Conecta con nosotros
portada tarjetas gráficas baratas de segunda mano portada tarjetas gráficas baratas de segunda mano

Guías

Diez tarjetas gráficas baratas de segunda mano para actualizar un PC por poco dinero

Publicado

el

Si necesitas actualizar la tarjeta gráfica de tu PC pero tienes un presupuesto muy limitado tranquilo, siempre puedes recurrir al mercado de segunda mano, una opción muy socorrida donde encontrarás modelos muy variados a precios muy económicos. Las tarjetas gráficas de segunda mano son también una opción excelente para montar PCs para gaming con presupuestos muy ajustados, y si eliges con cuidado no tendrás ningún problema.

Durante los últimos meses el mercado de las tarjetas gráficas de segunda mano ha experimentado cambios importantes, motivados sobre todo por los últimos ajustes de precio que se han producido en el mercado de tarjetas gráficas nuevas. Ese cambio ha sido positivo, y ha hecho que algunos modelos que ya tenían precios muy atractivos hayan bajado todavía más de precio, lo que ha hecho posible que incluso aquellos que apenas disponen de 50 euros de presupuesto tengan a su alcance soluciones bastante competentes.

Por todo ello he decido actualizar nuestra guía de tarjetas gráficas de segunda mano con una nueva recopilación, en la que encontraréis diez modelos baratos que valen mucho la pena y que, en general, son las opciones más interesantes y mejor colocadas en relación precio-rendimiento que podemos conseguir ahora mismo en el mercado. Además de sus especificaciones completas os explicaré qué rendimiento pueden ofrecer, y también qué fuente de alimentación y qué CPU son necesarias para moverlas.

Tened en cuenta que los precios que os dejo son orientativos y representan el precio medio más bajo al que las he encontrado en el mercado de segunda mano al momento de escribir este artículo. Actualmente podemos encontrar la Radeon RX 6600 reacondicionada en tiendas y con garantía desde 180 euros, así que esa es la base que debemos tomar como referencia para determinar si una tarjeta gráfica de segunda mano está disponible a buen precio o no.

Os lo explico con un ejemplo, esa Radeon RX 6600 rinde un poco más que una Radeon RX 5700 y que una GeForce RTX 2060, pero un poco menos que una GeForce RTX 2060 SUPER. Se comporta mejor mucho mejor que la Radeon RX 5700 en Alan Wake 2 porque soporta shaders mallados, y como dije se puede comprar desde 180 euros. Pues bien, una GeForce GTX 1660 SUPER por 90 euros sería una excelente compra, porque rinde un 26% menos de media pero cuesta la mitad. 

Las diez mejores tarjetas gráficas de segunda mano por menos de 200 euros

1.-GeForce GTX 970 (desde 35 euros)

tarjetas gráficas baratas de segunda mano

Es una tarjeta gráfica mítica, y con permiso de la GeForce GTX 1070 una de las mejores soluciones de gama alta que ha lanzado NVIDIA dentro de su generación. Tuve una en su momento, y puedo dar fe de lo fantástica que era, recuerdo perfectamente que me permitió jugar a cualquier cosa en 1080p y calidad máxima y alta sin problemas, y durante todo el tiempo que la tuve.

El tiempo ha pasado, y obviamente la GeForce GTX 970 ya empieza a tener problemas de verdad con algunos juegos, aunque a día de hoy el único que realmente se le atraganta es Alan Wake 2. En líneas generales sigue siendo una tarjeta gráfica competente en 1080p, siempre que ajustemos el nivel de calidad gráfica en función de las exigencias de cada juego, aunque normalmente nos moveremos en valores medios o bajos.

Especificaciones

  • Arquitectura Maxwell de segunda generación.
  • 1.664 shaders.
  • 104 unidades de texturizado.
  • 56 unidades de rasterizado.
  • Bus de 224 bits + 32 bits.
  • GPU a 1.050 MHz-1.178 MHz.
  • 3,5 GB de GDDR5 sobre un bus de 224 bits y 0,5 GB sobre un bus de 32 bits, ambas a 7 GHz.

Necesitaremos una fuente de alimentación una de 500 vatios con dos conectores de 6 pines, y lo ideal es acompañarla como mínimo de un procesador Intel Core i7 4770 o Ryzen 5 1500X.

Rendimiento general: 1080p con calidad baja o media en juegos actuales y fluidez aceptable. Buen rendimiento en juegos de la generación anterior (PS4 y Xbox One).

2.-GeForce GTX 1060 de 6 GB (desde 50 euros)

tarjetas gráficas baratas de segunda mano

Una de las tarjetas gráficas de segunda mano que más ha bajado de precio y que mejor valor ofrece ahora mismo, porque se defiende muy bien en 1080p y es capaz de mover casi cualquier cosa en dicha resolución con calidades medias manteniendo una buena fluidez. Hace unos meses rondaba los 100 euros, pero el tiempo no ha pasado en balde, y ahora podemos conseguirla con un precio mucho más razonable.

Es una opción muy buena para actualizar un PC antiguo que además se vea muy limitado por la fuente de alimentación, ya que tiene unos requisitos muy bajos y funciona incluso con fuentes poco potentes y solo necesita un conector de alimentación adicional de 6 pines. También es muy fresca, supera a la GeForce GTX 970 en rendimiento, y al contar con más memoria gráfica también ofrece una experiencia superior en juegos que tienen una mayor dependencia de esta.

Especificaciones

  • Arquitectura Pascal.
  • 1.280 shaders.
  • 80 unidades de texturizado.
  • 48 unidades de rasterizado.
  • Bus de 192 bits.
  • GPU a 1.506 MHz-1.709 MHz.
  • 6 GB de GDDR5 a 8 GHz.

Necesita una fuente de alimentación de 350 vatios con un conector de alimentación de 6 pines, y lo ideal es acompañarla también de un Intel Core i7-4770 o Ryzen 5 1500X.

Rendimiento general: ofrece una experiencia superior en 1080p comparada con la GeForce GTX 970, ya que rinde de media un 10% más que esta en escenarios donde no nos vemos limitados por la memoria gráfica, y rinde mucho mejor cuando dicho componente actúa como factor limitante.

3.-GeForce GTX 1650 con GDDR6 (desde 55 euros)

tarjetas gráficas baratas de segunda mano

Esta tarjeta gráfica es una alternativa interesante porque ofrece un rendimiento similar al que tendríamos con una GeForce GTX 970 en 1080p (de media), pero tiene un consumo bajísimo, no necesita conector de alimentación adicional y encima soporta shaders mallados, lo que le permite mover Alan Wake 2 en 1080p de forma aceptable (en calidad baja y con FSR 2 en modo calidad, eso sí).

Por potencia bruta es mejor comprar una GeForce GTX 1060 de 6 GB, pero si tienes una fuente muy floja y no puedes permitirte cambiarla la GeForce GTX 1650 con GDDR6 será tu mejor aliada para ampliar tu PC por poco dinero y disfrutar de un buen rendimiento con muchos juegos, y de una experiencia aceptable incluso títulos de nueva generación, siempre que reduzcamos la calidad gráfica.

Especificaciones

  • Arquitectura Turing.
  • 896 shaders.
  • 56 unidades de texturizado.
  • 32 unidades de rasterizado.
  • Bus de 128 bits.
  • GPU a 1.410 MHz-1.590 MHz.
  • 4 GB de GDDR6 a 12 GHz.

Necesita una fuente de alimentación de 250 vatios y no utiliza conector de alimentación adicional. Algunos modelos con overclock sí pueden requerir dicho conector. Lo ideal es acompañarla también de un Intel Core i7-4770 o Ryzen 5 1500X.

Rendimiento general: más o menos parecido al de una GeForce GTX 970, inferior en algunos casos y superior en otros. Rinde mejor sobre todo en títulos más actuales por su mayor soporte a nivel de drivers, y por su soporte de tecnologías más avanzadas.

