Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Guía: Montando un PC para jugar en 1080p por 600 euros

Publicado el
Guía: Montando un PC para jugar en 1080p por 600 euros 31

PC para jugar en 1080p m

A día de hoy montar un PC para jugar en 1080p no es para nada algo prohibitivo, ya que el precio de los componentes y periféricos ha bajado considerablemente durante el último año.

Con todo, y a pesar de que como decimos los precios han bajado mucho, elegir adecuadamente no es una tarea sencilla, sobre todo teniendo en cuenta la gran cantidad de componentes que inundan actualmente el mercado.

A lo expuesto debemos sumar que el mundo de la informática cambia con extraordinaria rapidez, lo que supone que una guía que fue totalmente válida y correcta quede totalmente inservible y obsoleta en apenas unos meses.

Renovarse o morir, una expresión que sin duda viene como anillo al dedo al mundo de la informática y que nos lleva a renovar nuestras guías, algo que nos habéis pedido últimamente.

En este artículo nos centraremos en montar un PC para jugar en 1080p y con los ajustes de calidad en alto o máximo sin problemas, manteniéndonos siempre por encima de los 30 FPS y con un presupuesto de 600 euros.

Sí, también haremos referencia al final a la elección de los periféricos esenciales para acompañar al equipo, esto es, monitor, altavoces, teclado y ratón, ya que también lo habéis solicitado en muchas ocasiones.

Sin más dilación entramos en materia.

 

Placa base.

gigabyte_ga970as3p_00_g_socket_am3_

Partimos de un presupuesto reducido, más de lo que parece, ya que los periféricos se llevan un buen bocado del mismo, así que tras comparar precios nos decantamos por la plataforma AM3+ de AMD, ya que nos supone un ahorro considerable que podremos invertir en otros componentes del equipo.

Tras esta elección nos decantamos por la placa GA-970A-DS3P de GIGABYTE, un modelo económico pero que no nos obliga a renunciar a nada.

Así, esta placa cuenta con la tecnología UltraDurable 4 de GIGABYTE, lo que garantiza un alto grado de fiabilidad, soporta configuraciones de doble GPU en modo CrossFire, lo que nos permite colocar en el futuro una segunda tarjeta gráfica, e incorpora las conexiones necesarias, como SATA III 6 Gbps y USB 3.0.

Junto a esto también integra sonido HD hasta 7.1, lo que nos evita tener que comprar una tarjeta de sonido.

No hay duda, su relación calidad-precio la convierten en la mejor elección, sobre todo si tenemos en cuenta que su precio es de 67 euros.

 

Procesador.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Una vez elegida la plataforma base pasamos a elegir el corazón del equipo. Dentro de la plataforma AM3+ las diferentes opciones tienen precios demasiado parecidos, tanto que incluso llegan casi a pisarse.

Lo dicho supone, por ejemplo, que la diferencia de precio entre un FX-8320 y un FX-6350 sea de apenas diez euros, algo que nos ha llevado a elegir definitivamente el FX-8320 como procesador para este equipo.

Su rendimiento por núcleo es inferior al del Core i5 4670K, pero su precio también es mucho menor, lo que nos deja un margen considerable que podemos invertir, por ejemplo, en elegir una tarjeta gráfica superior.

Dado que en un equipo para jugar el equilibrio entre los componentes es vital, nuestra elección está totalmente justificada, ya que sería totalmente absurdo montar un procesador de gama alta con una GPU de gama baja.

Volviendo al FX-8320 nos llevamos un procesador con cuatro módulos y ocho núcleos de enteros corriendo a 3,5 GHz-4 GHz en modo normal y turbo, lo que le permite ofrecer un rendimiento suficiente para poder disfrutar sin problemas de los juegos más actuales.

¿Por qué este y no el FX-8350? La respuesta es simple, nos ahorramos 33 euros y podemos overclockear sin problema el FX-8320 más allá de los 4 GHz.

Dicho dinero lo invertiremos en otro componente que, francamente, es esencial si vamos a utilizar un procesador FX de AMD.

El precio del FX-8320 es de 127 euros.

 

Memoria RAM.

kingston_hyperx_ddr3_1600_pc3_12800_4gb__1x4gb_cl9

Al montar un PC con un presupuesto bastante ajustado siempre resulta complicado decantarse por una u otra cantidad de RAM, y especialmente decidirse a utilizar una configuración en single o dual channel.

Dado que vamos a utilizar el PC para jugar y que debemos apurar al máximo el presupuesto nos decantamos por 8 GB de RAM, cifra que nos garantiza al menos un par de años sin problemas.

En segundo lugar nos decantamos por una configuración en single channel, ya que nos facilitará la ampliación en el futuro y no notaremos un impacto negativo en el rendimiento al jugar.

Dicho esto optamos por un módulo de 8 GB Kingston HyperX Genesis DDR3 a 1.866 MHz con latencia CL10 y equipada, además, con un cuerpo metálico que ayuda a disipar el calor.

Su precio es de 72 euros.

 

 Tarjeta gráfica.

sapphire_r9_270_2gb_gddr5------no_activar

Este punto es clave, sin lugar a dudas, ya que de ella dependerá que podamos realmente disfrutar sin problema de los últimos juegos en resolución 1080p y calidad alta o máxima.

Precisamente aquí es donde va parte de lo que nos hemos ahorrado eligiendo un procesador FX-8320 en vez de un Core i5 4670K, ya que gracias a esos más de 60 euros de diferencia entre uno y otro podemos optar por una gráfica que se acerca, y mucho, a la gama alta, la R9 270 de Sapphire con 2 GB de GDDR5.

Para que os hagáis una idea esta tarjeta gráfica es mucho más potente que la que incorpora la PS4, ya que cuenta con:

  • 1.280 procesadores de flujo.
  • 80 unidades de texturizado.
  • 32 unidades de rasterizado.
  • Bus de memoria de 256 bits.
  • 2 GB de GDDR5 a 5.600 MHz.
  • GPU corriendo a 900 MHz-925 MHz, modo normal y turbo.

Lo expuesto nos garantiza, en definitiva, un rendimiento más que suficiente para cumplir con el objetivo marcado, jugar en 1080p y calidad alta o máxima, todo con un precio de 159 euros.

 

Fuente de alimentación.

cooler_master_g700_700w_80_plus_bronze

Una vez que tenemos elegidos estos cuatro componentes podemos lanzarnos a por la fuente de alimentación, ya que la elección de una de mayor o menor potencia depende principalmente de dichos componentes.

Dado que nuestra placa base nos ofrece la posibilidad de montar una configuración CrossFire hemos optado por una fuente capaz pero económica, de forma que nos permite montar una segunda tarjeta gráfica sin problemas.

Con esto no nos cerramos la puerta a futuras actualizaciones, ya que también nos da la opción de instalar una tarjeta gráfica nueva que sea más potente y que por tanto consuma más.

Tras estas reflexiones nos decantamos por la Cooler Master G700 700W con certificación 80 Plus Bronce, cuyo precio es de 69,95 euros.

 

Disco Duro.

wd_caviar_black_1tb_sata3_7200rpm

Teniendo en cuenta que el presupuesto resulta bastante ajustado para el objetivo que tenemos marcado descartamos, desde el inicio, la elección de un SSD, ya que nos limitaría demasiado o nos obligaría a elegir un dispositivo secundario de almacenamiento, lo que se llevaría un trozo considerable del presupuesto.

Dicho esto necesitamos un HDD asequible pero de alto rendimiento, ya que nuestro objetivo es jugar, y por ello nos decantamos por el WD Black de 1 TB.

Este disco duro cuenta con una velocidad de giro de 7.200 RPM y las últimas tecnologías del mercado, lo que nos garantiza un funcionamiento ágil y menores tiempos de carga, todo acompañado de una alta fiabilidad y 5 años de garantía.

