Conecta con nosotros

Noticias

El SoC Apple M4 mejora el rendimiento, eficiencia y capacidad de IA

Publicado

el

SoC Apple M4

El SoC Apple M4 ha sido la gran novedad en hardware del evento Let Loose donde Apple ha presentado su nueva generación de tabletas electrónicas, las iPad Air y especialmente las nuevas iPad Pro que es donde luce el nuevo chipset.

No podemos decir que nos haya sorprendido el anuncio del nuevo motor de hardware de Apple porque lo habíamos adelantado la semana pasada. Lo que los filtradores no podían asegurar es que su estreno se produjera tan pronto. La firma de Cupertino ha debido pensar que era buen momento teniendo en cuenta que estamos ante la mayor renovación de la línea de tablets desde 2018.

El SoC Apple M4, al detalle

Hay pocos fabricantes que trabajen la arquitectura ARM como Apple. Lo ha venido demostrando con su línea de chipsets propios para dispositivos móviles que han destacado entre los mejores del mercado y también con una transición ejemplar para reemplazar los x86 en su ordenadores Mac.

El SoC Apple M4 está fabricado en procesos tecnológicos de 3 nanómetros y cuenta con 28.000 millones de transistores. Según Apple, supone un gran salto respecto al M2 usado en los iPad anteriores en todos los apartados, rendimiento, eficiencia, en el motor de pantalla diseñado específicamente para mover el panel OLED y cómo no en sus capacidades de acelerar procesos de IA.

CPU

El chip M4 incluye una CPU de 10 núcleos formada por cuatro núcleos de alto rendimiento y seis de eficiencia para tareas menos exigentes. Los núcleos de última generación cuentan con una mayor capacidad de predicción de bifurcaciones, con motores de decodificación y ejecución más amplios en los núcleos de rendimiento y un motor optimizado en los núcleos de eficiencia. Destacar que los dos tipos de núcleos incorporan aceleradores de aprendizaje automático de última generación.

Con todo ello, la CPU del M4 es hasta 1,5 veces más rápida que la del chip M2 del iPad Pro de la anterior generación. Apple señala ejemplos de tareas informáticas profesionales donde el M4 multiplica el rendimiento en flujos de trabajo, como el trabajo en el procesamiento de archivos complejos de música orquestal en Logic Pro hasta la creación de efectos de vídeo 4K avanzados con LumaFusion.

SoC Apple M4

GPU

La gráfica integrada se basa en los fundamentos técnicos que conocemos de la familia de chips M3, utilizando el almacenamiento dinámico en caché para optimizar el rendimiento, pero añadiendo características importantes que vemos en gráficas dedicadas, como el trazado de rayos por aceleración de hardware que llega por primera vez al iPad,

La GPU integra también el sombreado de malla por aceleración de hardware, que aumenta las posibilidades y la eficiencia del procesamiento de geometría y abre la puerta a escenas visualmente más complejas en juegos y apps con gran carga gráfica. Dice Apple que las apps de renderizado profesional como Octane se ejecutan hasta cuatro veces más rápidas que con el M2.

Neural Engine

El hardware para acelerar los procesos de inteligencia artificial es clave hoy en día en cualquier tipo de chip y se esperaba que Apple, retrasada hasta ahora en este tipo de características, montara un motor de procesamiento neuronal realmente potente. Y ha cumplido.

El SoC Apple M4 incluye un núcleo PI en el chip dedicado a la aceleración de los procesos de IA, que es el más potente jamás diseñado por Apple, capaz de gestionar 38 billones de operaciones por segundo y apoyado en las funciones de IA del sistema operativo iPadOS.

Motor multimedia

Finalmente, Apple ha destacado el motor multimedia del chip M4 como el más avanzado producido nunca para un iPad. Es compatible con los códecs de vídeo estándar, H.264, HEVC y ProRes, ly por primera vez en los tablets de Apple con aceleración de hardware para AV1.

Tendremos tiempo para analizar (en el mundo real) el rendimiento y eficiencia de este chip M4 que Apple ha estrenado en el nuevo iPad Pro. Sobre el papel, apunta realmente muy bien y será la base sobre la que se desarrollen los nuevos diseños Max y Ultra para ordenadores Mac.

Lo más leído