Conecta con nosotros

Análisis

TP-LINK AV200 Nano Powerline Adapter

Publicado

el


La compañía china TP-LINK ha ampliado su línea de productos Powerline con sus AV Nano Powerline Adapter, de hecho, llegan en formato Starter Kit incluyendo una pareja de ellos. Para los usuarios menos avanzados aclararemos que los productos Powerline hacen uso de la red eléctrica para transmitir señales ethernet.

Ficha técnica

El porqué de este dispositivo puede no parecer lógico pero si quieres o necesitas una conexión estable y rápida 24/7 tendrías que cablear las estancias de tu domicilio.

Para evitar ese engorroso paso las compañías de networking hacen uso de dispositivos Powerline y PLC que convierten las señales ethernet en señales cifradas sobre la red eléctrica, instalación que ya tienes en tu casa.

De esta manera puedes aprovechar tu cableado de luz existente como medio de transporte de los datos de tu red siempre y cuando dispongas de un dispositivo enchufado a tu router y a la red eléctrica y otro a la red eléctrica y tu portátil / ordenador, tendrías conexión «directa» con el router en cuestión.

Existen soluciones inalámbricas pero es cierto que en domicilios como chalets o con varias alturas y debido a la propagación Wireless no es el medio óptimo para conseguir conexiones estables y con un rendimiento aceptable.

TP-LINK dispone de una gran gama de dispositivos que pasan por estos Nano Powerline que destacan por su reducido tamaño y que podrían pasar por un ambientador de los que se conectan a la red eléctrica. La compañía los anuncia como optimizados para la transmisión de audio y vídeo ya que prometen hasta 200 mbps (25 Mbytes/s de tasa máxima teórica).

En nuestro Laboratorio los hemos probado en la situación óptima, es decir conectando uno al switch y a un enchufe de pared doble en el cual hemos conectado el otro y a nuestro portátil, y hemos probado a transmitir datos desde y hacia un NAS que tenemos conectado al switch original. Como se puede ver es una situación «tonta» ya que tenemos acceso directo al switch pero si evitamos el cableado eléctrico de por medio nos aseguramos de que tendremos el mejor rendimiento posible.

Como podemos ver es curioso que sea anunciado como 200 mbps cuando el puerto ethernet que integra es 10/100 algo que también queda reflejado en las pruebas de rendimiento. En cierta manera nos hemos sentido defraudados por la marca ya que si anuncia 200 mbps de tasa máxima de transferencia, nos gustaría ver bajo qué condiciones pueden conseguir esa tasa.

Es interesante hacer notar que este tipo de dispositivos es Plug&Play y existe un botón para emparejar y cifrar la conexión o bien unir este sistema powerline con otro existente. Con sólo pulsar el botón en uno de los dispositivos ya conectados y en el nuevo al enchufarlo hace que pase a formar parte de la red powerline existente.

Nuestra prueba ha sido muy limpia, es decir, conectar en un enchufe y en otro enchufe, los cables de red y funcionar. Posteriormente hemos pulsado ambos botones para cifrar la conexión. Es decir, la facilidad de instalación y configuración es máxima.

Conclusiones

Se trata de un kit completo que incluye los cables de red, una guía rápida, guía de instalación y un pequeño miniCD con los documentos en versión digital. Son un sistema que permitirá acercar tu conexión hasta a 300 metros y aunque no son de los más rápidos sí tenemos que comentar que el tamaño que tienen es de lo más reducido.

Qué nos gusta

  • Su tamaño
  • Su consumo energético, tienen modo de ahorro de energía (75% menor consumo)
  • El precio

Qué debería mejorar

  • El rendimiento de red: no hemos conseguido más de 70mbps en condiciones ideales

Lo más leído