Conecta con nosotros

Noticias

Los avatares de Meta empiezan a tener piernas

Publicado

el

Avatar de Meta con piernas

Meta prometió una revolución con su Metaverso, pero la realidad es que la idea parece estar diluyéndose como un azucarillo a la vez que no tiene una dirección clara de hacia dónde ir. El universo de realidad virtual empezó mal debido a un acabado gráfico más bien digno de Wii y con una aplicación estrella, Horizon Worlds, que no gusta ni a los propios empleados de la compañía. Todo eso se ha sumado a un casco oficial cuyo precio inicial es de 1799,99 euros, por lo que al final exprimir en serio el invento va a estar al alcance de muy pocos, más viendo el actual contexto económico.

Lo mal dirigido que está el Metaverso se puede ver en detalles como el hecho de que los avatares de Meta carecen de piernas, un aspecto que fue rectificado el día de ayer. La compañía ha dicho que “las piernas han sido una de las características más solicitadas en nuestra hoja de ruta, y ha sido un área importante de nuestro enfoque”. Los avatares actualizados estarán inicialmente disponibles en Horizon Worlds antes de que Meta los abra a otros desarrolladores.

Es importante tener en cuenta que la intención de Meta con su Metaverso es crear un ecosistema abierto, por lo que a través de su kit de desarrollo de software (SDK) es posible emplear los avatares en experiencias de realidad virtual de terceros y otras aplicaciones, de ahí que la inclusión de las piernas empiece por Horizon Worlds, que es desarrollado en las instalaciones de la compañía.

De hecho, Meta tiene planeado que el SDK ofrezca compatibilidad con Unreal Engine 5 para realidad virtual y para iOS y Android a través del motor Unity. También espera habilitar lo que ha llamado “expresiones faciales naturales” en el casco Meta Quest Pro para replicar las expresiones faciales del usuario en el avatar.

Meta quiere introducir una característica que facilite la creación del avatar a partir de una selfie tomada con la cámara de un móvil. Obviamente, se permitiría al usuario modificar el avatar inicial resultante tras procesar la fotografía y de manera alternativa se seguiría permitiendo empezar desde cero para crear uno que no se parezca al usuario. Otra característica planeada es la posibilidad de crear y compartir un avatar de Meta en WhatsApp, con la posibilidad de que también esté en Instagram y Facebook Messenger.

Como vemos, Meta está intentando darle valor a su Metaverso, pero es obvio que por ahora el invento lleva una dirección un tanto incierta que hace dudar de su futuro. Mucho van a tener que mejorar las cosas, aparte de reducir sus precios, si quiere ser un éxito de verdad.

Por otro lado, nos encontramos con la situación de la realidad virtual en el mercado de consumo, que se ha convertido en lo que en términos deportivos se conoce como “eterna promesa”. Sí, la realidad virtual tiene sus usuarios y hasta hay ambiciosos proyectos de origen comunitario en torno a él, pero la realidad es que, después de muchos años, no ha dejado de ser un sector nicho y no tiene pinta que eso vaya a cambiar en el futuro cercano.

Lo más leído