Conecta con nosotros

Noticias

Guía: Montando un PC para jugar en 1080p por 600 euros

Publicado

el

PC para jugar en 1080p m

A día de hoy montar un PC para jugar en 1080p no es para nada algo prohibitivo, ya que el precio de los componentes y periféricos ha bajado considerablemente durante el último año.

Con todo, y a pesar de que como decimos los precios han bajado mucho, elegir adecuadamente no es una tarea sencilla, sobre todo teniendo en cuenta la gran cantidad de componentes que inundan actualmente el mercado.

A lo expuesto debemos sumar que el mundo de la informática cambia con extraordinaria rapidez, lo que supone que una guía que fue totalmente válida y correcta quede totalmente inservible y obsoleta en apenas unos meses.

Renovarse o morir, una expresión que sin duda viene como anillo al dedo al mundo de la informática y que nos lleva a renovar nuestras guías, algo que nos habéis pedido últimamente.

En este artículo nos centraremos en montar un PC para jugar en 1080p y con los ajustes de calidad en alto o máximo sin problemas, manteniéndonos siempre por encima de los 30 FPS y con un presupuesto de 600 euros.

Sí, también haremos referencia al final a la elección de los periféricos esenciales para acompañar al equipo, esto es, monitor, altavoces, teclado y ratón, ya que también lo habéis solicitado en muchas ocasiones.

Sin más dilación entramos en materia.

 

Placa base.

gigabyte_ga970as3p_00_g_socket_am3_

Partimos de un presupuesto reducido, más de lo que parece, ya que los periféricos se llevan un buen bocado del mismo, así que tras comparar precios nos decantamos por la plataforma AM3+ de AMD, ya que nos supone un ahorro considerable que podremos invertir en otros componentes del equipo.

Tras esta elección nos decantamos por la placa GA-970A-DS3P de GIGABYTE, un modelo económico pero que no nos obliga a renunciar a nada.

Así, esta placa cuenta con la tecnología UltraDurable 4 de GIGABYTE, lo que garantiza un alto grado de fiabilidad, soporta configuraciones de doble GPU en modo CrossFire, lo que nos permite colocar en el futuro una segunda tarjeta gráfica, e incorpora las conexiones necesarias, como SATA III 6 Gbps y USB 3.0.

Junto a esto también integra sonido HD hasta 7.1, lo que nos evita tener que comprar una tarjeta de sonido.

No hay duda, su relación calidad-precio la convierten en la mejor elección, sobre todo si tenemos en cuenta que su precio es de 67 euros.

 

Procesador.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Una vez elegida la plataforma base pasamos a elegir el corazón del equipo. Dentro de la plataforma AM3+ las diferentes opciones tienen precios demasiado parecidos, tanto que incluso llegan casi a pisarse.

Lo dicho supone, por ejemplo, que la diferencia de precio entre un FX-8320 y un FX-6350 sea de apenas diez euros, algo que nos ha llevado a elegir definitivamente el FX-8320 como procesador para este equipo.

Su rendimiento por núcleo es inferior al del Core i5 4670K, pero su precio también es mucho menor, lo que nos deja un margen considerable que podemos invertir, por ejemplo, en elegir una tarjeta gráfica superior.

Dado que en un equipo para jugar el equilibrio entre los componentes es vital, nuestra elección está totalmente justificada, ya que sería totalmente absurdo montar un procesador de gama alta con una GPU de gama baja.

Volviendo al FX-8320 nos llevamos un procesador con cuatro módulos y ocho núcleos de enteros corriendo a 3,5 GHz-4 GHz en modo normal y turbo, lo que le permite ofrecer un rendimiento suficiente para poder disfrutar sin problemas de los juegos más actuales.

¿Por qué este y no el FX-8350? La respuesta es simple, nos ahorramos 33 euros y podemos overclockear sin problema el FX-8320 más allá de los 4 GHz.

Dicho dinero lo invertiremos en otro componente que, francamente, es esencial si vamos a utilizar un procesador FX de AMD.

El precio del FX-8320 es de 127 euros.

 

Memoria RAM.

kingston_hyperx_ddr3_1600_pc3_12800_4gb__1x4gb_cl9

Al montar un PC con un presupuesto bastante ajustado siempre resulta complicado decantarse por una u otra cantidad de RAM, y especialmente decidirse a utilizar una configuración en single o dual channel.

Dado que vamos a utilizar el PC para jugar y que debemos apurar al máximo el presupuesto nos decantamos por 8 GB de RAM, cifra que nos garantiza al menos un par de años sin problemas.

En segundo lugar nos decantamos por una configuración en single channel, ya que nos facilitará la ampliación en el futuro y no notaremos un impacto negativo en el rendimiento al jugar.

Dicho esto optamos por un módulo de 8 GB Kingston HyperX Genesis DDR3 a 1.866 MHz con latencia CL10 y equipada, además, con un cuerpo metálico que ayuda a disipar el calor.

Su precio es de 72 euros.

 

 Tarjeta gráfica.

sapphire_r9_270_2gb_gddr5------no_activar

Este punto es clave, sin lugar a dudas, ya que de ella dependerá que podamos realmente disfrutar sin problema de los últimos juegos en resolución 1080p y calidad alta o máxima.

Precisamente aquí es donde va parte de lo que nos hemos ahorrado eligiendo un procesador FX-8320 en vez de un Core i5 4670K, ya que gracias a esos más de 60 euros de diferencia entre uno y otro podemos optar por una gráfica que se acerca, y mucho, a la gama alta, la R9 270 de Sapphire con 2 GB de GDDR5.

Para que os hagáis una idea esta tarjeta gráfica es mucho más potente que la que incorpora la PS4, ya que cuenta con:

  • 1.280 procesadores de flujo.
  • 80 unidades de texturizado.
  • 32 unidades de rasterizado.
  • Bus de memoria de 256 bits.
  • 2 GB de GDDR5 a 5.600 MHz.
  • GPU corriendo a 900 MHz-925 MHz, modo normal y turbo.

Lo expuesto nos garantiza, en definitiva, un rendimiento más que suficiente para cumplir con el objetivo marcado, jugar en 1080p y calidad alta o máxima, todo con un precio de 159 euros.

 

Fuente de alimentación.

cooler_master_g700_700w_80_plus_bronze

Una vez que tenemos elegidos estos cuatro componentes podemos lanzarnos a por la fuente de alimentación, ya que la elección de una de mayor o menor potencia depende principalmente de dichos componentes.

Dado que nuestra placa base nos ofrece la posibilidad de montar una configuración CrossFire hemos optado por una fuente capaz pero económica, de forma que nos permite montar una segunda tarjeta gráfica sin problemas.

Con esto no nos cerramos la puerta a futuras actualizaciones, ya que también nos da la opción de instalar una tarjeta gráfica nueva que sea más potente y que por tanto consuma más.

Tras estas reflexiones nos decantamos por la Cooler Master G700 700W con certificación 80 Plus Bronce, cuyo precio es de 69,95 euros.

 

Disco Duro.

wd_caviar_black_1tb_sata3_7200rpm

Teniendo en cuenta que el presupuesto resulta bastante ajustado para el objetivo que tenemos marcado descartamos, desde el inicio, la elección de un SSD, ya que nos limitaría demasiado o nos obligaría a elegir un dispositivo secundario de almacenamiento, lo que se llevaría un trozo considerable del presupuesto.

Dicho esto necesitamos un HDD asequible pero de alto rendimiento, ya que nuestro objetivo es jugar, y por ello nos decantamos por el WD Black de 1 TB.

Este disco duro cuenta con una velocidad de giro de 7.200 RPM y las últimas tecnologías del mercado, lo que nos garantiza un funcionamiento ágil y menores tiempos de carga, todo acompañado de una alta fiabilidad y 5 años de garantía.

Su precio es de 69,95 euros.

 

Disipador para la CPU.

cooler_master_hyper_tx3_evo_cpu_cooler

Este es el componente esencial al que hicimos referencia al hablar del FX-8320, ya que el disipador de referencia de AMD resulta bastante flojo y nos cierra las puertas al overclock.

De nuevo nos encontramos con las limitaciones que ofrece nuestro presupuesto de 600 euros, así que optamos por un disipador de gama básica pero muy capaz, el Cooler Master Hyper TX3 EVO.

Con este ventilador podremos mantener nuestro FX-8320 entre los 40 y 50 grados mientras jugamos.

Su precio es de 18,95 euros.

 

Caja.

aerocool_gt_advance_edition_negra

Saltamos ahora a elegir la caja que dará cabida a todos nuestros componentes partiendo, eso sí, con una idea clara, tiene que ser amplia y estar bien ventilada.

En este sentido, y teniendo en cuenta que buscamos la mejor opción calidad-precio, nos decantamos por la AeroCool GT Advance Edition, una torre espaciosa y con un buen diseño que resulta, en definitiva, más que suficiente para montar en ella cada uno de los componentes que hemos elegido.

Su precio es de 29 euros.

 

Lector DVD.

asus_drw_24f1st_grabadora_dvd_24x_negra

Completamos el equipo con una unidad óptica que nos permitirá grabar y reproducir CDs y DVDs, algo que a día de hoy sigue siendo vital dado el predominio del formato físico.

Su elección no ofrece mayor complicación, así que nos decantamos por la ASUS DRW-24F1ST, un modelo muy económico pero totalmente funcional.

Su precio es de 15,75 euros.

 

Coste total del equipo sin periféricos.

Llegados a este punto hacemos una recapitulación del coste completo del equipo, obviamente sin incluir monitor, altavoces, teclado y ratón.

En total el coste del equipo asciende a 628,60 euros, esto es, hemos montado un equipo capaz de mover cualquier juego en 1080p con calidad ultra o alta sin problemas por poco más de 600 euros.

Al final del artículo os dejaremos algunos resultados para ilustrar mejor el funcionamiento de esta configuración.

 

Monitor.

benq-23-led-gw2320-flicker-free.2023392.2

Pasamos ahora a centrarnos en elegir los periféricos que mejor se ajusten a las necesidades del equipo que acabamos de montar, guiándonos como siempre por el binomio calidad-precio.

En este punto nos decantamos por el BenQ GW2320 LED IPS de 23 pulgadas, un monitor que ofrece una fantástica relación precio-prestaciones, gracias a su panel IPS.

Su resolución máxima es de 1.920 x 1.080 píxeles y cuenta con un tiempo de respuesta de 5 ms.

Su precio es de 135 euros.

 

Altavoces.

creative_inspire_a550_altavoces_5_1

Gracias al chip de sonido que integra la placa base podemos disfrutar de sonido multicanal, algo que nos permite buscar configuraciones de altavoces 5.1, la solución que a día de hoy ofrece la mejor relación precio-prestaciones.

Dentro de la oferta que encontramos actualmente en el mercado los Creative Inspire A550 son la mejor opción, ya que nos permiten disfrutar de un sonido 5.1 de calidad por un precio sin competencia, ya que apenas cuestan 52 euros.

 

Teclado y ratón.

cm_storm_devastator_teclado___raton

En este punto repetimos elección con un conjunto de teclado y ratón gaming que en su momento me sorprendió gratamente, el pack Cooler Master CM Storm Devastator.

Este paquete ofrece un teclado MB24 diseño de membrana personalizado y resistente, mientras que el ratón MS2K cuenta con un diseño ergonómico y resolución ajustable hasta 2.000 DPI.

Su precio es de 34,95 euros, lo que lo convierte en un gran valor en relación calidad-precio.

 

Notas finales.

El coste total del equipo si incluimos los periféricos sería de 850,55 euros, bastante razonable, sobre todo si tenemos en cuenta lo que es capaz de hacer este «pequeñín».

Como dijimos arriba si ya tenéis dichos periféricos el coste del equipo se reduce a 628,60 euros.

A continuación os adjunto un resumen con algunos de los resultados que consigue en resolución 1080p, y como siempre os invito a opinar en los comentarios.

  • Battelfield 4 calidad Ultra: 41 FPS.
  • Battlefield 4 calidad Alta: 63 FPS.
  • Crysis 3 calidad Alta + FXAA: 42 FPS.
  • Hitman Absolution calidad Ultra: 58 FPS.
  • Metro Last Light calidad Muy Alta: 37 FPS.
  • BioShock Infinite calidad Ultra + DDoF: 50 FPS.
  • Tomb Raider calidad Ultra y 4x AA: 34 FPS.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído