Conecta con nosotros
ultraportátiles y convertibles ultraportátiles y convertibles

Guías

Diez ultraportátiles y convertibles premium para comprar en 2019

Publicado

el

Ultraportátiles y convertibles son el grupo más atractivo de la computación actual y junto a lo que llega con la etiqueta «Gaming» para ejecución de videojuegos, son los que están manteniendo las ventas en el segmento del ordenador personal.

Hablamos de equipos premium caracterizados por su enfoque a la movilidad; con pantallas de alta definición en tamaños entre 12 y 14 pulgadas y opciones de tecnología multitáctiles; chasis delgados y ligeros en materiales como aluminio, magnesio o fibra de carbono; potencia de proceso sobrada con procesadores de ultrabajo voltaje; gráficas integradas con la opción de dedicadas en algunos modelos; unidades de estado sólido para almacenamiento; gran autonomía; opciones de seguridad y privacidad y una conectividad muy completa tanto en accesos a Internet como para permitir trabajar con ellos en un escritorio informático.

En cuando a formatos, tenemos tres claramente diferenciados, comenzando por los portátiles clásicos; los 2 en 1 / detachables con tablets unidos a teclados desmontables y los convertibles con sistema de bisagras que permiten varios modos de uso desde portátil a tablet.

Una vez celebradas las primeras ferias del año –CES y MWC– todos los fabricantes cuentan con un catálogo actualizado de equipos y ello nos permite seleccionar los ultraportátiles, 2 en 1 y convertibles que cualquier usuario debe valorar para la compra en la primera parte de 2019. La mayoría están a la venta y otros han sido anunciados recientemente para próxima disponibilidad. Muy atractivos, exigen una inversión mínima que parte de la barrera de los 1.000 dólares / euros.

Vamos con ellos indicando que su posición en la lista es aleatoria y no responde a ningún criterio de selección. Y hablamos de selección porque podríamos multiplicar por tres su número dada la gran oferta disponible.

Microsoft Surface Pro 6

Microsoft renovó el pasado octubre los principales equipos de su línea Surface, destacado la nueva generación de este modelo Surface Pro que se ha convertido en una referencia en los diseños «2 en 1», tablets premium con teclado desmontable que junto a los convertibles, tienen una gran aceptación entre consumidores y profesionales.

La sexta edición mantiene el diseño básico de su predecesor con un chasis de magnesio, la pantalla PixelSense de 12.3 pulgadas y accesorios opcionales como el lápiz opcional y el teclado. La gran novedad hardware son los procesadores Intel de octava generación Whiskey Lake y el almacenamiento sólido PCIe de hasta 1 Tbyte. Microsoft promete una duración de batería de 13,5 horas de funcionamiento.

  • Pantalla: PixelSense multitáctil de 12,3″
  • Resolución: 2736 x 1824 píxeles con resolución 3:2
  • CPU: Intel Core i5-8250U – i7-8650U – i5-8350U – Core i7-8650U
  • GPU: Integrada Intel HD Graphics 620.
  • Memoria: 8 o 16 Gbytes DDR4
  • Almacenamiento: SSD M.2 PCle desde 128 GB a 1 Tbyte
  • Conectividad: Wi-Fi ac, Bluetooth 4.1, puertos USB 3.0, Mini Display Port, lector de tarjetas microSD. 1 combo de auriculares/micrófono. Lápiz óptico, teclados y fundas opcionales. Cámaras trasera y frontal IR con autenticación Windows Hello. TPM 2.0
  • Dimensiones: 292 mm x 201 mm x 8,5 mm. 770 gramos sin funda-teclado
  • Batería: Hasta 13,5 horas. Carga rápida.
  • Sistema Operativo: Windows 10 Home 64

Surface Pro 6

Surface Pro 6 está disponible en varias configuraciones en la Microsoft Store desde 1.049 euros de precio oficial.

HP Spectre x360 13

Tuvimos oportunidad de analizarlo recientemente y ya sabes nuestra opinión, de lo mejor del mercado en convertibles premium. ya que además de un diseño y acabado superlativo ofrece movilidad, productividad, autonomía y la versatilidad de los modos de uso desde portátil a tablet que ofrece su sistema de bisagras que permite girar la pantalla desde 0 hasta 360 grados para situarla encima del teclado.

Su chasis está construido enteramente en aluminio CNC y ofrece paneles multitáctiles de 13,3 pulgadas con resolución FHD o 4K y soporte para lápices ópticos. Emplea procesadores Core de octava generación de Intel, gráficas integradas y una SSD a PCIe que es norma casi estándar en este grupo de modelos. Entre su conectividad encontramos Intel Wireless-AC 9560, con Wi-Fi ac (2 x 2) y Bluetooth 5. 2 puertos USB 3.1 Type-C con soporte Thunderbolt 3 o cámara de infrarrojos para autenticación facial con Windows Hello. HP declara hasta 22 horas de autonomía.