4.-Radeon RX 580 de 8 GB (desde 60 euros)

tarjetas gráficas baratas de segunda mano

Es todo un clásico en el mercado de tarjetas gráficas de segunda mano, y sigue ofreciendo un rendimiento bueno en la mayoría de los casos, aunque es cierto  que también está acusando el paso del tiempo, y que títulos como Alan Wake 2 la han dejado «obsoleta. Con todo, sigue siendo una de las mejores compras que podemos hacer para actualizar un PC.

La Radeon RX 580 de 8 GB ofrece una experiencia buena en 1080p en todos los juegos de la generación anterior, y como ocurre con la GeForce GTX 1060 de 6 GB solo flojea de verdad con los títulos de la generación actual. Si la encontramos por 60 euros sería una compra excelente, y podríamos jugar a muchísimas cosas.

Especificaciones

  • Arquitectura GCN 4.0.
  • 2.304 shaders.
  • 144 unidades de texturizado.
  • 32 unidades de rasterizado.
  • Bus de 256 bits.
  • GPU a 1.257 MHz-1.340 MHz.
  • 8 GB de GDDR6 a 8 GHz.

Necesitaremos una fuente de alimentación de 500 vatios con un conector de alimentación adicional de 8 pines. Para que no tenga un cuello de botella grave hay que acompañarla al menos de un Intel Core i7-4770 o Ryzen 5 1500X.

Rendimiento general: es un poco más alto, de media, que el que ofrece una GeForce GTX 1060 de 6 GB, y en juegos que necesiten de una alta cantidad de memoria gráfica puede marcar la diferencia, aunque no será grande porque su resolución ideal es 1080p, y a ese nivel 6 GB son más que suficiente en la mayoría de los casos.

5.-GeForce GTX 1660 Ti (desde 90 euros)

tarjetas gráficas baratas de segunda mano

Esta es una de las mejores tarjetas gráficas de segunda mano que podemos comprar ahora mismo, y es el punto de partida que recomiendo en la mayoría de los casos, porque ofrece una relación precio-rendimiento excelente, utiliza una arquitectura con soporte de shaders mallados y además tiene un consumo bien ajustado.

Con la GeForce GTX 1660 Ti podremos jugar bien a cualquier juego actual en 1080p. Incluso Alan Wake 2, que es tremendamente exigente, se deja jugar sin problemas en dicha resolución con calidad media-alta sin tener que recurrir al reescalado. En juegos menos exigentes, y en títulos de la generación anterior de consolas, el rendimiento será excelente incluso con calidad máxima.

Especificaciones

  • Arquitectura Turing.
  • 1.536 shaders.
  • 96 unidades de texturizado.
  • 48 unidades de rasterizado.
  • Bus de 192 bits.
  • GPU a 1.500 MHz-1.770 MHz.
  • 6 GB de GDDR6 a 12 GHz.

Para moverla necesitaremos una fuente de alimentación de 450 vatios y un conector de alimentación adicional de 8 pines. En este caso lo ideal sería contar con un procesador un poco más potente, como por ejemplo un Intel Core i7-6700 o un Ryzen 5 2500X.

Rendimiento general: similar al que ofrecen en rasterización una GeForce GTX 1070 y una GeForce RTX 3050, que son las tarjetas gráficas que tiene como equivalencias más cercanas. Supera en un 26% el rendimiento medio de la GeForce GTX 1060 de 6 GB, y esto marca una diferencia muy grande en juegos exigentes.

6.-GeForce RTX 2060 (desde 120 euros)

tarjetas gráficas baratas de segunda mano

Otra de mis tarjetas gráficas favoritas dentro del mercado de segunda mano, y es una de las que más se están ignorando últimamente porque la gente cree que al tener 6 GB de memoria gráfica «ya no vale la pena». Nada más lejos de la realidad, esta maravilla ofrece todavía un rendimiento muy bueno en 1080p, soporta NVIDIA DLSS súper resolución, y encima acelera trazado de rayos.

La relación precio-rendimiento que tiene es, si la encontramos a 120 euros, excelente, y con ella podremos jugar a cualquier juego actual en 1080p de forma óptima. Contar con DLSS súper resolución marca una gran diferencia, ya que en modo calidad mejora el rendimiento sin que tengamos que hacer un gran sacrificio en calidad de imagen.

Especificaciones

  • Arquitectura Turing.
  • 1.920 shaders.
  • 120 unidades de texturizado.
  • 240 núcleos tensor de segunda generación.
  • 48 unidades de rasterizado.
  • 30 núcleos de primera generación para trazado de rayos.
  • Bus de 192 bits.
  • GPU a 1.365 MHz-1.680 MHz.
  • 6 GB de GDDR6 a 14 GHz.

Nos hará falta una fuente de alimentación de 500 vatios y un conector de alimentación adicional de 8 pines. Para que no sufra un cuello de botella grave debemos acompañarla al menos con un Intel Core i7-6700 o un Ryzen 5 2500X.

Rendimiento general: en rasterización rinde al mismo nivel que una GeForce GTX 1080, pero utiliza una arquitectura más avanzada y tiene soporte de shaders mallados. La tecnología DLSS también marca una diferencia importante, y en general podremos jugar muy bien en 1080p con esta tarjeta gráfica.

7.-Radeon RX 5700 XT (desde 140 euros)

Es una alternativa interesante para aquellos casos en los que queramos, sobre todo, potencia bruta. Esta tarjeta gráfica tiene ya casi cinco años, pero es tan potente que todavía ofrece un rendimiento muy bueno en 1080p, y puede con juegos en 1440p siempre que ajustemos calidad gráfica en función de sus exigencias.

Hay que tener en cuenta que su arquitectura no soporta shaders mallados, y que esto hace que su rendimiento se derrumbe en Alan Wake 2. No obstante, este es el único juego con el que realmente tiene problemas, y rinde de maravilla en el resto de títulos actuales. Precio-potencia bruta es una de las mejores tarjetas gráficas que hay en el mercado de segunda mano.

Especificaciones

  • Arquitectura RDNA de primera generación.
  • 2.560 shaders.
  • 160 unidades de texturizado.
  • 64 unidades de rasterizado.
  • Bus de 256 bits.
  • GPU a 1.605 MHz-1.755 MHz.
  • 8 GB de GDDR6 a 14 GHz.

Necesitamos una fuente de alimentación de 600 vatios y dos conectores de alimentación adicional, uno de 6 pines y otro de 8 pines. En este caso, para que no suframos un cuello de botella significativo lo ideal es acompañarla de un Ryzen 5 3600 o de un Core i5-10400F.

Rendimiento general: es un 12% más potente, de media, que la GeForce RTX 2060, aunque carecer de shaders mallados marca una diferencia importante frente a esta. Ofrece un rendimiento muy bueno en 1080p y hasta puede con muchos juegos actuales en 1440p. Con títulos de la generación anterior, y juegos de transición intergeneracional, va sobrada.

8.-GeForce GTX 1080 Ti (desde 150 euros)

Uno de los mejores topes de gama que ha lanzado NVIDIA, y todavía hoy se mantiene como una  tarjeta gráfica bastante potente. Con ella podremos jugar en 1080p a cualquier cosa actual con garantías y calidades altas o máximas, y en muchos casos tiene margen de sobra para ofrecer una buena experiencia incluso en 1440p, aunque todo dependerá de las exigencias de cada juego en concreto.

Aunque esta tarjeta gráfica no soporta shaders mallados el último parche que recibió Alan Wake 2 mejora mucho su rendimiento, y le permite ofrecer una buena experiencia en 1080p. Solo puedo ponerle un pero, y es que su consumo es muy alto, así que necesitaremos una fuente de alimentación potente para poder mover esta tarjeta gráfica sin problemas.

Especificaciones

  • Arquitectura Pascal.
  • 3.584 shaders.
  • 224 unidades de texturizado.
  • 88 unidades de rasterizado.
  • Bus de 352 bits.
  • GPU a 1.481 MHz-1.582 MHz.
  • 11 GB de GDDR5X a 11 GHz.

Nos hará falta una fuente de alimentación de 600 vatios y dos conectores de alimentación adicional, uno de 8 pines y otro de seis pines. Para que no tengamos cuello de botella importante es necesario acompañarla de un Ryzen 5 3600 o un Intel Core i5-10400F.

Rendimiento general: es entre un 10% y un 15% más potente que la Radeon RX 5700 XT, y rinde mucho mejor que esta en Alan Wake 2. Comparada con modelos actuales está incluso un poco por encima de la Radeon RX 6600 XT. Lo dicho, sigue siendo muy potente, y suele ir sobrada en 1080p en la mayoría de los casos.

9.-GeForce RTX 2070 SUPER (desde 170 euros)

Esta ha sido otra de las mejores tarjetas gráficas de gama alta de NVIDIA, y es una de las mejores tarjetas gráficas que podemos comprar de segunda mano. Todavía es una solución perfectamente viable para jugar con todas las garantías en 1080p e incluso en 1440p. En este sentido influye también el valor diferencial que marca la tecnología DLSS súper resolución, que tiene soporte total en esta tarjeta gráfica.

Personalmente me parece una alternativa más interesante que la GeForce GTX 1080 Ti no solo porque es un poco más potente, sino también porque tiene un consumo más contenido, utiliza una arquitectura más moderna y porque cuenta con soporte de tecnologías más avanzadas, como shaders mallados y el ya citado DLSS súper resolución.

Especificaciones

  • Arquitectura Turing.
  • 2.560 shaders.
  • 160 unidades de texturizado.
  • 320 núcleos tensor de segunda generación.
  • 64 unidades de rasterizado.
  • 40 núcleos de primera generación para trazado de rayos.
  • Bus de 256 bits.
  • GPU a 1.605 MHz-1.770 MHz.
  • 8 GB de GDDR6 a 14 GHz.

Necesitaremos una fuente de alimentación de 550 vatios y dos conectores de alimentación adicional, uno de 6 pines y otro de 8 pines. En este caso lo recomendable es contar también con un Intel Core i5-10400F o un Ryzen 5 3600.

Rendimiento general: es un poco más potente que la GeForce GTX 1080 Ti de media, gracias a las mejoras que ha ido recibiendo a nivel de drivers, pero ofrece un valor más interesante por su soporte de DLSS súper resolución, por su eficiencia, y por su soporte de tecnologías más avanzadas. Va sobrada en 1080p y ofrece buenos resultados en 1440p.

10.-GeForce RTX 3060 de 12 GB (desde 199 euros)

Esta es una opción interesante en casos concretos, ya que rinde un poco menos que la GeForce RTX 2070 SUPER y como vemos es más cara. Esos casos se circunscriben a las tres grandes ventajas que tiene frente a dicha tarjeta gráfica: su mayor cantidad de memoria gráfica, su menor consumo y su rendimiento en trazado de rayos.

La GeForce RTX 3060 de 12 GB rinde muy bien en 1080p y es bastante capaz en 1440p. Sus 12 GB de memoria gráfica pueden marcar la diferencia en dicha resolución, y cuando activamos en ese nivel el trazado de rayos puede sacar ventaja a la GeForce RTX 2070 SUPER. Soporta también DLSS súper resolución, y tiene un consumo menor, así que no requiere de una fuente de alimentación tan potente.

Especificaciones

  • Arquitectura Ampere.
  • 3.584 shaders.
  • 112 unidades de texturizado.
  • 112 núcleos tensor de tercera generación.
  • 48 unidades de rasterizado.
  • 28 núcleos de segunda generación para trazado de rayos.
  • Bus de 192 bits.
  • GPU a 1.320 MHz-1.777 MHz.
  • 12 GB de GDDR6 a 15 GHz.

Necesitamos una fuente de alimentación de 500 vatios y un conector de alimentación adicional de 8 pines. Como ocurría con el modelo anterior, es recomendable acompañarla al menos con un Ryzen 5 3600 o un Intel Core i5-10400F para no tener un cuello de botella grave.

Rendimiento general: rinde de media un 8% menos que la GeForce RTX 2070 SUPER, pero he dicho puede superarla en casos concretos y al contar con más memoria gráfica se desenvuelve mejor con ciertos juegos en resoluciones y configuraciones concretas. Va sobrada en 1080p y rinde muy bien en 1440p.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído