Conecta con nosotros

Noticias

PlayStation 5 Pro apunta ahora a soportar reescalado potenciado con IA mediante la GPU

Publicado

el

PlayStation 5 Pro

Que PlayStation 5 Pro utilizará inteligencia artificial es algo que se da por hecho, sin embargo, todavía está por ver qué vía empleará la consola para ejecutarla. Si rumores que ya hemos publicado señalaban la incorporación de una NPU, los últimos que hemos conocido apuntan a que no y a que el reescalado apoyado en inteligencia artificial se haría sobre la GPU.

Kepler, un conocido filtrador de temas relacionados con AMD, ha comentado en una respuesta en X (antes Twitter) que la APU Viola que presuntamente implementará PlayStation 5 Pro no contará con una NPU para acelerar por hardware la inteligencia artificial, pero si la consola incluye el soporte de Wave Matrix Multiply-Accumulate (WMMA) de las versiones 11 y 12 de las instrucciones GFX, debería soportar fácilmente el reescalado potenciado con inteligencia artificial mediante la GPU. En el aire queda si Sony optará por construir toda la tecnología ella misma o si unirá fuerzas con AMD, aunque viendo la situación tecnológica, lo lógico es pensar en la segunda opción.

El mensaje de Kepler en X fue en respuesta a otro comentario que descartaba la presencia de DLSS en PlayStation 5 Pro, cosa que es totalmente lógica viendo que la consola de Sony se apoyará en una APU de AMD y que la tecnología de reescalado de NVIDIA, al menos en las fechas actuales, solo es compatible con gráficas GeForce. A eso se une la cerrada política tecnológica de NVIDIA en comparación con sus acompañantes y rivales dentro del espectro x86: Intel y AMD.

Mensaje sobre el reescalado potenciado por inteligencia artificial que soportaría PlayStation 5 Pro

La presencia del reescalado apoyado en inteligencia artificial en PlayStation 5 Pro tiene muchas probabilidades de materializarse debido a que fue algo que se vio en el material filtrado del juego de Wolverine (Lobezno) que Insomniac Games está desarrollando o al menos estaba desarrollando. A pesar de que se espera que el reescalado aporte una mejora en el rendimiento de los juegos, parece que esta no será suficiente para hacer que GTA VI funcione a una tasa de fotogramas por segundo superior a 30 debido a limitaciones de la CPU. Por otro lado, está por ver si dicho reescalado puede ser forzado para todos los juegos o si bien los desarrolladores deben incluir el soporte mediante un parche para aquellos títulos que ya han sido comercializados.

Otro aspecto que sigue siendo una incógnita es la fecha de lanzamiento de PlayStation 5 Pro, la cual, a falta de confirmación oficial, todavía apunta a ser a finales del presente año 2024. Aunque no sea competencia directa debido a que son productos con perfiles diferentes, posiblemente a Sony le convenga aprovechar la oportunidad que aparentemente le ha dado Nintendo con el retraso de Switch 2 para 2025.

Lo más leído