Conecta con nosotros

Noticias

Windows 10 convierte en irrelevante las Steam Machines, dice Alienware

Publicado

el

Steam Machines, las máquinas alternativas propuestas por Valve que pretendían revolucionar la industria del videojuego y el entretenimiento, no han cumplido sus ambiciosos objetivos de venta si comparamos con lo que mueve el ecosistema PC y las consolas de videojuegos clásicas. El co-fundador y general manager de Alienware, Frank Azor, dice saber el motivo: Windows 10.

Alienware, la firma especializada en equipos de alto rendimiento de Dell, fue de las primeras en apostar por las Steam Machines, unas máquinas muy interesantes con sistema operativo Steam OS basado en Linux (Debian), que recibieron el apoyo de otros grandes fabricantes en un momento donde Microsoft lidiaba con el desastroso Windows 8 que ponía en riesgo el futuro de los juegos en PC.

En esa situación, Alienware inició la adopción de las Steam Machines «por si acaso», con el fin de estar preparado por si el ecosistema de juegos se movía lejos de Windows. Lo que siguió a continuación fue la consecuencia de dos factores: Microsoft entendió que estaba perdiendo terreno en juego PC y Valve no jugó bien sus cartas, dice el ejecutivo.

¿Hay futuro para Steam Machines?

«Creo que el paisaje hace dos años era muy diferente a lo que es hoy», explica. Microsoft «aprendió lecciones valiosas» e introdujo Windows 10, un sistema operativo rediseñado significativamente poniendo el foco en los juegos de PC, lo que trajo de vuelta a los fabricantes.

«Cada versión posterior se ha centrado en los jugadores. No es perfecto pero es sin duda mucho mejor que Windows 8«, señala Azor, comentando las nuevas librerías DirectX 12 y la llegada de Windows 10 a la Xbox uniendo todo el ecosistema, con iniciativas como Xbox Play Anywhere. Por otro lado, la gran aceptación de Windows 10 en la misma plataforma Steam, confirma el argumento.

Al tiempo, el retraso del Steam Controller penalizó y retrasó el lanzamiento de las Steam Machines al punto que hubo máquinas que se comercializaron con Windows 8.1, lo que terminó de confundir a la industria y al consumidor, penalizando su extensión como explica el ejecutivo de Alienware:

«Creo que la necesidad en este momento, para las Seam Machines y Steam OS no es tan grande como lo fue hace dos año y su impulso se ha desvanecido. Todavía ofrecemos la plataforma de Valve con la nueva versión Alpha R2 y vendemos cientos de unidades cada mes, pero no es una iniciativa importante para nosotros como lo fue hace dos años porque no es necesario en este momento. Estamos en un buen lugar con Windows»

alienwarealpha

No todo está perdido y las máquinas de Valve todavía tienen recorrido. Si te interesa, puedes revisar nuestro análisis precisamente de un Alienware Steam Machine, donde el titular ya reflejaba lo que está pasando: Steam Machines, un gran producto de futuro incierto. Y si quieres crearte tu máquina propia aprovechando la gratuidad y apertura de Steam OS, aquí tienes una guía con todo lo que necesitas saber: Steam Machine MuyComputer: básica, media y premium.

Lo más leído