Web Analytics
Conecta con nosotros

Guías

Cómo impedir el robo de tu portátil

Publicado el

RoboPortatil

El robo o extravío de productos electrónicos móviles sigue al alza y se cuentan por millones los móviles, tablets o portátiles que desaparecen anualmente en todo el mundo. 

Cada vez más usados en movilidad fuera de empresas u hogares, los grandes sitios de transporte como aeropuertos, estaciones centrales de tren o metro, son puntos de referencia donde los rateros cometen sus fechorías, además de en cualquier zona pública grande o pequeña.

También en bibliotecas, conferencias o seminarios. Valga como simple ejemplo el robo del portátil libre Lemote Yeeloong que le robaron a Richard Stallman en una conferencia en la Universidad de Buenos Aires. ¡Y eso que era el ponente!

Además del coste directo perdido por el hardware y teniendo en cuenta que en nuestro portátil podemos tener «media vida» metida, además de contraseñas y todo tipo de datos y archivos, dejar nuestro equipo en manos de ladrones o de terceros puede suponer un precio incuantificable. También grave la pérdida corporativa si como es cada vez más común usamos nuestro equipo indistintamente en el hogar y oficina.

Por ello, es obligado para profesionales y usuarios la adopción de medidas que impidan el robo o extravío de sus equipos, permitan su recuperación o si definitivamente se pierde, minimizar el daño.

En nuestro sitio dedicado a Ultrabook Profesionales hemos preparado un especial con diez consejos básicos para prevenir estos robos o extravíos y que son de aplicación a cualquier portátil. En él repasamos medidas de prevención como anotar datos como el número de serie o hacerle una marca discreta para poderlo identificar el equipo en caso de robo, o incluir una pegatina con tu teléfono para que puedan localizarte en caso de extravío.

También el uso de sistemas de anclaje útil en seminarios o conferencias, el cifrado de datos, las obligadas copias de seguridad periódicas para no perder nuestros preciados datos, la activación de sistemas antirrobo que ofrece el mercado como el Intel Anti-Theft que evita el arranque del equipo a nivel de hardware o garantizarse al menos la recuperación del coste del hardware con seguros. 

Échale un vistazo. Son medidas básicas pero pueden suponer la diferencia para mantener a salvo tu preciado portátil. [Imagen: Shutterstock]

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

3 comentarios
  • menxo

    vaya articulo. ahora mi portatil sera inrobable

    en serio con lo que dice este articulo creen que uno evitara la perdida?

  • kornival

    No ponerlo a tiro. Lo demás son todo tonterías.

  • luissanchez

    No está mal como puntos a tener en cuenta pero como dicen lo mejor es tenerlo siempre bajo nuestra vista y no ponerlo nunca al alcance de los ladrones. A mí me robaron uno de la habitación de un hotel y pude recuperarlo con el seguro.

Lo más leído