Su precio es de 69,95 euros.

 

Disipador para la CPU.

cooler_master_hyper_tx3_evo_cpu_cooler

Este es el componente esencial al que hicimos referencia al hablar del FX-8320, ya que el disipador de referencia de AMD resulta bastante flojo y nos cierra las puertas al overclock.

De nuevo nos encontramos con las limitaciones que ofrece nuestro presupuesto de 600 euros, así que optamos por un disipador de gama básica pero muy capaz, el Cooler Master Hyper TX3 EVO.

Con este ventilador podremos mantener nuestro FX-8320 entre los 40 y 50 grados mientras jugamos.

Su precio es de 18,95 euros.

 

Caja.

aerocool_gt_advance_edition_negra

Saltamos ahora a elegir la caja que dará cabida a todos nuestros componentes partiendo, eso sí, con una idea clara, tiene que ser amplia y estar bien ventilada.

En este sentido, y teniendo en cuenta que buscamos la mejor opción calidad-precio, nos decantamos por la AeroCool GT Advance Edition, una torre espaciosa y con un buen diseño que resulta, en definitiva, más que suficiente para montar en ella cada uno de los componentes que hemos elegido.

Su precio es de 29 euros.

 

Lector DVD.

asus_drw_24f1st_grabadora_dvd_24x_negra

Completamos el equipo con una unidad óptica que nos permitirá grabar y reproducir CDs y DVDs, algo que a día de hoy sigue siendo vital dado el predominio del formato físico.

Su elección no ofrece mayor complicación, así que nos decantamos por la ASUS DRW-24F1ST, un modelo muy económico pero totalmente funcional.

Su precio es de 15,75 euros.

 

Coste total del equipo sin periféricos.

Llegados a este punto hacemos una recapitulación del coste completo del equipo, obviamente sin incluir monitor, altavoces, teclado y ratón.

En total el coste del equipo asciende a 628,60 euros, esto es, hemos montado un equipo capaz de mover cualquier juego en 1080p con calidad ultra o alta sin problemas por poco más de 600 euros.

Al final del artículo os dejaremos algunos resultados para ilustrar mejor el funcionamiento de esta configuración.

 

Monitor.

benq-23-led-gw2320-flicker-free.2023392.2

Pasamos ahora a centrarnos en elegir los periféricos que mejor se ajusten a las necesidades del equipo que acabamos de montar, guiándonos como siempre por el binomio calidad-precio.

En este punto nos decantamos por el BenQ GW2320 LED IPS de 23 pulgadas, un monitor que ofrece una fantástica relación precio-prestaciones, gracias a su panel IPS.

Su resolución máxima es de 1.920 x 1.080 píxeles y cuenta con un tiempo de respuesta de 5 ms.

Su precio es de 135 euros.

 

Altavoces.

creative_inspire_a550_altavoces_5_1

Gracias al chip de sonido que integra la placa base podemos disfrutar de sonido multicanal, algo que nos permite buscar configuraciones de altavoces 5.1, la solución que a día de hoy ofrece la mejor relación precio-prestaciones.

Dentro de la oferta que encontramos actualmente en el mercado los Creative Inspire A550 son la mejor opción, ya que nos permiten disfrutar de un sonido 5.1 de calidad por un precio sin competencia, ya que apenas cuestan 52 euros.

 

Teclado y ratón.

cm_storm_devastator_teclado___raton

En este punto repetimos elección con un conjunto de teclado y ratón gaming que en su momento me sorprendió gratamente, el pack Cooler Master CM Storm Devastator.

Este paquete ofrece un teclado MB24 diseño de membrana personalizado y resistente, mientras que el ratón MS2K cuenta con un diseño ergonómico y resolución ajustable hasta 2.000 DPI.

Su precio es de 34,95 euros, lo que lo convierte en un gran valor en relación calidad-precio.

 

Notas finales.

El coste total del equipo si incluimos los periféricos sería de 850,55 euros, bastante razonable, sobre todo si tenemos en cuenta lo que es capaz de hacer este «pequeñín».

Como dijimos arriba si ya tenéis dichos periféricos el coste del equipo se reduce a 628,60 euros.

A continuación os adjunto un resumen con algunos de los resultados que consigue en resolución 1080p, y como siempre os invito a opinar en los comentarios.

  • Battelfield 4 calidad Ultra: 41 FPS.
  • Battlefield 4 calidad Alta: 63 FPS.
  • Crysis 3 calidad Alta + FXAA: 42 FPS.
  • Hitman Absolution calidad Ultra: 58 FPS.
  • Metro Last Light calidad Muy Alta: 37 FPS.
  • BioShock Infinite calidad Ultra + DDoF: 50 FPS.
  • Tomb Raider calidad Ultra y 4x AA: 34 FPS.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

42 comentarios
  • Bug me not

    En vez del WD Black con 150MB/s por el mismo precio te compras un SSHD hibrido Seagate que te da 150-190 con picos de 210 usando un SSD de 8gb. No alcanza el rendimiento de un SSD ni mucho menos, pero es mejor que un HDD normal con el mismo precio y capacidad.

    http://www.appinformatica.com/discos-duros-wd.-hd-1tb-3.5-wd1003fzex-sata3-7200-64mb-wd-black.php
    http://www.appinformatica.com/discos-duros-seagate.-sshd-hibrido-3.5-1tb+8gb-ssd-sata3-64mb.php

  • la r9 270 es mejor que la nueva GTX 750 Ti?
    Sólo por el ahorro en energía merece la pena
    No todos los costes son de compra.

  • Isidro Ros

    Es una opción interesante, pero con ese modelo concreto que citas no notaremos, en el uso al que va destinado este equipo, una diferencia sustancial frente al WD Black.

    Pero no sólo eso, sino que además resulta unos ocho o diez euros más caro de media y tiene tres años de garantía, así que personalmente me quedo con el WD Black.

    Echa un ojo a esta comparativa por si te quedan dudas

    http://techreport.com/review/25425/seagate-desktop-sshd-2tb-hybrid-drive-reviewed

    Saludos.

  • Isidro Ros

    Para jugar en 1080p en alto o ultra con garantías, el objetivo de este equipo, sí, una R9 270 marca una gran diferencia de rendimiento ya que por ejemplo la GTX 750 Ti no llega a los 30 FPS en Battlefield 4 a 1080p en Ultra.

    Saludos.

  • Gustavo

    Buena info ,para tener en cuenta!!

  • martos

    Hola, con este hardware podría valer para edición de vídeo?
    saludos

  • Isidro Ros

    Sí, sin problema.

    Saludos.

  • Yeray101

    Un consejo, creo que estaría bien incluir en estas guías en el apartado de GPU’s la alternativa de la competencia, es decir, poner por ejemplo o R9 270 o gtx 660 (por eso de que están en el mismo rango de precio http://www.pccomponentes.com/gigabyte_geforce_gtx_660_oc_2gb_gddr5.html ) pero matizando cual opción es la mejor. Lo digo porque hay gente a la que no le gusta una marca aunque no sean «fanboys» de la otra. Además, desde mi humilde opinión, creo así se le daría un plus de variedad a la guía.

  • Isidro Ros

    No es mala idea y tiene ese punto de interés que mencionas, estoy de acuerdo, pero también añade un poco de complejidad al tener que explicar porqué una y no otra, algo que puede quizá llegar a confundir, sobre todo teniendo en cuenta que aunque tienen precios similares su rendimiento es totalmente diferente, ya que una R9 270 rinde al nivel de una GTX 660 Ti.

    Saludos.

  • Yeray101

    Ya, suponía que no lo hacíais por lo de no liar a los lectores y es normal, pero bueno, si encontráis la forma de hacerlo de forma clara y simple pues mejor, aunque tal y como está hecha la guía ya está muy bien 🙂
    Gracias por responder.

  • Isidro Ros

    Gracias a ti por aportar y leernos.

    Saludos!

  • RHINOSX

    Excelente guía jugable. Posiblemente generará cambios dentro de 3 años. O para un par siendo muy negativos. Pero el TombRaider apunta a que debe haber una mejora en memoria y video.

  • Sinaloense

    como nota les comunico que yo tengo un quipo muy parecido a diferiencia del procesador que es un Phenom x4 overclokeado a 3.9Ghz , una HD7870 a 1000hz.(muy parecida a la R9 270) Mem DDR3 a 1333, me corre el Battlefield 4 en alta con filtros de 65 a 90 FPS y en ultra de 45 a 85 FPS. salu2

  • SAYO

    Sí alguno quiere usarla con Steam Machine, seguro que conviene más la Nvidia, y se consiguen más FPS que en Windows (usando Nvidia)

  • fail0

    hola te hago un pregunta que tal anda para diseño gráfico y autocad, solidworks y 3d max

  • Raquel Agusti

    Quien me podria montar un ordenador asi? Tengo mono de jugar. Alguien me puede recomendar una tienda de confianza gracias .

  • Troll

    El lector de DVD, Blu-Ray o lo que sea, sobra, y el disco duro si no es SSD, también. Gráfica, Micro, RAM y placa, cuanto más azúcar, más dulce, eso está claro. Un saludo.

  • Jaime García

    Muy bueno! quizás mejoraría un pelín mas la caja y CPU. Todo depende del presupuesto de cada uno. Un saludo.

  • víctor cáceres navarro

    Pues me monte el ordenador tal y como lo hiciste el viernes me lo entregan pero la verdad tiene muy buena pinta calidad/precio. le cambie la tarjeta gráfica por esta que estaba de oferta y no tenian la que pones GIGABYTE GTX660 DDR5 3GB OC DVI+HDMI+DP WF2X. Ya os contare que tal va

  • tomy

    Genial, pon una foto de tu nueva máquina por aquí para compartirla en nuestro facebook ;D

  • víctor cáceres navarro

    Eso esta echo 😀 el viernes nadamas recibirla la montarey subire fotos!! Que ganas de que sea viernes xD

  • víctor cáceres navarro

    tienes twitter?? hay he subido fotos y si quieres te paso algunas mas del ordenador ^^ lo tengo desde ayer y funciona perfecto ejemplo: the elder scroll online en ultra no baja de 60-70 fps (en pvp si baja algo mas)

  • tomy

    ¿Las tienes subidas a tu cuenta? Di cual es y las compartimos en el facebook de MuyComputer ;D

  • víctor cáceres navarro

    aun no he subido videos de como se ve pero tengo als imagenes no se como hacer videos para subirlo a youtube si me ayudas lo haria encantado xD twitter: victor13siempre

  • Antonio Martín

    Raquel, haz el pedido en http://www.pccomponentes.com, elige los productos y la opción de montaje y testeo. Merece la pena.

  • Emmanuel AHS

    Hola buen día!!! Excelente Articulo.
    Tengo una duda, que sistema operativo recomiendas para un mejor funcionamiento, Windows 7 o Windows 8.1?
    Un cordial saludo!! Gracias.

  • pillabichos

    Yo por 20 euros más me pillé un i7, con más o menos la misma configuración.

  • Alvaro Garcia

    Muy buenas, tengo pensado montar este pc tal cual está, la cosa es que voy a comprar las piezas en dos veces o tres (cosa de dinero). Mis preguntas:
    – A día de hoy, ¿si que subiese el presupuesto cambiaríais algo?
    – ¿Puedo montarlo sin la tarjeta gráfica y ésta comprarla mas adelante?¿O no funcionaría?
    – ¿En cuanto a la fuente de alimentación podría ahorrarme algo comprando otra que rinda bien? Si es así, ¿cual sería?

