Conecta con nosotros

Noticias

Primera mini-ITX con ION

Aunque Intel ya ha comercializado soluciones en el formato de placa base reducido desarrollado por VIA Technologies, la llegada de la plataforma ION de NVIDIA promete amplias mejoras frente al vetusto y lento chipset 945 de Intel. Por ejemplo en entretenimiento multimedia, aceleración de contenidos HD, ejecución de videojuegos y en general avance sustancial en el rendimiento con aplicaciones de gran demanda gráfica.

Publicado

el

Aunque Intel ya ha comercializado soluciones en el formato de placa base reducido desarrollado por VIA Technologies, la llegada de la plataforma ION de NVIDIA promete amplias mejoras frente al vetusto y lento chipset 945 de Intel. Entretenimiento multimedia, aceleración de contenidos en alta definición, ejecución de videojuegos y en general avance sustancial en el rendimiento con aplicaciones de gran demanda gráfica son sus poderes.

 

Zotac es el primer fabricante que apuesta por la plataforma ION de NVIDIA en el factor de forma mini-ATX, compatible además con micro-ATX y ATX. Esta solución podrá integrarse en sistemas embebidos, sistemas industriales, nettops o barebones, con microprocesador Intel Atom.

 

 

El fabricante ha puesto a la venta dos modelos distintos con distinta configuración. El denominado “A” incluye un microprocesador de doble núcleo Intel Atom 330, chip Wi-Fi y fuente de alimentación externa. El modelo “B” integra un Atom 230 de un solo núcleo y chip Wi-Fi, sin necesidad de fuente de alimentación estándar. Están disponibles a partir de esta semana a precios respectivos de 189 y 139 dólares. Zotac prepara además un modelo más básico y otro con procesador de doble núcleo sin fuente.

 

La propuesta de ZOTAC analizada por AnandTech incluye el correspondiente procesador Atom, chipset NVIDIA con gráfica integrada GeForce 9300 y dos slots para memoria DDR2-800 para un máximo de 4 Gbytes. La placa cuenta con refrigeración pasiva que permite un conjunto muy silencioso, aunque el fabricante ofrece un enorme ventilador para instalar opcionalmente.

 

Cuenta con tres puertos SATA (uno más que el diseño con chipset Intel) y no hay ninguno para interfaces PATA ni ranuras PCI. En cuanto a salidas ofrece VGA, DVI y HDMI para video y analógica, digital óptica y coaxial para audio. Se completa con seis puertos USB 2.0 (dos más que las placas Intel), Ethernet Gigabit, eSATA y un puerto PS2 frente a los dos de Intel.

 

En las pruebas realizadas en AnandTech la solución de Zotac se comportó como se esperaba con reproducción de alta definición Blu-ray sin pérdida de fotogramas especialmente con el Atom de doble núcleo, aunque el de un solo núcleo tendrá que trabajar prácticamente al 100 por cien para conseguirlo.

 

También consiguieron buenos resultados con Photoshop CS4, o codificando video x264 en benchmarks como Cinebench, además de las pruebas de compresión de archivos e incluso ejecución de videojuegos. La diferencia de rendimiento de ION frente a las propuestas con chipset Intel son abismales, aunque es con el Atom 330, con dos núcleos y cuatro hilos de procesamiento en el que la plataforma de NVIDIA muestra su potencial. La solución de Intel es más económica pero ION la supera ampliamente en rendimiento, agregando además un menor consumo.

 

Lo más leído