Conecta con nosotros

Noticias

Alan Wake 2. a las puertas de los números verdes

Publicado

el

Alan Wake 2. a las puertas de los números verdes

Todas, prácticamente todas las lista sobre los mejores juegos de 2023, incluyen Alan Wake 2 entre los elegidos. Y eso que el refranero suele decir aquello de que segundas partes nunca fueron buenas. Esta segunda parte, con la que Remedy convierte en saga lo que fuera, hasta el momento, uno de los juegos más destacables de 2010, y también uno de la amplia lista de títulos con los que Xbox 360 se convirtió en la consola más exitosa de Microsoft.

Aunque tuvieron que pasar trece años entre el lanzamiento de ambos títulos, las intenciones de que Alan Wake tuviera una secuela estuvieron presentes, en Remedy, prácticamente desde el lanzamiento del mismo. Sin embargo, y como ya han contado y demostrado, han preferido tomarse su tiempo para todas las fases, desde su misma concepción hasta el pulido de la versión final antes de su puesta a la venta, con el fin de asegurar una buena experiencia a los jugadores.

Técnicamente hablando, nos encontramos con una excelente factura, tal y como contamos y desgranamos en su análisis técnico, y a diferencia de lo que, por desgracia, nos hemos acostumbrado a ver, Remedy se preocupó de que Alan Wake 2 llegara a fecha de lanzamiento optimizado para todas las plataformas. Fruto de ello, aunque el estudio fue excesivamente conservador en su estimación de requisitos mínimos, finalmente se demostró que podía funcionar en equipos con especificaciones inferiores. Y, en lo referido a historia y jugabilidad, el conjunto de las críticas es tremendamente positivo, con un 89 sobre 100 en la media de las críticas profesionales y un 8,7 sobre 10 por los usuarios, en ambos casos según Metacritic.

Alan Wake 2. a las puertas de los números verdes

Aunque no se han hecho públicos los totales, se estima que se han invertido alrededor de 70 millones de dólares en su producción, una inversión realmente elevada, y que tanto Remedy como Epic Games, lógicamente, aspiran a recuperar lo antes posible, para que el juego empiece a generar beneficios netos. Y el hito apunta a estar muy cerca, pues Remedy y Epic Games ya han recuperado gran parte de la inversión hecha en Alan Wake 2, según podemos leer en el informe de cuentas del trimestre octubre-diciembre 2023 de la desarrolladora.

Esto es lo que podemos leer, en dicho documento, sobre Alan Wake 2 en lo referido a su lanzamiento y su rendimiento económico:

«Las ventas de Alan Wake 2 comenzaron bien a pesar de una ventana de lanzamiento competitiva y una cantidad excepcional de lanzamientos de juegos excelentes a lo largo del año. Alan Wake 2 , como lanzamiento únicamente digital, había vendido más de 1 millón de unidades a finales del cuarto trimestre de 2023, lo que lo convirtió en el juego Remedy de ventas más rápidas. Quiero agradecer al equipo de desarrollo por su increíble esfuerzo para terminar Alan Wake 2. Como demostró Control, un juego de gran calidad puede tener excelentes ventas a largo plazo y esperamos que este sea el caso también con Alan Wake 2 . Alan Wake 2 ya ha recuperado una parte importante de las inversiones realizadas por Epic Games Publishing y esperamos que el juego sea un importante motor de ingresos y rentabilidad para el año.»

Así, y como podemos interpretar del texto del informe, todo apunta a que podemos esperar, en el futuro, nuevos títulos de la franquicia Alan Wake, dado el éxito y la rentabilidad logrados con esta segunda entrega.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído