Conecta con nosotros

Noticias

Li-Fi, el posible sustituto del Wi-Fi funciona a través de la luz

Publicado

el

Li-Fi

Un grupo de investigadores chinos del Instituto de Física Técnica de Shanghai ha logrado transmitir datos entre cuatro ordenadores a través de la luz de una bombilla LED, en lugar de utilizando las ondas de radio que caracterizan al WiFi. El sistema está en desarrollo desde 2011, se denomina en círculos académicos como Li-Fi y aseguran que supera en eficiencia a cualquier otra solución de conectividad inalámbrica.

El equipo liderado por el profesor Chi-Nan consiguió que cuatro ordenadores se conectaran a Internet al mismo tiempo a través de una pequeña bombilla LED. Según los datos obtenidos será posible alcanzar flujos de datos de hasta 150 mbps, ofreciendo una conectividad más eficiente y menos costosa que cualquier equipo de transmisión inalámbrica disponible actualmente. En la Feria Internacional  de la Industria China podrá verse una muestra de cómo funciona la conectividad Li-Fi.

«Con los móviles se han instalado en todo el mundo millones de estaciones para reforzar la señal, pero la mayor parte de su energía (95%) se consume en los sistemas de refrigeración» explicó Chi para revelar los problemas de eficiencia de los sistemas actuales.

«Donde haya una bombilla LED podrá haber señal de Internet» señalo Chi, al tiempo que admite que si cualquier obstáculo se interpone entre el haz de luz y el receptor la conectividad se interrumpe. El profesor de la Universidad de Fundan también recuerda que el camino para popularizar LiFi puede ser muy largo dado que exige el rediseño de millones de emisores y receptores y muchos de sus componentes todavía se encuentran en fase experimental. Otro problema es el alcance, que por ahora no supera la decena de metros desde el emisor.

El término Li-Fi, acuñado por el profesor de la Universidad de Edimburgo Harald Haas en 2011, se usa para referirse a los sistemas de comunicaciones inalámbricas rápidos y de bajo coste, el equivalente óptico al WiFi. Este investigador ya demostró entonces que era posible transmitir vídeo a 10 Mbps utilizando esta tecnología y una bombilla LED.

 

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

Lo más leído