Conecta con nosotros

Noticias

Mozilla VPN será el nombre de la red privada virtual de Firefox

Publicado

el

Mozilla VPN

Mozilla VPN será el nombre definitivo de la red privada virtual que la fundación ha estado desarrollando como Firefox Private Network. Saldrá de la fase beta

Mozilla VPN será el nombre comercial de la red privada virtual que hasta ahora conocíamos como Firefox Private Network. Saldrá de la fase beta en breve y estará disponible por 4,99 dólares mensuales para Windows, Android e iOS. Y macOS en el futuro.

VPN es una tecnología de red que permite extender de forma segura una red local sobre una red pública como Internet. Muy útil en empresas para conectar oficinas, servicios técnicos o accesos remotos, también se usa cada vez más a nivel de consumo para mejorar la privacidad, saltar los bloqueos de región o evitar la censura.

Mozilla anunció a finales de 2018 que estaba trabajando en su propio servicio y lo introdujo unos meses después como extensión del navegador y parte del programa Test Pilot de Mozilla para usuarios de Estados Unidos. Este año se ha expandido como una aplicación para Android, Windows y Chrome OS y ahora se anuncia el final de la fase de pruebas, el lanzamiento de la versión final y el cambio de nombre a Mozilla VPN que pretende reflejar mejor el servicio que se ofrece. «La VPN saldrá de la fase Beta en las próximas semanas y se convertirá en un producto independiente, Mozilla VPN, para servir a un público más amplio», explican.

Aunque Mozilla es una fundación sin ánimo de lucro, está claro que no se puede «vivir del aire» y hay que pagar a los empleados que desarrollan y mantienen sus productos. Y aquí es donde entra Mozilla VPN, una iniciativa para conseguir ingresos adicionales (y evitar la gran dependencia actual de Google) a lo que llega del principal producto de la Fundación, un navegador web Firefox que se encuentra en una preocupante fase de caída de cuota de mercado. Y menos usuarios suponen menos ingresos y peores condiciones de negociación con Google (u otros en su caso) para instalar su motor de búsqueda por defecto, a la postre la principal fuente de ingresos.

No obstante, Mozilla indica que están renunciando a una parte de ingresos para mantener la privacidad de los usuarios, un valor impuesto como principio desde la creación de la fundación: «Sabemos que estamos en el camino correcto para construir una VPN que haga que su experiencia en línea sea más segura y fácil de administrar. Estamos seguros de seguir tomando las decisiones correctas guiadas por nuestros Principios de privacidad de datos. Esto significa que estamos renunciando activamente a ganancias adicionales al comprometernos a no rastrear nunca sus actividades de navegación y evitar cualquier plataforma de análisis de datos de aplicaciones de terceros».

Mozilla VPN

Cómo funciona Mozilla VPN

El servicio permitirá la conexión de hasta cinco dispositivos y los usuarios podrán elegir la conexión a una red de servidores localizados en más de 30 países. En cuanto al proveedor del servicio primario, dependerá del tipo de conexión:

  • Los clientes bajo Android y Windows funcionan sobre la red de Mullvad, socio de Mozilla y proveedor VPN radicado en Suiza con políticas estrictas de privacidad entre las que destaca la ausencia de registros de la actividad del usuario.
  • La extensión para el navegador sigue utilizando la red de Cloudflare, que sí recoge algunos datos de actividad, pero los elimina a las 24 horas. Cloudflare es también uno de los -por ahora- dos proveedores de DNS-over-HTTPS para Firefox.

En ambos casos la tecnología VPN se basa en el protocolo WireGuard, el próximo estándar para la creación de conexiones VPN de Linux.

Por el momento, solo estará disponible en Estados Unidos, aunque Mozilla anuncia que están trabajando para llevar el servicio a otras regiones como Europa antes de final de año. El servicio también se lanzará en macOS en el futuro, siguiendo las solicitudes de los beta testers.

En cuanto al precio de 5 dólares mensuales, qué decirte, a nosotros nos parece razonable y a buen seguro Mozilla ofrecerá promociones en el futuro como suscripciones anuales u otras. El mercado de las VPN es tremendamente competido y hay otros más económicos como el CyberGhost VPN que analizamos recientemente. Si estás pensando en usar estas tecnologías (muy útiles y cada vez más usadas), olvídate de los que prometen VPN «gratuitos». Ni son seguros, ni son privados, ni ofrecen un rendimiento suficiente para lograr una experiencia razonable.

Más información | Anuncio Mozilla VPN – Cómo usar una VPN para superar el aburrimiento en tiempos del COVID-19 – Cómo crear y usar conexiones VPN en Windows 10

Lo más leído