Conecta con nosotros

Noticias

Valve prepara la llegada de los dispositivos con SteamOS de terceros

Publicado

el

dispositivos con SteamOS de terceros

Valve ha prometido en repetidas ocasiones que soportará dispositivos con SteamOS de terceros fabricantes. Pero nunca ha definido plazos. Ahora tenemos otra prueba de que ese soporte está en camino: «Desarrollado para SteamOS».

SteamOS es un sistema operativo basado en Linux diseñado para juegos. Lo desarrolló Valve para su consola portátil Steam Deck y hasta ahora ese es el único dispositivo que lo usa. Pero Valve lleva años diciendo que tiene previsto trabajar con otros fabricantes para incluir el sistema en otros dispositivos.

Una actualización de las directrices de marca de Steam y SteamOS, sugiere que algunos de los primeros dispositivos con SteamOS de terceros podrían llegar muy pronto. Y es que Valve ha actualizado recientemente sus requisitos de marca Steam. Es la primera vez que ocurre desde diciembre de 2017 lo que ya indica que se trata de una novedad relevante.

dispositivos con SteamOS de terceros

Uno de los cambios más importantes es una nueva sección denominada “Desarrollado para SteamOS”, que establece pautas de marca para un nuevo logotipo que incluye colores y las dimensiones mínimas para las versiones impresas o digitales del logotipo. Más interesante es la descripción, que literalmente dice:

El  logotipo Powered by SteamOS  indica que un dispositivo de hardware ejecutará SteamOS y se iniciará en SteamOS al encender el dispositivo.

Valve dice que los socios de hardware “enviarán el hardware con una imagen de Steam en la forma proporcionada por Valve o desarrollada en estrecha colaboración con ella”.  Blanco y en botella…

Dispositivos con SteamOS de terceros: solo cuestión de tiempo

Estas pauta del uso de la marca son una indicación de que la llegada de los dispositivos con SteamOS de terceros fabricantes puede ser inminente y que los dispositivos que usen este logotipo ejecutarán software desarrollado oficialmente por o con Valve, lo que significará garantías de compatibilidad.

Aunque SteamOS es (en su mayor parte) un desarrollo de código abierto y por ello existen ports no oficiales como HoloISO , ChimeraOS o Bazzite, el soporte oficial de Valve sería un salto monumental ya que el sistema también usa algunos componentes de código cerrado que no están disponibles para los desarrolladores.

¿Veremos pronto consolas portátiles tipo Steam Deck de otros fabricantes? Y más importante, aunque no faltan las maneras de jugar con Linux, ¿se podría extender SteamOS a los PCs y competir con el monopolio de Windows en juegos? 

Lo más leído