  • Pantalla: IPS multitáctil micro-edge de 13,3 pulgadas
  • Resolución: FHD o 4K
  • CPU: Intel Core i7-8565U.
  • GPU: Integrada Intel HD Graphics 620.
  • Memoria: 8 o 16 Gbytes DDR4
  • Almacenamiento: SSD M.2 PCle Gen3×4 NVMe 1.2 de 512 GB.
  • Conectividad: Intel Wi-Fi ac (2 x 2) y Bluetooth 5. 2 puertos USB 3.1 Type-C con soporte Thunderbolt 3 y 1 puerto USB 3.1 Type-A. Lector de tarjetas microSD. 1 combo de auriculares/micrófono. Cámara de infrarrojos. TPM 2.0. Lápiz óptico
  • Dimensiones: 30,88 x 21,79 x 1,47 cm. 1,3 kilogramos de peso
  • Batería: HP de ion-litio de 4 celdas y 61 Wh para hasta 22 horas de autonomía. Adaptador de CA USB Type-C de 65 W. Carga rápida.
  • Sistema Operativo: Windows 10 Home 64

HP Spectre x360 13

HP Spectre x360 está disponible en el canal minorista español en varias configuraciones desde 1.299 euros. HP también ofrece esta versión Spectre 13 en su versión portátil y ofrece modelos específicos para el mercado profesional y de empresas bajo la serie EliteBook, con versiones convertibles y ultraportátiles.

Dell XPS 13

El ultraportátil de Dell siempre debe estar en cualquier lista que se precie porque es uno de los mejores del mercado de consumo. Renovado en el pasado CES, sigue ofreciendo la calidad de construcción propia de la serie, con un chasis en aluminio mecanizado con acabado en plata, el reposamanos en fibra de carbono negro y nuevos acabados exteriores combinados en gris, negro o en un atrevido rosa. Mantiene el tamaño de pantalla de 13,3 pulgadas de diagonal con varias opciones, desde una ‘Infinity Edge’ Full HD multitáctil o sin tecnología táctil, hasta una -tremenda- UltraSharp 4K de última generación.

Las novedades en su interior pasan por el uso de procesadores Intel Core de octava generación, los ‘Whiskey Lake‘ que ofrecen una considerable mejora de rendimiento con los 4 núcleos y 8 hilos conteniendo a la vez el consumo. Bien servido en todos los apartados de conectividad, ofrecen en opción una cámara IR con soporte para autenticación y seguridad con soporte para Windows Hello y también un par de soluciones ‘Dock’ como base de expansión para trabajar en el escritorio. Dell declara una autonomía superior a las 21 horas y es de los contadísimos equipos premium que ofrecen soporte a Linux además de a Windows.

  • Pantalla: 13,3 pulgadas con paneles Infinity Edge.
  • Resolución: FHD estándar/táctil o UltraSharp 4K
  • CPU: Intel Core de octava generación, modelos Whiskey Lake hasta Core i7-8565U.
  • GPU: Gráfica integrada Intel UHD 620.
  • Memoria: 4-8-16 GB de RAM.
  • Almacenamiento: SSD PCIe 128-256-512 GB, 1 o 2 Tbytes.
  • Conectividad: USB 3.1; USB Tipo-C Thunderbolt 3; Tarjeta Killer Wi-Fi y Bluetooth; lector de tarjetas SD; audio con soporte Dolby Atmos y cuatro micrófonos.
  • Seguridad: Touch FPR, cámara IR, módulo dTPM 2.0, ranura Kensignton.
  • Peso: 1,23 kilogramos.
  • Sistemas Operativos: Windows 10 Home/Pro. Ubuntu 18.04

Dell XPS 13 está disponible en la página del fabricante en una decena de configuraciones con precio desde 1.209 euros y amplias posibilidades de configuración. También disponible en minoristas como Amazon en distintas configuraciones, la que te proponemos por 1.340 euros.

Apple MacBook Air

Después de unos cuantos años de espera, Apple renovó la serie MacBook Air con un ultraportátil que ofreciera alternativas a Windows, más allá de los profesionales MacBook Pro y el más pequeño, ligero y caro, MacBook. El nuevo Air ofrece la calidad esperable con un chasis fabricado 100% en aluminio que adelgaza peso y grosor de su predecesor y también los biseles de pantalla, manteniendo la diagonal de 13,3 pulgadas.

Su base hardware está actualizada a los últimos procesadores de Intel, con amplia cantidad de memoria y almacenamiento. El teclado es el sobresaliente que vimos en el último MacBook Pro e incorpora un touchpad mucho más grande y preciso. Incorpora el coprocesador ARM T2 que habilita la posibilidad de usar TouchID y tener Siri activa siempre, sin necesidad de consumir recursos del procesador principal, altavoces mejorados y triple micrófono para optimizar el uso de FaceTime y Siri. Apple asegura que su batería ofrece 13 horas de autonomía.

  • Pantalla: IPS Retina Display de 13,3 pulgadas
  • Resolución: 2K – 2.560 x 1600 píxeles
  • CPU: Intel Core de octava generación
  • GPU: Gráfica integrada Intel UHD 617
  • Memoria: 8 – 16 GB de RAM.
  • Almacenamiento: SSD PCIe 128 – 256 GB más SSD SATA de 256 – 512 o 1,5 TB
  • Conectividad: 2 USB Tipo-C Thunderbolt 3 – USB 3.1; Wi-Fi ac y Bluetooth 4.2; FaceTime HD; jack auriculares
  • Dimensiones:  30 x 21 x 1,56 cm -1,25 kilogramos de peso
  • Sistemas Operativos: macOS Mojave

El nuevo MacBook Air está disponible en la página de Apple desde 1.349 euros. El canal minorista lo ofrece a precio más económico y ahora mismo puedes encontrar el modelo base en Amazon por 1.149 euros.

Lenovo ThinkPad X390

Lenovo fue uno de los pocos fabricantes de PCs que aprovechó el reciente MWC 2019 para presentar una gran actualización de producto. Por un lado elevó el nivel de sus portátiles de consumo IdeaPads con tres nuevos modelos y por otro, cinco modelos de la serie profesional ThinkPad. Seleccionamos uno de ellos como muestra de ultraportátiles profesionales, en concreto el X390 que ofrece máxima movilidad para un modelo profesional con pantalla de 13 pulgadas de diagonal y resolución FHD que Lenovo ofrece en un cuerpo equivalente a uno de 12 pulgadas.

Monta procesadores de octava generación de Intel, los Whiskey Lake’ de cuádruple núcleo en su variante profesional vPro, que ofrecen un apreciable aumento de potencia frente a la serie anterior. Muestra de un equipo con conectividad total, ofrece soporte para redes de banda ancha móvil LTE y la nueva norma inalámbrica Wi-Fi 6 Gig, más los ya estándar USB Type-C y los añadidos para seguridad, ThinkPad PrivacyGuard y una cámara web IR conectado con Windows Hello para tareas de autenticación.

  • Pantalla: IPS de 13,3 pulgadas
  • Resolución: FHD táctil o no táctil
  • CPU: Intel Core de octava generación vPro
  • GPU: Gráfica integrada Intel UHD 630
  • Memoria: 32 GB de RAM DDR4
  • Almacenamiento: SSD PCIe hasta 1 Tbyte
  • Conectividad: USB Tipo-C Thunderbolt 3; 2 USB 3.1; Wi-Fi ax y Bluetooth 5; LTE; microSD
  • Peso:  1,2 kilogramos de peso
  • Sistemas Operativos: Windows 10 Pro

Lenovo ThinkPad

Lenovo ThinkPad X390 estará disponible en Europa el próximo mes con precio oficial de 1.210 euros.

Huawei MateBook 13

Última versión del modelo con el que hace unos años la firma china entró -con acierto- en el mercado del PC. Renovado por dentro y por fuera, el grosor de su chasis de aluminio ha adelgazado por debajo de los 14 mm, mientras que su peso supera ligeramente el kilogramo lo que permite transportarlo y usarlo en cualquier parte. Tiene su base en una pantalla IPS multitáctil de 13,3 pulgadas con resolución nativa FHD+, con biseles delgados, relación pantalla / cuerpo del 88 por ciento y soporte para el 100% de la gama de color sRGB.

Como la mayoría de ultraportátiles y convertibles de esta selección, su base hardware está actualizada a los procesadores Intel ‘Whiskey Lake’ de octava generación, con gráfica integrada y opción para montar una dedicada de NVIDIA. Dispone de un sistema de refrigeración especial para mantener a raya las temperaturas. Entre su conectividad, encontramos Wi-Fi ac y Bluetooth 5; puertos USB Type-C y Type-A; webcam; sensor de huellas digitales en el botón de encendido; salidas de audio; NFC y una base de acoplamiento Mate Dock 2 incluida.

  • Pantalla: IPS 13,3 pulgadas
  • Resolución:  2160 x 1440 píxeles
  • CPU: Intel Core i5-8265U o Intel Core i7-8565U
  • GPU: Intel UHD 620 o NVIDIA GeForce MX150
  • RAM: 8 GB
  • Almacenamiento: SSD PCIe de 256 – 512 GB
  • Dimensiones: 13,9 mm de grosor y 1,28 kg de peso
  • Batería:  42 Wh
  • Sistema Operativo: Windows 10 Home 64 bits

MateBook 13

Huawei Mate 13 (2019) está disponible en minoristas como Amazon España en varias configuraciones desde 999 euros. Huawei ha anunciado en el pasado MWC otros ultraportátiles como el nuevo Matebook 14 y la renovación del Matebook X Pro, que todavía no tienen disponibilidad o precio.

ASUS ZenBook 14 (UX433)

Recientemente comercializados en el mercado español, es una serie de ultraportátiles que ofrece varios modelos diferenciados por su tamaño de pantalla. Seleccionamos el modelo intermedio de 14 pulgadas que ofrece el punto justo entre movilidad y productividad. Tan delgado y ligero como de costumbre, su base hardware se ha actualizado a las nuevas CPUs de Intel, Whiskey Lake. Cuentan con soporte opcional para gráficas dedicadas de NVIDIA, hasta 16 GB de RAM y unidades de almacenamiento basado en estado sólido de hasta 1 Tbyte.

Su conectividad está a la altura con Wi-Fi ac, Gigabit Wi-Fi y Bluetooth 5 y puertos USB Type-C. ASUS ha comprimido las cámaras web y la IR con soporte para Windows Hello encima de la pantalla. Su chasis ofrece certificación militar MIL-STD-810G para resistencia a golpes caídas, vibraciones y temperaturas extremas, y cuenta con una bisagra especial ErgoLift que inclina el teclado para mejorar la refrigeración y reproducción de sonido.

  • Pantalla: Dos versiones con 13,3 pulgadas o 14 pulgadas
  • Resolución: 1920 x 1080 píxeles
  • CPU: Intel Core i5-8265U o Core i7-8565U
  • GPU: Intel UHD Graphics 620 – Opcional NVIDIA GeForce MX150 (2 GB)
  • RAM: 8 o 16 GB de memoria LPDDR3-2133
  • Almacenamiento: SSD de hasta 1 TB
  • Conectividad: Cámara 3D HD IR, Wi-Fi ac, Bluetooth 5.0, USB 3.1 Gen 2 Tipo-C, USB 3.1 Tipo-A, USB 2.0, HDMI, lector microSD, toma de auriculares
  • Batería: 50 Whr
  • Peso: Desde 1,08 kilogramos
  • Sistema Operativo: Windows 10 Home

ZenBook

ASUS ZenBook 14 está disponible en minoristas como PCComponentes por 1.149 euros. ASUS ofrece la serie ZenBook renovada este mismo año con otros modelos ZenBook 13, 14 y 15, diferenciados por su tamaño de pantalla.

Acer Swift 7

Acer presentó en el CES de enero una actualización de equipos que incluyó este Swift 7, el más delgado y ligero de la compañía.  Sus marcos ultra estrechos ofrecen un diseño prácticamente libre de bordes, permitiendo que este modelo de 14 pulgadas exhiba un ratio de pantalla/chasis del 92 por ciento. Combina ligereza y resistencia con un chasis fabricado en una aleación de magnesio-litio-aluminio, que deja su grosor y peso en unos increíbles 1 cm y 890 gramos.

Emplea procesadores de octava generación Intel Core en su variante de ultrabajo voltaje serie «Y». Como todo el resto de esta selección de ultraportátiles y convertibles premium, utiliza almacenamiento sólido bajo interfaz PCIe y buena cantidad de memoria. Bien conectado, ofrece Wi-Fi ac y Bluetooth o puertos USB Type C con soporte para Thunderbolt 3. Acer dice que ofrece una autonomía de hasta 10 horas de uso.

  • Pantalla: IPS de 14 pulgadas
  • Resolución: FHD – 1920 x 1080 píxeles
  • CPU: Intel Core i7-8500Y
  • GPU: Intel UHD Graphics 615
  • RAM: 8 – 16 GB de memoria LPDDR3
  • Almacenamiento: SSD PCIe 256 – 512 GB
  • Conectividad: 2 USB Type-C Thunderbolt 3; Wi-Fi ac, Bluetooth 5.0; USB 3.1 Gen 2 Tipo-C; Display Port 1.2; jack para auriculares
  • Dimensiones: 317.9 x 191.5  x 9,95 Whr
  • Peso: Desde 890 gramos
  • Sistema Operativo: Windows 10 Home

Acer Swift 7 estará disponible en España el próximo mes con un precio de 1.799 euros. Muy elevado aunque hay que matizar que se trata del portátil de 14 pulgadas más delgado y ligero del mercado.

Samsung Notebook 9 Pro

Notebook 9 Pro (2019) fue el equipo más relevante de Samsung en el CES. Un convertible de 13,3 pulgadas de diagonal FHD, con sistema de bisagras que le permiten girarla hasta 360 grados para ofrecer múltiples modos de uso, desde ultraportátil a tablet. Destinado tanto al mercado profesional como al de consumo premium, ofrece un chasis construido enteramente en aleaciones metálicas, bordes en corte de diamante, delgado y ligero y un acabado algo retro que personalmente encuentro muy atractivo.

En su interior, destacan los procesadores Intel Whiskey Lake de cuádruple núcleo, almacenamiento SSD PCIe y componentes destacados en conecividad con puertos USB Tipo-C para Thunderbolt 3, teclado retroiluminado, lápiz óptico Active Pen incluido, Wi-Fi gigabit o sensor de huellas digitales.

  • Pantalla: 13,3 pulgadas con panel multitáctil y resolución FHD.
  • CPU: Intel Core de octava generación, modelos Whiskey Lake hasta Core i7-8565U.
  • GPU: Gráfica integrada Intel UHD 620.
  • Memoria: 8-16 GB de RAM.
  • Almacenamiento: SSD PCIe 256 GB o superior.
  • Conectividad: USB 3.1; USB Tipo-C Thunderbolt 3; Wi-Fi Gigabit y Bluetooth; lápiz óptico Active Pen: sensor de huellas
  • Peso: 1,23 kilogramos.
  • Sistema Operativo: Windows 10 Home

Notebook 9 Pro

Samsung Notebook 9 Pro está disponible en regiones como Estados Unidos desde 1.099 dólares. Lamentablemente, no hemos encontrado este modelo en el mercado español.

Razer Blade Stealth

Finalizamos con un equipo de enfoque algo distinto al típico de un ultraportátil. Hemos seleccionado 2 en 1, convertibles, portátiles premium, profesionales, y ahora destacamos uno enfocado al juego y al entretenimiento. No ya por su gráfica interna (que aunque incluye una dedicada es demasiado básica) sino por la idea de conectarlo a una gráfica externa cuando el usuario quiera jugar en un escritorio. Es una opción a considerar para todo este grupo de premium al contar con soporte para Thunderbolt 3. Tienes un ultraportátil para movilidad y el trabajo y cuando llegas a casa le enchufas una GPU externa, un monitor, un ratón y a jugar. Una opción excelente, superversátil para hacerlo todo con un solo equipo, aunque exige una buena inversión.

Razer actualizó a finales de 2018 un portátil perfectamente preparado para ello. El nuevo Blade Stealth ha reforzado el chasis unibody de aluminio mecanizado CNC de precisión y ha reducido de manera considerable los biseles de la pantalla, añadiendo opción de tecnología táctil y un nuevo panel 4K. También renueva su interior con un procesador Core i7-8565U y una gráfica dedicada básica, NVIDIA GeForce MX150. También se ha mejorado la capacidad de la batería y ahora ofrece una autonomía de 13 horas. Su sistema de audio ofrece cuatro altavoces equipados con un amplificador inteligente y es compatible con Dolby Atmos. Incluye webcam y otra cámara IR compatible con Windows Hello para tareas de autenticación, y un teclado con sistema de iluminación RGB.

  • Pantalla: 13,3 pulgadas
  • Resolución: FHD – 4K – Táctil
  • CPU: Intel Core i7-8565U
  • GPU: NVIDIA GeForce MX150
  • RAM: 8 – 16 GB
  • Almacenamiento: SSD SATA 256 GB – SSD PCIe 512 GB
  • Conectividad: Thunderbolt 3 (USB-C), USB-C 3.1 Gen 2, 2 x Type-A USB 3.1, Wi-Fi ac, Bluetooth 5
  • Varios: Webcam, Cámara IR, 4 altavoces + amplificador
  • Dimensiones: 304 x 210 x 14,8 mm
  • Peso: 1,28 kg
  • Batería: 53.1 Wh para 13 horas de autonomía
  • Sistema Operativo: Windows 10

Blade Stealth

Razer Blade Stealth está disponible en la página web del fabricante desde 1.399 de dólares.

Lo más leído