Portátil Circa de 1968: 34 kilos

Portátil Circa de 1968: 34 kilos
5 de julio, 2009

En los tiempos que corren hoy día un equipo portátil Mini se entiende como un netbook o un pequeño portátil de reducido peso. Sin embargo, en 1968 un equipo Mini tenía el tamaño de un frigorífico y también nació un "portátil" llamado Circa. Hablamos de una época donde los equipos solían ocupar habitaciones enteras y donde la informática en Internet estaban comenzando a florecer. Por aquel entonces nació el primer equipo portátil, Circa, que se transportaba en una caja como las de las máquinas de coser.

Google tiene archivadas muchas décadas de la revista Computerworld, desde 1967 para ser exactos. El 20 de marzo de 1968 se publicaba un artículo sobre las fundas para transportar los terminales teletipo de la época que se usaban para poder trabajar con los mainframes y minis de por aquel entonces. Anderson Jacobson vendió las fundas de manera separada y con un teletipo preinstalado. A modo de curiosidad, aunque no se comenta el precio de los equipos teletipos portátiles, es más que seguro que una persona no pudiera permitirse uno.

Vendía además dos teletipos con pesos de, atención, 34 kilos y 29,5 kilos, respectivamente. Debido al gran peso de los mismos, las ruedas eran un complemento opcional para poder transportar las cajas de manera sencilla y con menor esfuerzo. Evidentemente, un teletipo en una funda no ofrecía acceso directo a la potencia de proceso de un mainframe, necesitaba ser conectado con el mismo vía un módem analógico con un adaptador acústico sobre el propio auricular del teléfono, el mismo que aparece en la película "Juegos de Guerra".

  • Share This