Conecta con nosotros

Análisis

Equipo de pruebas y conclusiones

Publicado

el

Es el momento presentar al equipo de pruebas usado en este artículo. Es, sin lugar a dudas, un equipo ideal, difícilmente superable a día de hoy en cuanto a rendimiento y características.

Placa base: ASUS Rampage II Extreme LGA 1.066

Se trata de una placa base para procesadores Intel Core i7 con arquitectura Nehalem capaz de acomodar sin problemas tres tarjetas gráficas de doble ranura. Además, es una de las placas más avanzadas para los amantes del overclocking gracias a su detallada BIOS y detalles como los controles manuales para modificar parámetros de la placa mientras está en funcionamiento. Con sistema de control de fases de potencia, hasta 12 Gbytes de memoria RAM DDR3 con perfiles automáticos o su sistema de audio Supreme X-Fi, se trata de una joya para cualquier usuario que tenga pasión por la tecnología.

Procesador: Intel Core i7 965 Extreme

El procesador más avanzado de Intel hasta la fecha, con una frecuencia nominal de 3,2 GHz, pero capaz de subir hasta 3,6 GHz / 3,8 GHz mediante refrigeración convencional. Con 4 núcleos reales y 8 virtuales gracias a la tecnología SMT, es capaz de ejecutar todo tipo de aplicaciones con una agilidad superior a cualquier otro procesador doméstico del momento e incluso por encima de procesadores de gamas profesionales como los Xeon. Su multiplicador desbloqueado permite jugar con la velocidad de proceso sin demasiadas complicaciones.

Memoria RAM: Kignston 3 x 1 Gbyte 1.066 MHz

Una cantidad suficiente para el test aunque la elección recomendada (lamentablemente no fue posible montarla a tiempo) para este caso sería un kit Kingston HyperX compuesto por tres módulos de memoria DDR3 KHX16000D3K3/3GX con capacidad de hasta 2.000 MHz de velocidad compatible con el sistema de configuración automática de velocidad de la placa Rampage II Extreme de Asus. De todos modos, el uso de triple canal hace que el ancho de banda disponible sea suficiente para aplicaciones que no requieran multitarea avanzada.

Ventilador: Thermalright Ultra 120 xTreme para Core i7

El nuevo encapsulado de los procesadores Core i7 hace necesario cambiar de ventilador. Por fortuna Thermalright dispone ya de modelos avanzados para este zócalo, con una capacidad de disipación excelente y un nivel de ruido para el ventilador muy bajo.

Unidad óptica: LG SuperMultiGGC-H20L

Una unidad óptica SATA capaz de leer y grabar DVD, así como leer Blu-Ray y HDDVD. De este modo podemos trabajar con los últimos formatos de alta definición sin problema.


Disco duro: Intel SSD de 80 Gbytes SATA

La tecnología SSD de Intel permite alcanzar tasas de lectura y escritura difíciles de superar por los discos magnéticos tradicionales y admite trabajar con transferencias múltiples sin retardos gracias a su extremadamente baja latencia.

Disco duro: Seagate Barracura 7.200.11, 1,5 Tbyte

Como segundo disco duro contamos con un modelo de nada menos que 1,5 Tbytes de Seagate. De este modo se puede trabajar con todo tipo de ficheros sin temor a quedarse sin espacio. Además, su velocidad de transferencia en lectura y escritura es muy elevada gracias a la tecnología de almacenamiento perpendicular, que permite obtener densidades de almacenamiento muy elevadas y por tanto aumentar las tasas de transferencia de datos.

Fuente de alimentación: Tacens Supero 1000, 1.000 vatios

Para trabajar con un sistema como este, se necesita una fuente de alimentación de al menos 1.000 vatios como esta de Tacens. Eso sí, para conseguir que el sistema funcione es necesario jugar con distintas combinaciones para alimentar las tarjetas gráficas de modo que distintos raíles alimenten a distintas tarjetas, o de otro modo el consumo acumulado en un único rail puede superar el límite de amperaje máximo.

Tarjetas de vídeo: 3 x Zotac GeForce GTX 280 AMP!

La esencia de este artículo son las tres tarjetas gráficas que Zotac ha cedido para las pruebas a través de su contacto de prensa en España. Con estas tres tarjetas es posible obtener un rendimiento extraordinario en juegos, pero también permite acelerar tareas como la codificación de vídeo hasta niveles nunca vistos en un equipo de sobremesa tal y como veremos a continuación. La familia AMP! De Zotac permite realizar overclocking sobre los parámetros de funcionamiento para sacar un poco más de rendimiento si cabe a partir de estas magníficas tarjetas.

Conclusiones

Si bien es cierto que con un procesador extremo se pueden conseguir tiempos de conversión de vídeo muy buenos, no superan a los obtenidos usando tecnología GPGPU como CUDA. ATI tiene su propia tecnología en forma de un programa denominado AVIVO integrado en el controlador de los gráficos, pero de momento, la madurez de NVIDIA en este campo es notable,

Además, usando varias tarjetas gráficas las diferencias respecto al uso de CPU se multiplican a favor de NVIDIA. El rendimiento dependerá del tipo de tarjeta que tengas, desde luego, pero en cualquier caso, lo cierto es que para codificar vídeo la mejor propuesta del momento es Badaboom y la tecnología CUDA de NVIDIA.
Aún hay mucho por hacer, pero esta aplicación y Folding@Home son un buen comienzo para adentrarse en una nueva era del rendimiento de los ordenadores.

Contenido del especial

Analizamos Badaboom, de NVIDIA

Equipo de pruebas y conclusiones

¿Qué es CUDA?

Tests de rendimiento

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

Lo más leído