Conecta con nosotros

Noticias

Las TIC no se salvan de la crisis

Las TIC tampoco se salvan de la crisis económica, y como otras empresas, tendrán que esperar hasta 2010 para experimentar cierta recuperación económica. En el mejor de los casos el crecimiento será plano; en el peor, decrecerán un 1,5%. El dato positivo es que la crisis va a obligar a las TIC a arriesgar más, a apostar por la innovación si quieren sobrevivir y sobre todo, que va a dinamizar otros sectores.

Publicado

el

Las TIC tampoco se salvan de la crisis económica, y como otras empresas, tendrán que esperar hasta 2010 para experimentar cierta recuperación económica. En el mejor de los casos el crecimiento será plano; en el peor, decrecerán un 1,5%. El dato positivo, es que la crisis va a obligar a las TIC a arriesgar más, a apostar por la innovación si quieren sobrevivir y sobre todo, que van a dinamizar otros sectores.

Por primera vez, tras quince años de crecimiento ininterrumpido, las TIC se enfrentan al fantasma de la recesión económica. Incluso en 2001, durante la crisis que obligó a muchas empresas puntocom a quebrar, el crecimiento de las TIC parecía algo fuera de toda duda. Sin embargo, si hacemos caso de las cifras proporcionadas por IDC, 2009 no será precisamente un año sencillo para las empresas del sector. La visión más optimista indica, de hecho, que su crecimiento será del 0% , aunque no se descarta completamente un escenario que indicaría un crecimiento negativo del -1,5%.

No existe una única razón que dé respuesta al frenazo brusco que van a sufrir las empresas de base tecnológica durante 2009. De hecho, según Jaime García, uno de los responsables de la elaboración del estudio de IDC, son tres las causas que hay que tener en cuenta para entender cómo la crisis económica que está afectando al conjunto de la economía española va a repercutir negativamente en el desarrollo de las TIC durante el presente año.

Reducción de costes

Una gran parte de las empresas deberá reducir sus costes si quieren seguir "en la brecha". Esto, que parece normal en cualquier otro sector de actividad, puede ser un serio problema si se tiene en cuenta de que las TIs, por naturaleza, son empresas acostumbradas a optimizar sus costes, y que, por lo tanto están acostumbradas a lidiar en terrenos de incertidumbre económica. Reducir los costes aún más se presenta, por lo tanto, como una tarea no exenta de dificultades. De hecho, en opinón de Jaime García, "va a ser difícil que las TIC puedan reducir aún más sus costes sin llevar a cabo cambios realmente radicales". Cambios que, por otro lado, pueden pasar por apostar decidamente por servicios de virtualización y por el outsourcing.

Pérdida de confianza

La crisis económica es un actor cada vez más visible. Esta visibilidad conduce hacia la desconfianza. Nadie se fía de nadie. Los bancos no conceden créditos, los consumidores no consumen. ¿Cómo pueden aprovecharse las TIC de esta situación? Según los reponsanles de IDC, la tecnología va a jugar un papel fundamental en el proceso que va a llevar a recuperar la confianza de los actores implicados. En este sentido, la tecnología se pondrá al servicio de la regulación, de la transparencia empresarial. A medio plazo, las redes sociales pueden jugar un papel muy importante, y su aplicación en la empresa sale reforzada.

Innovación

Las crisis económicas representan oportunidades excelentes para innovar y aprovechar la situación para dar el paso necesario para sobrevivir. Las empresas han de ser capaces de explicar "por qué son diferentes, qué es lo que con capaces de ofrecer que otros no ofrecen". Tal y como comenta García "únicamente las TIC que aprovechen la ventaja competitiva que representa la innovación podrán superar 2009 sin grandes dramas". ¿Por qué innovar? se le pregunta al responsable de IDC. "Precisamente ahora, es cuando hay que hacerlo", responde.

Si quieres descubrir el resto de las tendencias tecnológicas previstas por IDC para 2009, no te pierdas el resto del reportaje en MuyPymes, nuestra nueva web orientada al profesional y la empresa.

Lo más leído