    Muchas gracias.

  • Isidro Ros

    Sigue siendo viable y a groso modo no cambiaría nada, aunque si tu presupuesto te lo permite iría a por una GTX 760 en vez de la R9 270, han bajado de precio y se pueden encontrar por 170-180 euros.

    La placa base no tiene tarjeta gráfica integrada, así que necesitas una.

    Puedes ir a por una fuente de menos potencia, pero te puede limitar a la hora de montar dos GPUs. La Nox NX 650W ronda los 40 euros, sería una alternativa económica.

    Saludos.

  • Isidro Ros

    ¿Con todos los componentes nuevos? Si es así te invito a que la compartas con nosotros.

    Saludos.

  • Isidro Ros

    Ambos son buenos, no te equivocarás con ninguno de los dos.

    Saludos.

  • Alvaro Garcia

    Perdona mi ignorancia! Que tarjeta es la GTX 760? Que marca?

  • Isidro Ros

    No te preocupes hombre, es de NVIDIA.

    Saludos.

  • Teishugo

    «Completamos el equipo con una unidad óptica que nos permitirá grabar y reproducir CDs y DVDs, algo que a día de hoy sigue siendo vital dado el predominio del formato físico.»
    La verdadera razón que pondría yo es:
    1 – Por si acaso da la casualidad que la necesitas (1 vez al año a lo mejor)
    2 – Cabe en la caja sin problema
    3 – Es muy barata
    Por ejemplo yo tengo una build de 1000 y pico euros en una micro atx y prescindí de unidad lectora para poder poner mejor cooling para overclocking y nunca la eché ( y creo que no la echaré ) de menos.
    Es que incluso ahora las pelis te las venden en Blue ray con lo que el DVD está totalmente desfasado ya que no las puedes ver en 1080p.
    Lo digo porque precisamente creo que lo de «predominio del formato físico» precisamente está pasando todo lo contrario.

  • Jus

    No puedo conectar el ruter por cable ¿necesitaria algun elemento para poder jugar con wifi?

  • JosittoO

    Hola, queria saber si a dia de hoy sigue valiendo la pena este pc, sin los perifericos, por que en junio me quiero montar uno con este presupuesto, este parece bastante bueno pero ya a pasado un tiempo de esta publicacion, asi que si se puede mejorar pues bienvenido jeje, gracias

  • samuel

    hola isidro me monté Esta PC con algunos Cambios y por menos del precio del que mencionas esto haciendo la conversión de pesos MXN a EUROS con un precio de 620 Euros al Día de hoy 06/05/2015
    los cambios fueron los siguientes:
    Fuente De Poder Gamer Corsair Cx 750 Modular 80 Plus
    Enfriamiento Liquido H60 Corsair
    Tarjeta De Video Gigabyte R9 280x 3GB/DDR5/384b
    Amd Fx 8350 4.0 Ghz

    el gabinete lo ahorré y utilizé uno antiguo pero el CPU totalmente funcional me gustaría compartir una imagen pero no se como la verdad super funcional y muy bueno el tuto

  • Isidro Ros

    Gracias por el aporte, nos alegra de que te haya sido útil.

    Las imágenes te sale la opción en un icono justo debajo del texto donde escribes el comentario, a la izquierda de publicar.

    Saludos.

  • Isidro Ros

    Sí, sigue valiendo la pena.

    Saludos.

  • jose antonio

    Una pregunta, podría abrir el sony vegas y el photoshop a la vez? se editaria bien? se renderizaria rapido?

  • Alejandro

    Hola muy buen día!!! Excelente articulo!! Empezare a armar mi equipo en estos meses!! Pero como este articulo ya tiene algo de tiempo, crees que sea bueno aún para juegos como Dark Souls 3, The Witcher 3, STAR WARS Battlefront? Muchas gracias!!

  • Nsi

    Hola, quería saber si este pc arrancaría bien los juegos de hoy en día.

Lo más leído