Conecta con nosotros

Análisis

FIFA 10, fútbol total

La nueva versión de FIFA aprovecha la excelente base de la edición anterior para ofrecer un simulador de fútbol realista y divertido, manteniendo la esencia que ha encumbrado a la saga en los últimos años. FIFA 10 cuenta con todos los detalles que los aficionados al fútbol virtual esperan y novedades (muchas solicitadas por los mismos usuarios) que mejoran la experiencia de juego. Probamos -y disfrutamos- el nuevo FIFA 10, de Electronics Arts, en su versión para Xbox 360.

Publicado

el

La nueva versión de FIFA aprovecha la excelente base de la edición anterior para ofrecer un simulador de fútbol realista y divertido, manteniendo la esencia que ha encumbrado a la saga en los últimos años. FIFA 10 cuenta con todos los detalles que los aficionados al fútbol virtual esperan y novedades (muchas solicitadas por los mismos usuarios) que mejoran la experiencia de juego. Probamos -y disfrutamos- el nuevo FIFA 10, de Electronics Arts, en su versión para Xbox 360.

 

 

 

 

Fútbol es fútbol

 

Desde hace unos años FIFA viene perfilándose como una alternativa más que válida al omnipresente Pro Evolution Soccer, su eterno rival con el que Konami bate récords de ventas cada año (y todo apunta a que esta temporada se mantendrá la tendencia). FIFA 10 es una acertada evolución de un producto sobresaliente, con los retoques necesarios para dotar al juego de una personalidad más definida pero conservando el sabor a fútbol de la edición anterior.

 

Los aficionados a la saga notarán los cambios en las primeras partidas, especialmente el nuevo control de 360º. Por primera vez se aprovecha la sensibilidad de los controles análogicos y dejamos atrás las ocho direcciones – ya era hora – ofreciendo una experiencia mucho más cercana a la realidad. Ahora no será necesario recurrir siempre a las filigranas (con la consiguiente combinación de botones) para irnos del defensa, al tiempo que elementos como el control orientado o el primer toque ganan en efectividad.

 

 

Otros cambios más sutiles pero no menos importantes van orientados a la mejora de tiros lejanos, el comportamiento de la inteligencia artificial tanto del equipo rival como del nuestro propio o la posibilidad de sacar las faltas rápidamente (y sin animación de por medio), aportando agilidad al partido. El nuevo sistema de colisiones permite ver cargas, empujones y pugnas por el esférico mucho más reales que en FIFA 09.

 

La importancia de la estrategia en el futbol real se ha trasladado con minuciosidad al juego, permitiendo al jugador aprovechar este factor para desequilibrar. Por un lado tendremos opción a la hora de elegir el lanzador cuando atacamos o mover la barrera al defender y por otro la posibilidad de crear y memorizar jugadas ensayadas es muy atractiva para los más detallistas. Además, en esta versión sí podemos disfrutar de un modo de entrenamiento completo.

 

 

 

 

Sin duda lo mejor de este FIFA es la sensación de realismo que trasmite. Ver unos minutos de juego es muy similar a ver fútbol de verdad, y la gran cantidad de parámetros que influyen en el comportamiento de cada equipo consigue notables diferencias entre uno y otro (no será lo mismo remontar un gol a un equipo italiano encerrado atrás que aguantar las acometidas del vibrante fútbol británico).

 

 

 

Los modos de juego se mantienen pero el modo temporada ha sido actualizado para ser más realista en aspectos como los fichajes y la tabla de clasificación. Lamentablemente este año tendremos que comprar las ligas para el modo temporada dinámica, aunque a cambio regalan la representación del Santiago Bernabeú y un paquete de mejoras para nuestro jugador en el modo Virtual Pro. En cualquier caso EA mantiene su acertada política de actualizaciones periódicas, garantizando que las plantillas estarán siempre al dia.

 

 

 

Gráficos y sonido al servicio del espéctaculo

 

La saga FIFA siempre ha cuidado todo lo relativo a la ambientación del partido, consiguiendo que el jugador se sumerja en una experiencia muy similar a una retransmisión televisiva. Aunque no hay mejoras radicales en los gráficos los rostros de los jugadores son más fieles que nunca (también hay alguna metedura de pata curiosa) y detalles menores como las animaciones al pedir el balón o en los choques son de agradecer.

 

El apartado sonoro corre a cargo de los conocidos periodistas deportivos Manolo Lama y Paco Gonzalez en los comentarios junto a gran cantidad de cánticos y sonidos de ambiente. Sobresaliente en este punto aunque algunas frases de la narración aparece a destiempo y los más jugones notarán alguna repetida del año pasado.

 

 

 

Conclusiones

 

FIFA 10 es un videojuego fantástico que entusiasmará a los amantes del futbol. Es más realista que nunca y las opciones añadidas son interesantes y redudan en una mejor experiencia de juego.

 

Aunque hay puntos por mejorar en lo referente a física de balón y eliminación de rutinas prefijadas (afortunadamente cada vez menos) el título de Electronic Arts es un simulador de fútbol que auna diversión y realismo en una proporción casi exacta. Sobresaliente.

 

 

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

Lo más leído