Conecta con nosotros

Noticias

Intel y NVIDIA (y Windows, claro) siguen arrasando en Steam

Publicado

el

Intel y NVIDIA (y Windows, claro) siguen arrasando en Steam

Mes a mes, la encuesta de Steam nos proporciona información muy útil sobre el conjunto de hardware y software empleado por sus usuarios. Contrariamente a lo que piensan muchas personas, estos datos no se obtienen automáticamente de todos sus usuarios, sino que cada mes se escoge una muestra representativa de los mismos, y todos ellos son preguntados, desde el cliente de Steam para PC, si están dispuestos a colaborar en dicho muestreo.

Entonces, si el usuario da su consentimiento, la aplicación recopila todos los datos que necesita y, a continuación, pide autorización al usuario para enviarlos, al tiempo que le permite revisarlos. Valve ha sido siempre, y sigue siéndolo en la actualidad, una compañía bastante respetuosa con sus usuarios, y esto es algo que también se evidencia en este caso, pues en realidad podría utilizar funciones de telemetría para obtener dichos datos de manera automática, como hemos visto en otros muchos casos.

Esta información, actualizada cada mes, es probablemente la más completa y fiable de las radiografías de las preferencias de los usuarios que emplean sus ordenadores para jugar (ya sea en exclusiva o como una de varias actividades) y, por lo tanto, una imagen bastante significativa de la situación del mercado. Un mercado en el que, mes a mes, vemos que unos pocos consolidan su absoluto dominio, mientas otros intentan seguir arañando algunas décimas o, por lo menos, no caer más bajo (en números, ya se entiende).

Intel y NVIDIA (y Windows, claro) siguen arrasando en Steam

Así, al revisar los datos más recientes, nos encontramos con que la encuesta de Steam de marzo está dominada por Intel, NVIDIA y Microsoft, obviamente en las categorías de procesadores, adaptadores gráficos y sistemas operativos, respectivamente. Y es precisamente esta última en la que vemos el mayor ejemplo de supremacía. Repasemos los porcentajes en cada caso:

  • Sistema operativo: Windows – 96,67%
  • Adaptador gráfico: NVIDIA – 78,00%
  • Procesador/APU: 68,07%

Más en detalle, y empezamos hablando de sistemas operativos, esta categoría tiene buenas y malas noticias para Microsoft. La lectura en positivo es más que evidente, y es que más de 95 de cada 100 jugadores en Steam se decantan por su sistema operativo. La mala, no obstante, es que Windows 10 sigue siendo la versión más empleada, con un 54,40% del total, frente al 41,61% de Windows 11. Y sí, es cierto que la cuota de 11 ha ido creciendo, pero recordemos que ya han pasado alrededor de dos años y medio desde el lanzamiento de 11, y que en octubre del año que viene finalizará el soporte de 10. Puede parecer mucho tiempo, pero hablamos de muchos sistemas pendientes de migrar.

La categoría de sistemas operativos se completa con los siguientes:

  • Linux: 1,94%
  • macOS: 1,38%

En lo referido a adaptadores gráficos, NVIDIA tse queda con la porción más grande del pastel, algo en lo que destaca especialmente la GeForce RTX 3060, presente en casi 7 de cada 100 equipos (6,92%. Y si a esto le sumamos la versión Mobile de la misma, que acumula un 3,06%, nos encontramos con que prácticamente uno de cada 10 jugadores emplea esta GPU, un éxito en toda regla.

Pero la supremacía de NVIDIA en Steam no se limita a este modelo en concreto. En realidad, si revisamos la lista de los modelos de GPU más empleados, nos encontramos con que las 15 primeras posiciones de dicho ranking las ocupan adaptadores gráficos del gigante verde. La decimosexta y la decimoséptima están ocupadas por AMD e Intel respectivamente, y posteriormente nos encontramos con otros tres modelos de NVIDIA. La lista se compone de un total de 90 modelos, más un agregado de «otros», pues bien, 57 de las 90 gráficas más utilizadas son de NVIDIA, frente a 22 de AMD y 11 de Intel. Si quieres ampliar información sobre tarjetas gráficas, no dejes de revisar nuestra guía de equivalencias.

Estos son el resto de porcentajes de la categoría:

  • AMD: 14,64%
  • Intel: 7,24%
  • Otros: 0,12%

Por último, Intel se apunta el liderazgo en el apartado de CPU, con un 68,07%, frente al 31,93% de chips de AMD. En este caso vemos que la pelea apunta a estar más reñida, pero aún así hablamos de que Intel se hace con dos tercios del mercado, lo que sin duda es un éxito. Eso sí, AMD se apuntó un gran acierto con los integrados con caché apilada, que se están mostrando como una muy buena opción para montar un PC que emplearemos para jugar, y no nos tenemos que ir muy lejos para comprobarlo, pues fue la elección que nos compartió Isidro Ros al mostrarnos su nuevo PC. Si quieres más información sobre procesadores, no dejes de revisar esta guía, en la que hablamos de la caché apilada, pero también de IPC, núcleos, y todo lo que debes saber para elegir el procesador más adecuado para tus necesidades.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído