteriormente, también contribuye a crear una imagen de marca única, que hace reconocible el diseño de los elementos, que terminamos por asociar a la misma. Dicho de otra manera, contar con un paradigma de diseño unificado es, siempre, un modelo más que recomendable.

Adobe actualiza sus interfaces de usuario con Spectrum 2

Como decía antes, el diseño de las aplicaciones de Adobe se ha basado, desde hace algo más de 10 años, en Spectrum, y aunque a día de hoy sigue siendo un diseño eficiente, lo cierto es que ya iba tocando un cambio. Y, en respuesta a esta necesidad, Adobe acaba de anunciar y presentar Spectrum 2, una gran renovación de su paradigma de diseño, con la que Adobe además adapta Spectrum a la gran evolución que ha experimentado el ecosistema de aplicaciones, apps y servicios de la veterana tecnológica.

La actualización de los elementos de la interfaz se ha centrado, según afirma Adobe, en tres puntos fundamentales:

  • Más inclusivos y accesibles: facilitar el uso de las aplicaciones/servicios al máximo posible de los usuarios pasa, sin duda, por avanzar en accesibilidad. Para este fin, se han realizado ajustes en relación con contraste y brillo automáticos, con paletas de colores compatibles con diversas deficiencias de visión cromática, y redefiniendo elementos, tamaños y emplazamientos de los mismos para proporcionar un entorno con una jerarquía de atención más óptima.
  • Más cercanos y expresivos: Spectrum bebía de las fuentes del minimalismo, también en el color. Con esta renovación, Adobe quiere proporcionar una experiencia visualmente más viva, y que además de ser más accesible también proporcione una experiencia más cálida y, por tanto, acogedora.
  • Más cómodos en cualquier plataforma: Si en 2012-13 todavía hablábamos, en el caso de Adobe, principalmente de software para ordenador, a día de hoy el catálogo de soluciones de la compañía se ha extendido considerablemente a otros formatos, como el de servicio online, y a otras plataformas, como smartphones y tablets. Así, este rediseño se adapta a estos nuevos entornos, sin renunciar a mantener una identidad única a través de los mismos.

El despliegue de Spectrum 2 en las herramientas de Adobe se llevará a cabo a lo largo de 2024, si bien la compañía ya ha mostrado algunos interesantes avances de este nuevo paradigma, que puedes ver aquí.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído