Conecta con nosotros

Noticias

«Desarrollar un videojuego exige una gran vocación y la formación adecuada»

Publicado

el

Ignacio Pérez Dolset es el director general de Pyro Studios y diseñador principal de los videojuegos de la famosa saga Commandos (más de 5 millones de copias vendidas). Además, es uno de los fundadores de U-tad (Centro universitario de tecnología y arte digital) que ofrece entre otros,  el «Máster en Game Design», el «Máster en arte y diseño visual de videojuegos» o el «Grado en dirección y diseño de productos interactivos».

Precisamente con motivo del lanzamiento de Commandos 3 (2003), Ignacio Pérez Dolset realizaba una entrevista con Micromanía en la que comentaba no sólo alguno de los aspectos más interesantes del juego que acaba lanzarse al mercado, sino que reflexionaba sobre el estado del sector en ese momento. Aunque ya han pasado unos cuantos años de esa entrevista, creemos que merece la pena recuperarla ya que mucho de lo que dice, sigue teniendo plena vigencia.

1. Ahora que la serie (Commandos) ha finalizado (habría un nuevo juego de la serie en 2006), ¿No teméis que los nuevos proyectos de Pyro se los compare constantemente con la misma?

Ignacio Pérez Dolset: Evidentemente, es algo que va a ocurrir, así que intentaremos estar a la altura. Pero creo que es mucho mejor haber dejado el listón muy alto y tener que superar el reto que haber tenido poco éxito y que, por ello, el futuro sea más sencillo.

Billy Wilder decía que cada uno es tan bueno como lo mejor que ha hecho en su vida y Pyro Studios es tan bueno como lo han sido los juegos de la serie «Commandos».

2. Commandos ha dejado el listón muy alto para futuros proyectos. ¿Serán estos capaces de ofrecer el mismo potencial de innovación, o vuestro objetivo será más la calidad, por encima de la originalidad?

Ignacio Pérez Dolset: Los objetivos para el futuro siguen siendo los mismos. La originalidad sigue siendo fundamental, pero cada vez con producciones más ambiciosas que aúnen esta originalidad con un alto valor de producción.

3. Siendo el estudio español de referencia en la actualidad, en el panorama mundial, ¿Qué necesita la industria de desarrollo de juegos en España para despegar de forma definitiva?

Ignacio Pérez Dolset: Creo que muchas cosas, y cada vez es más tarde para ponerse las pilas. Hace falta primero, menos individualismo. Que la gente por fin entienda que hacer un videojuego es un trabajo colectivo y organizado, en donde no se puede depender sólo de las individualidades.

Además, hace falta formación y un tejido empresarial. Si esto ocurre, el dinero que evidentemente, es fundamental para producir videojuegos, vendrá.

Pero primero hay que montar unos cimientos sólidos y crear una estructura de producción, y después buscar el dinero. Lo contrario se ha visto que no termina de funcionar.

4. ¿El futuro de Pyro, y el del resto de la industria en España, pasa por las consolas, o el PC sigue siendo una prioridad?

Ignacio Pérez Dolset: Creo que, a corto plazo, todavía existe una compatibilidad entre ambos sistemas, pero poco a poco, vamos a ver como el PC pierde terreno frente a las consolas (y se ha cumplido). Ahora mismo, en Pyro estamos trabajando en ambas plataformas a un 50%, pero es muy probable que acabemos inclinándonos hacia las consolas.

5. ¿Qué aconseja a alguien que quisiera trabajar en Pyro Studios?

Ignacio Pérez Dolset: Lo primero, mucho entusiasmo y una gran vocación. Hacer videojuegos exige un enorme sacrificio, y sin estos elementos no se aguanta ni seis meses. Además, obviamente y según los diferentes campos del desarrollo, la formación es muy importante.

Si te ha gustado esta entrevista, y te gustaría conocer a Ignacio Pérez Dolset, conocer más sobre el desarrollo de Commandos o sobre la realidad del sector del videojuego y la animación digital en España, te animamos a acudir a una de las jornadas de puertas abiertas que U-tad está poniendo en marcha durante las próximas semanas. ¡No te lo pierdas!

Lo más leído