Conecta con nosotros

Noticias

Epic Games Store llegará a iOS este año

Publicado

el

Apple Vs Epic Games

Con una Apple que se va a ver obligada a abrir su ecosistema en la Unión Europea con la Ley de Mercados Digitales (DMA), Epic Games ha podido recuperar recientemente su cuenta de desarrollador para iOS al menos para el área geográfica mencionada. Esto no solo significa el futuro regreso de una versión nativa de Fortnite para dicho sistema operativo, sino también la llegada de Epic Game Store para este año.

La DMA, que entrará en vigor el próximo 7 de marzo, ha señalado los productos y servicios de seis empresas que han sido consideradas como gatekeepers o guardianes, las cuales son Alphabet (antes Google matriz), Amazon, Apple, ByteDance (empresa detrás de TikTok), Meta (antes Facebook matriz) y Microsoft. La traducción del término gatekeeper al castellano puede sonar a algo positivo, pero resumiendo mucho, hace referencia a empresas que deben abrir sus ecosistemas a la competencia, y eso es algo que obviamente no le gusta a Apple.

Dentro del ecosistema de iOS, la DMA debería traducirse en la aceptación de pagos y en el poder distribuir aplicaciones desde otros medios que no son la App Store. Sin embargo, las aplicaciones vendidas a través de una plataforma de terceros todavía deben ser aprobadas por Apple a través de un proceso de notarización de la propia compañía con el fin de evitar el contenido potencialmente dañino.

El evitar los perjuicios a los usuarios y algunas laxitudes aparentes de la DMA parece que han dado a Apple margen para minimizar la aplicación de la normativa comunitaria, ya que, según ha recogido David Heinemeier Hansson, creador del framework de aplicaciones web Ruby on Rails y quien es conocido como DHH, entre los requisitos para autorización del gigante de Cupertino para poner en funcionamiento una tienda de terceros está lo siguiente: “Proporcionar a Apple una carta de crédito stand-by de una institución financiera con calificación A de 1.000.000 € para establecer los medios financieros adecuados para garantizar el soporte a sus desarrolladores y usuarios”.

Requisitos para poner en marcha una tienda de terceros para iOS en la Unión Europea

El requisito de tener un millón de euros y además bajo ciertas restricciones adicionales suena a un intento por parte de Apple de impedir en lo máximo posible la aparición de tiendas que le hagan competencia a la App Store, sobre todo por parte de pequeñas empresas o incluso grupos de personas que pretendan impulsar cosas similares o iguales a F-Droid, uno de los repositorios de terceros más conocidos y usados en Android.

En resumidas cuentas, es cuestión de tiempo que Epic Games Store dé soporte oficial para iOS, lo que permitirá a la corporación dirigida por Tim Sweeney obtener ingresos mediante ventas sin pagar el porcentaje de cuota que se lleva Apple con la App Store, lo que obviamente allana el terreno a Fortnite.

Sin embargo, ya es hora de plantearse en serio qué le pasa a Apple, porque parece que a esta compañía le cuesta mucho aceptar la legislación aprobada por la Unión Europea, cosa que también se vio en su momento con la imposición del USB para todos los dispositivos móviles, mientras que, al mismo tiempo, no aparenta tener quejas a la hora de acatar las draconianas e inhumanas imposiciones del gobierno de China. De hecho, en lo que respecta a la DMA, los requisitos para los desarrolladores terceros que quieran montar su propia tienda no serían el único intento de cobrarse un precio por la aplicación de la normativa.

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

Lo más leído