Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Li-Fi, el posible sustituto del Wi-Fi funciona a través de la luz

Publicado el

Li-Fi

Un grupo de investigadores chinos del Instituto de Física Técnica de Shanghai ha logrado transmitir datos entre cuatro ordenadores a través de la luz de una bombilla LED, en lugar de utilizando las ondas de radio que caracterizan al WiFi. El sistema está en desarrollo desde 2011, se denomina en círculos académicos como Li-Fi y aseguran que supera en eficiencia a cualquier otra solución de conectividad inalámbrica.

El equipo liderado por el profesor Chi-Nan consiguió que cuatro ordenadores se conectaran a Internet al mismo tiempo a través de una pequeña bombilla LED. Según los datos obtenidos será posible alcanzar flujos de datos de hasta 150 mbps, ofreciendo una conectividad más eficiente y menos costosa que cualquier equipo de transmisión inalámbrica disponible actualmente. En la Feria Internacional  de la Industria China podrá verse una muestra de cómo funciona la conectividad Li-Fi.

«Con los móviles se han instalado en todo el mundo millones de estaciones para reforzar la señal, pero la mayor parte de su energía (95%) se consume en los sistemas de refrigeración» explicó Chi para revelar los problemas de eficiencia de los sistemas actuales.

«Donde haya una bombilla LED podrá haber señal de Internet» señalo Chi, al tiempo que admite que si cualquier obstáculo se interpone entre el haz de luz y el receptor la conectividad se interrumpe. El profesor de la Universidad de Fundan también recuerda que el camino para popularizar LiFi puede ser muy largo dado que exige el rediseño de millones de emisores y receptores y muchos de sus componentes todavía se encuentran en fase experimental. Otro problema es el alcance, que por ahora no supera la decena de metros desde el emisor.

El término Li-Fi, acuñado por el profesor de la Universidad de Edimburgo Harald Haas en 2011, se usa para referirse a los sistemas de comunicaciones inalámbricas rápidos y de bajo coste, el equivalente óptico al WiFi. Este investigador ya demostró entonces que era posible transmitir vídeo a 10 Mbps utilizando esta tecnología y una bombilla LED.

 

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

13 comentarios
  • menxo

    o sea que primero tiene que haber una bombilla encendida para tener conectividad y lo otro es que abarca un espacio o alcance relativamente corto.

    sustituto? no lo creo. ni siquiera de alternativa.

  • Santi

    Que mal rollo da el de la foto 😛

  • Luis Llorent

    Tiene pinta psicopata.

  • Jose

    Yo destacaria mas lo de que si se interpone algo entre medias, se pierde la conectividad, con lo cual no te puedes conectar desde diferentes habitaciones de la casa sin tienes un punto de acceso alli.

    Para eso me quedo con el cable ethernet

  • jurrabi

    ¿Cómo puede nadie honestamente proponer en el título de «posible sustituto del Wifi» cuando en el propio artículo cita: «si cualquier obstáculo se interpone entre el haz de luz y el receptor la conectividad se interrumpe.»??

    ¿En serio?

  • SomosCreador@s

    que mentes tan limitadas las de ustedes, para llegar a toda la tecnología que hasta hoy utilizamos se han tenido que superar muchas pruebas, ensayos, errores hasta dar con soluciones prácticas y sobre todo viables. Siempre surgen nuevas ideas y conceptos que perfecionan el propósito o idea original, la creatividad, la mente humana no tiene límites salvo aquellos que decide por si mismo imponerse. Cuanto pesimismo!!!

  • AxL Hdez.

    Deja a los pobres noobs.

  • rod

    serviria poner un led ir la luz que emite se refleja en los solidos

  • jurrabi

    Menos mal que estáis vosotros para identificar de un plumazo a quien no tiene npi, ¿verdad? ¡Vosotros si que sabéis!

  • jurrabi

    Quizá tengas razón. Estoy seguro de que los creadores del ingenio tienes mucha más visión que yo. Y el titulador del artículo también… Y por lo que veo tú también…
    Que se le va a hacer, si es que no me da…
    Aún así, mantengo mi opinión. Sin dudar en ningún caso la validez del invento ni sus potenciales usos (que seguro que habrá muchos), sustituir a las actuales comunicaciones wifi con una solución basada en luz no lo imanino factible.
    Cuando uno lee un titular sobre «posibles sustitutos» espera leer un artículo que hable de la siguiente solución inalámbrica «factible», no una solución experimental que ni siquiera apuntan en la misma dirección.

  • fail0

    deberían poner atención a que cualquier obstáculo que se interponga entre el haz de luz y el receptor la conectividad se interrumpe

  • GIancarlos

    Muy interesante como la demanda hizo lograr este tipo de artefacto. Espero tenerlo proximamente en Led Lampen, Las compraré de una

  • Pingback: Li-Fi, el posible sustituto del Wi-Fi funciona a través de la luz » MuyComputer – CantalejoCenter()

Lo más leído