Conecta con nosotros

Noticias

Referencia de estructuras, lo nuevo de Adobe Firefly

Publicado

el

Referencia de estructuras, lo nuevo de Adobe Firefly

Hoy se cumple un año desde que Adobe presentara Firefly, la evolución lógica del, ya entonces, amplio conjunto de funciones basadas en inteligencia artificial que nutrían su conjunto de herramientas y servicios. Es cierto que, debido al gran impulso que experimentaron los chatbots durante 2023, el gran público relaciona los modelos generativos principalmente con herramientas de texto, pero en realidad Adobe lleva ya bastante tiempo aplicándolos a los contenidos audiovisuales, y con excelentes resultados.

Desde entonces, hemos vivido la llegada de nuevas funciones, como las que aterrizaron inicialmente en Premiere, posteriormente algunas que nos dejaron la boca abierta en Photoshop, y más recientemente, el pasado mes de octubre, todas las novedades y tecnologías en prueba que nos mostraron en el Adobe Max, y que recopilamos aquí y aquí. Y, para extender aún más su alcance, recientemente Firefly llegó, finalmente, a las versiones para Android e iOS de Adobe Express.

Esto es algo que recuerdo cada cierto tiempo, pero es que me parece bastante importante, y es que aunque ahora son otras las tecnológicas que solemos asociar al desarrollo de la inteligencia artificial, Adobe lleva ya bastantes años empleándola de una manera de lo más innovadora y que, a la vez, resulta excepcionalmente práctica para los usuarios de sus herramientas. Por no hablar de tecnologías de prueba, que se han adelantado en años a otras soluciones que han llegado al mercado, como lo que vimos en su momento con Adobe VoCo.

Ahora, para celebrar el cumpleaños de la unificación de sus soluciones basadas en IA, Adobe Firefly suma la función de referencia de estructuras, que incrementa en gran medida el control que tiene el usuario a la hora de emplear la herramienta de generación de imágenes a partir de un prompt de texto. y que por norma general requiere de descripciones especialmente extensas si tenemos claro qué es lo que deseamos obtener en el proceso.

Referencia de estructuras, lo nuevo de Adobe Firefly

Ejemplo de uso de la referencia de estructura. A la izquierda la imagen original, y a su derecha cuatro generaciones de Adobe Firefly que parten de la misma modificando el estilo.

Como ya hemos visto en otras herramientas de generación de imágenes basadas en IA, Adobe Firefly también permite utilizar una imagen de referencia en combinación con el prompt de texto, pero en este caso en concreto, y con la llegada de la referencia de estructuras, que puede combinarse con la de referencia de estilo, el modelo permite al usuario hacer referencia tanto a la estructura como al estilo de una imagen, para posteriormente indicar en el mismo prompt los elementos específicos que queremos que sean propios de la nueva imagen.

Uno de los problemas más habituales a los que se enfrentan los usuarios al emplear una herramienta de creación de imágenes mediante IA, es que en muchas ocasiones, incluso dando parámetros muy concretos sobre su contenido, los modelos no infieren correctamente qué es lo que deseamos y, en consecuencia, nos proporcionan un resultado muy alejado de lo deseado. Sin embargo, con esta nueva función de Adobe y si ya contamos con una imagen de referencia, el proceso será mucho más rápido, sencillo y fiable. Como muestra, Adobe pone tres ejemplos prácticos de su uso:

  • Rediseña una habitación entera con sólo pulsar un botón: carga una imagen o un boceto de una habitación existente y pulsa «Generar».
  • Convierte un dibujo infantil en una imagen chula o cambia el estilo de una imagen: de pictórica a fotorrealista o viceversa. Da vida de verdad a los dibujos haciéndolos fotorrealistas con profundidad, textura, iluminación, color y otros elementos añadidos.
  • Colorea imágenes en blanco y negro y dibujos lineales, y crea un tema totalmente nuevo que no tenga nada que ver con la imagen de referencia, manteniendo la misma estructura.

Más información

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído