Conecta con nosotros

Análisis

ASUS PC ProArt PA90, análisis: potencia y tamaño no están reñidos

Publicado

el

Utilizar componentes de alto rendimiento en el mundo de la informática implica, en la mayoría de los casos, generar un alto nivel de calor. Esto obliga a utilizar sistemas de refrigeración de gran tamaño si no queremos sacrificar potencia bruta, un problema que la ASUS PC ProArt PA90 ha logrado superar por completo gracias al buen hacer de los ingenieros de la compañía de Taiwan.

Os ponemos en situación. La ASUS PC ProArt PA90 es una estación de trabajo, es decir, un equipo de alto rendimiento que ofrece la potencia que cabe esperar de una configuración tope de gama, pero en espacio muy reducido. El chasis que utiliza este equipo tiene unas medidas de 176 x 176 x 365 mm y su peso total es de apenas 5,8 kilogramos. ¿Sorprendido? Pues espera, que cuando descubras sus especificaciones y sus temperaturas de trabajo te quedarás boquiabierto.

Antes de empezar con el análisis queremos dar las gracias a ASUS España por facilitarnos una unidad de la ASUS PC ProArt PA90. Dicho esto, arrancamos.

Alta potencia, mínimo impacto

No hay duda, lo que más llama la atención cuando tenemos delante por primera vez la ASUS PC ProArt PA90 es su tamaño. El gigante taiwanés ha integrado un hardware propio de una estación de trabajo en un pequeño cilindro que ocupa menos de la mitad del espacio de una semitorre ATX tradicional.

Para conseguir esto sin tener que hacer sacrificios en términos de rendimiento y de temperaturas han integrado un sistema de refrigeración líquida que combina radiadores y ventiladores cuidadosamente colocados. El objetivo es simple, hacer que el aire fluya y evitar que el calor se acumule en las zonas más problemáticas del sistema. ¿Dudas del resultado? Pues te adelanto que es muy bueno, y la certificación ISV da fe de que estamos ante un producto que ha sido cuidado al milímetro.

Antes de pasar a ver las especificaciones clave de la ASUS PC ProArt PA90 quiero profundizar en su sistema de refrigeración, ya que es un pilar central para el correcto funcionamiento del equipo. Para mantener bajo control las temperaturas del procesador ASUS ha utilizado un kit de refrigeración líquida todo en uno que integra un radiador y un ventilador. Según la compañía taiwanesa esto le permite mantener unas temperaturas de trabajo siempre por debajo de los 80 grados.

La tarjeta gráfica, sin embargo, no utiliza un kit de refrigeración líquida. ASUS ha optado por montar una unidad con un ventilador de tipo turbina, un diseño muy acertado cuando nos movemos en espacios pequeños ya que en lugar de intentar enfriar lo que hace es sacar el aire caliente al exterior, evitando que este se acumule. Todo un acierto teniendo en cuenta el limitado espacio del que disponían en este chasis.

Para garantizar un buen flujo de aire y evitar que el calor se pueda llegar a acumular en el interior del chasis ASUS ha apostado por una estructura muy inteligente. Ambos laterales de la ASUS PC ProArt PA90 tienen una apertura de tipo rejilla para permitir la entrada de aire frío del exterior y facilitar la salida del aire caliente que mueve el ventilador de tipo turbina integrado en la tarjeta gráfica. En la parte superior tenemos un espacio que se abre y se cierra automáticamente para permitir la salida del aire caliente en función de las temperaturas de trabajo que registre el sistema. Podemos retirar la tapa si queremos maximizar en todo momento el flujo de aire, pero esta juega un papel importante, ya que reduce la entrada de polvo al interior del equipo.

Ahora sí, sin más preámbulos entramos a repasar las especificaciones clave de la ASUS PC ProArt PA90:

  • Intel Core i9-9900K con 8 núcleos y 16 hilos a 3,6 GHz-5 GHz, modo normal y turbo.
  • 32 GB de memoria RAM a 2,6 GHz. Soporta hasta 64 GB.
  • Placa base con chipset Intel Z390.
  • Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro P4000 (Pascal) con 1.792 núcleos CUDA (shaders), 112 unidades de texturizado, 64 unidades de rasterizado, bus de 256 bits y 8 GB de GDDR5.
  • SSD M.2 PCIE de 512 GB y HDD de 1 TB.
  • Wi-Fi 5 (AC) y conectividad Bluetooth 5.0 integrada.
  • LAN Gigabit 1 Gbps.
  • Dos conectores USB 3.1 Gen2, dos salidas jack de 3,5 mm para auriculares y micrófono en el panel frontal.
  • Dos conectores USB 3.1 Gen 2, conector de red RJ45, cuatro conectores DisplayPort, entrada de alimentación, doble antena Wi-Fi y Thunderbolt 3 en la parte trasera.
  • Adaptador de corriente de 180 vatios + 230 vatios.
  • Medidas y peso: 176 x 176 x 365 mm, 5,8 kilogramos.
  • Windows 10 Pro como sistema operativo.

ASUS PC ProArt PA90: nuestra opinión

Estamos ante una estación de trabajo que, como anticipamos, llama la atención primero por el diseño, el tamaño y la calidad de construcción, pero lo mejor está en su interior. Como hemos visto en el listado anterior se trata de un equipo de gama alta que integra una tarjeta gráfica Quadro P4000 de NVIDIA, un componente que confirma que la ASUS PC ProArt PA90 está dirigida al sector profesional, especialmente a diseñadores y creativos.

En nuestras pruebas hemos podido confirmar que la ASUS PC ProArt PA90 “vuela”. Trabajando con varias pestañas abiertas, música de fondo y editando vídeo con Adobe Premiere el rendimiento era perfecto, no se apreciaba la más mínima ralentización y el funcionamiento del equipo era silencioso y fresco, ya que en ningún momento superó los 80 grados. Buen trabajo por parte de ASUS.

Quise comprobar, por curiosidad, si el equipo era capaz de trabajar de forma estable al ser sometido a una prueba extrema y me decidí a pasar Prime95. El resultado fue excelente, ya que el procesador se mantuvo por debajo de los 90 grados y aguantó el tipo sin ningún problema en términos de estabilidad.

En otras pruebas que hemos realizado los resultados han sido también muy buenos. Por ejemplo, en Cadalyst Benchmark Test, que nos sirve para estimar el rendimiento que ofrecerá un sistema con AutoCad, logramos una puntuación de 735, lo que significa que la  puede satisfacer las necesidades de casi cualquier profesional en términos de potencia procesando cálculos 2D y 3D.

En Adobe Premiere Pro el equipo solo tardó 1 minuto y 9 segundos en procesar un archivo de vídeo 4K de un minuto y 18 segundos con ese mismo vídeo en resolución Full HD. Por último tenemos Adobe After Effects, con esta herramienta pudimos procesar una animación 4K (mp4 y 25 capas) de más de 7 minutos en menos de 4 minutos.

Producto Recomendado MC

Si hacemos un balance general las conclusiones son muy positivas, la ASUS PC ProArt PA90 ofrece un buen rendimiento, tiene un funcionamiento silencioso, mantiene bajo control las temperaturas de trabajo y durante todas las pruebas ha ofrecido una estabilidad plena, pero lo mejor es que también ofrece un buen rendimiento en juegos.

La NVIDIA Quadro P4000 está especializada en aplicaciones profesionales, pero puede mover con total fluidez cualquier juego actual en resoluciones 1080p y calidades máximas o en 1440p con calidades altas. Es un detalle importante, ya que significa que podemos utilizarla tanto para trabajar a diario como para disfrutar de nuestros juegos favoritos.

El precio de la ASUS PC ProArt PA90 que hemos analizado es de 3.177,34 euros, una cifra que, a priori, puede parecer elevada, pero debemos tener en cuenta que solo la Quadro P4000  que monta y el Core i9 9900K ya nos costarían, por separado, casi 1.500 euros. Pero no debemos tener en cuenta únicamente el valor de los componentes, también hay que incluir en la ecuación el trabajo de montaje y construcción que ha llevado a cabo ASUS, y el valor que supone dar forma a un equipo con un rendimiento tan elevado en un espacio tan compacto, sin tener que hacer sacrificios en términos de estabilidad, ruido y temperaturas.

Con todo eso en mente el precio empieza a ser más razonable, aunque sigue siendo elevado, eso es evidente, y creo que se podría haber ajustado un poco mejor. Si necesitas una estación de trabajo potente, fiable, bien terminada y que ocupe muy poco espacio la ASUS PC ProArt PA90 es una buena elección.

Valoración final
8.9 NOTA
NOS GUSTA
Diseño y tamaño
Rendimiento equilibrado
Silencioso
Versátil
A MEJORAR
Capacidad de ampliación
La GPU no es de última generación
Precio elevado
RESUMEN
La ASUS PC ProArt PA90 es una estación de trabajo potente, compacta y bien construida que encaja a la perfección en cualquier escritorio. Su precio es alto, pero su rendimiento también.
Diseño y acabados9.5
Características9.5
Rendimiento9
Posibilidades de ampliación8
Calidad/Precio8.5

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído