Conecta con nosotros

A Fondo

Pequeños y grandes acontecimientos del MWC 2014

Publicado

el

MWC-2014

Hace solo unos días que se clausuró el Barcelona la última edición del Mobile World Congress, la feria de las ferias para quien le guste la tecnología. El evento goza de una importancia capital dado que en los últimos años los móviles (y las tabletas) han sido el mayor de los impulsores de la tecnología.

Podríamos hablar de consolas (6 años desde la anterior generación), los PCs (esto no ha cambiado casi nada en los últimos 4 años) o  televisiones (hace 10 años ya era común el LCD y el plasma) pero en ese tiempo en los móviles  hemos pasado del Nokia 8800 a móviles de más de 5 pulgadas, octa-core, con varios gigabytes de RAM y de  almacenamiento.

Pero ¿qué pasó en el MWC 2014? Empecemos por lo que no ha ocurrido.

Los grandes no se han salido de su papel. Samsung ha anunciado su Galaxy S5, de gran CPU,  memoria, pantalla y al que la innovación le ha llegado por la resistencia a la suciedad (norma IP67),  lector de huellas y sensor cardíaco. Sony ha hecho lo mismo con su Z2, al que ha actulizado a 3GB  de RAM y 3200mAh de batería.

¿Y qué ha ocurrido?

Lo que han ocurrido son pequeños y grandes acontecimientos que pueden tener gran influencia en el futuro de la tecnología mobile.

yotaphone-02-610x464

YotaPhone 2: el móvil con pantalla –auxiliar- de tinta electrónica. Ha tomado el relevo de su  predecesor el YotaPhone y ha mejorado dónde más le dolía: pantalla de tinta electrónica más  grande y más versátil (gracias a su SDK) ¡y además es táctil!, mejor diseño en general, potencia a la  par con los móviles más modernos (quad core, 2GB de RAM) y pantalla principal de 5” full HD.

Con  la pantalla de tinta electrónica la duración de la batería debería mejorar sustancialmente e igualar  a competidores que han optado por baterías más grandes.

Samsung Gear 2: La siguiente generación de accesorios “inteligentes” de Samung, que no sólo son más bonitos sino más potentes y funcionales.

nokia-x

Nokia X, X+ y XL: Bienvenidos al mundo de Android. O quizá deberíamos decir de ASOP, la versión opensource de Android que no está –tan- influenciada por Google. Además los terminales de

Nokia son de gama media baja por procesador (dual core A5) y memoria (512 o 768MB) pero de  gran calidad de construcción y personalización con muy buen aspecto, el rendimiento está por ver pero con suerte Nokia ha hecho los deberes bien esta vez. Nokia requiere de su propia tienda de aplicaciones o de instalar APKs porque al no usar la versión de Android de Google no puedeacceder a Google Play.

¿Y qué tienen que ver estas dos últimas noticias?

Antes algunos detalles más.Por un lado un supuesto memorándum de Google va a restringir el acceso a Google Play a aquellosmóviles de nueva creación que no lleven Android 4.4 KitKat. Es una buena noticia hasta que nosdamos cuenta que en 4.4 se restringe el acceso a las tarjetas de memoria externas, las microSDque tanto alivian a los usuarios de móviles de gama baja.

Por otro lado está la creciente tendencia a que los móviles de 16 Gbytes no tengan más que unos 8 Gbytes disponibles para el usuario. Francamente escasos en los tiempos del video HD. Así que tendremosque empezar a optar por almacenamiento en la nube, algo que seguramente interesa a Google mucho, para que paguemos claro…

La tendencia y los rumores se unen a que los accesorios Samsung Gear ya no llevan Android sino Tizen, una versión de Linux para móviles que controla Samsung. Los Nokia X usan una versión libre de Google de Android y ya hace unos meses que está en el mercado (aunque poco conocido aún) Jolla, con su sistema operativo Sailfish que si bien es compatible con aplicaciones Android no es Android.

Da que pensar, quizá es que hay un miedo entre los fabricantes al control de Google, pese a  que parece que el Nexus 5 será el último de su especie o ¿quizá por la presión que ha metido el  Motorola G en la gama media de Android? Lo que está claro que MWC no esta decepcionando y nos mantendrá otra vez expectantes hasta el año que viene (o hasta que Apple hable del  hipotético iPhone 6).

Lo más leído