Noticias
SteamOS fuera de Steam Deck, ¿esta vez sí?
Como ya sabes, SteamOS es el sistema operativo «diseñado» por Valve para su consola portátil, la Steam Deck, el dispositivo que devolvió a la vida este mercado. Y la razón por la que lo he entrecomillado seguramente la habrás supuesto, ya que en realidad se trata una capa de personalización desplegada sobre un Linux estándar, tal y como te contamos aquí. Y es que, claro, como también aclaramos en ese mismo artículo, Steam Deck, al igual que otras consolas portátiles que han llegado al mercado posteriormente, son un PC con algunas particularidades, pero que se encuadran en la plataforma x86-64.
Esto, claro, tiene una derivada bastante evidente, y es que con algo de adaptación a los componentes propios, SteamOS debería poder funcionar en esas otras consolas, siempre que se basen en la misma arquitectura. Y esto, como posiblemente recordarás, ha llevado a que ya hayamos visto en el pasado algún proyecto para llevar este OS a otras consolas, como iba a ocurrir inicialmente con la Ayaneo Next Lite, aunque finalmente esto no llegó a ocurrir y, en su lugar, la consola llegó al mercado con Windows.
Esto, claro, nos ha hecho preguntarnos durante bastante tiempo si Valve tenía reservas, o incluso si se negaba por completo, a que SteamOS fuera empleado en otras plataformas, si quería mantenerlo ligado exclusivamente a Steam Deck. Por una parte esto no sería extraño, ya que la capa de personalización de este OS proporciona una experiencia de uso y juego muy bien pulida. Pero, por otra parte, permitir su instalación en otras portátiles, también puede servir para expandir aún más el alcance de Steam, la tienda, lo que sin duda también es más que interesante para Valve.
Como digo, hasta ahora teníamos ciertas razones para dudar, pero ahora parecen despejadas ya que, según leemos en la información de la beta más reciente del OS, Valve está añadiendo soporte para la ASUS ROG Ally en SteamOS. Para ser más exactos, como puedes ver en la penúltima entrada de la amplia lista de novedades de la beta, Valve afirma que «Se añadió compatibilidad con más botones de ROG Ally«. Evidentemente, esto nos indica que se está trabajando en la compatibilidad del OS con la consola portátil de ASUS, una de las más aptas, en la actualidad, para el juego en local de la parte del catálogo de Steam compatible con consolas portátiles.
SteamOS, a diferencia de Windows (que es el sistema operativo que encontramos en otras portátiles) ha sido diseñado, específicamente, para proporcionar una experiencia de uso y de juego lo más sencilla, cómoda y fluida posible, y por lo tanto esto lo hace una opción más que indicada para consolas portátiles, lo que nos explica que ya hayamos visto en el pasado algún proyecto no oficial para portarlo a otras plataformas. Sin embargo, que sea la propia Valve (entendemos que en colaboración con los fabricantes de otros dispositivos) quien se pone manos a la obra a este respecto, resulta mucho, mucho más interesante.
-
A FondoHace 2 días
PS5 Pro tampoco es una consola 4K, primeros datos de rendimiento
-
A FondoHace 4 días
PS5 Pro es un cúmulo de errores por parte de Sony, te explicamos los más importantes
-
A FondoHace 6 días
Últimos días de ofertas de PcComponentes para la vuelta al cole (actualizada)
-
NoticiasHace 2 días
Windows 12.1, un concepto que muestra el futuro de Windows 11