Prácticos
Cómo buscar y reparar errores en tu unidad SSD en Windows 10 y Windows 11
Con el paso del tiempo y el uso puede que empiecen a aparecer errores en nuestra unidad SSD, y esto puede convertirse en un problema si esos errores acaban dañando diferentes sectores, ya que estos no se podrán seguir utilizando para realizar tareas de almacenamiento.
Este problema no es exclusivo de las unidades SSD, también afecta a las unidades HDD, y en este artículo os voy a explicar cómo podéis identificar y reparar errores en ambos tipos de unidad de una manera sencilla y rápida.
Voy a ser muy claro, pero si tras leer el artículo os queda cualquier duda podéis dejarla en los comentarios y estaré encantado de ayudaros a resolverla. Sin más, empezamos.
Cómo identificar errores en una unidad SSD o HDD en Windows 10 y Windows 11
- Pulsa la tecla de Windows y escribe «Símbolo del Sistema».
- Haz clic derecho en el primer resultado y ejecútalo como administrador.
- Escribe «chkdsk» (sin comillas) y la letra de la unidad que quieres analizar y pulsa intro. Por ejemplo «chkdsk c:».
- Deja que el proceso de comprobación trabaje y comprueba el resultado. En mi caso no se encontraron errores.
- Puedes repetir el proceso con todas las letras de unidad que necesites comprobar.
También puedes realizar el proceso de manera visual haciendo clic derecho en la unidad de almacenamiento que quieres analizar, y siguiendo la ruta «Propiedades > Herramientas > Comprobación de Errores».
Puede que Windows te diga directamente que no es necesario llevar a cabo ningún análisis, o que te de la opción de hacerlo y te muestre dos casillas diferentes. Marca ambas, ya que la primera sirve para intentar reparar los errores de forma automática, y la segunda intenta recuperar los sectores dañados de la unidad.
Qué hacer si se han detectado errores en mi unidad de almacenamiento
Utiliza el comando «chkdsk -letra de unidad- /f» (sin comillas) y pulsa intro para que Windows inicie de forma automática el proceso de reparación. De nuevo deja que el sistema trabaje, puede tardar un poco dependiendo de los errores y del tipo de unidad utilizada.
Puede darse el caso de que nos encontremos con situaciones en las que ya no sea posible realizar con éxito una reparación completa. Si tu unidad de almacenamiento resulta estar bastante dañada y esto es irreversible intenta hacer una copia de seguridad cuanto antes, ya que tienes una «bomba de relojería» entre manos, y podrías acabar perdiendo tus datos en cualquier momento.