Conecta con nosotros

Noticias

Apple rehabilita la cuenta de desarrollador de Epic Games

Publicado

el

Apple rehabilita la cuenta de desarrollador de Epic Games

Anteayer saltaba la bomba, cuando Epic Games informaba de que Apple había decidido, de manera sorprendente y unilateral, cancelar su cuenta de desarrollador. Este movimiento se produjo, precisamente, a puertas de la llegada de iOS 17.4, con la esperada adaptación del ecosistema del iPhone a la Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea, por lo que este movimiento por parte de los de Cupertino resultó ser un dardo especialmente afilado.

Todo esto sorprende aún más si tenemos en cuenta que dicha cuenta de desarrollador, elemento imprescindible para llevar tanto sus apps como su esperada tienda de aplicaciones a iOS, había sido aprobada por Apple hace tan solo unas pocas semanas. Como te contábamos anteayer, en este tiempo se produjeron varias conversaciones entre directivos de ambas compañías, incluido el CEO de Epic Games, Tim Sweeney. Y lo cierto, al revisar dichas comunicaciones, los de Cupertino no mostraban especial confianza de los de Fortnite, pese a que el propio Sweeney se había comprometido a cumplir las condiciones impuestas por Apple.

El corpus de las razones esgrimidas por Apple para el bloqueo de la cuenta de desarrollador de Epic Games se basaba, principalmente, en dos puntos: las críticas vertidas por el CEO de Epic Games a Apple por las limitaciones impuestas para «entrar» en iOS, y la falta de cumplimiento, por parte de Epic, de compromisos similares adquiridos en el pasado. Dicho de otra manera, que no se fiaban de ellos. No podemos desligar de esta situación, claro, el ya largo enfrentamiento judicial entre ambas tecnológicas.

IMAGEN-Apple rehabilita la cuenta de desarrollador de Epic Games

Los temores de Cupertino son, dada su relación con Epic, comprensibles, pero la adopción de una medida como ésta «por si acaso» es, a todas luces, un exceso. Así, tal y como podemos leer en MacRumors, Apple ha dado marcha atrás, devolviendo a Epic Games su cuenta de desarrolladora. Según leemos en declaraciones de los de Cupertino a dicho medio, esta decisión se ha tomado tras conversaciones en las que Epic Games se ha comprometido a cumplir todas las normas.

Lo llamativo de esta situación es que, en realidad, y como ya se pudo comprobar con la documentación publicada por Epic Games, dicho compromiso ya existía con anterioridad, lo que sin duda nos invita a pensar que, en realidad, Apple ha dado marcha atrás tras comprobar el enorme impacto que ha ocasionado esta arbitraria decisión. Un ruido que ya ha salpicado su imagen, pero que además podía terminar llegando (y seguramente ya lo había hecho) a la Comisión Europea, que muy probablemente, tomaría cartas en el asunto.

Por razones obvias y comprensibles, la adaptación del ecosistema del iPhone al marco definido por la DMA es algo que no ha gustado en Apple, y evidentemente la tecnológica tiene todo el derecho del mundo a expresar sus discrepancias y a explorar las posibilidades para minimizar el impacto que la nueva norma pueda tener en sus políticas. Sin embargo, en pocas semanas hemos vivido dos importantes pasadas de frenada en las que Cupertino ha tenido que dar marcha atrás. Primero fue con la eliminación del soporte de las PWA, una medida que puso sobre alerta a la Comisión Europea y de la que Apple tuvo que desdecirse, un día antes de la publicación de iOS 17.4, y ahora con Epic Games. Dos errores que deberían hacer que Apple reflexione sobre la actitud que ha adoptado frente a la DMA.

 

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído