Web Analytics
Conecta con nosotros

Guías

Guía: ¿Cuál es la tarjeta gráfica que necesito?

Publicado el

tarjetas gráficas

Elegir una tarjeta gráfica no es fácil, y no sólo por el enorme catálogo que encontramos disponible a día de hoy, sino también por el propio desconocimiento de buena parte de los consumidores que, a su vez, se dejan llevar por recomendaciones inadecuadas, fanatismos, publicidad o «chollos».

Tampoco podemos olvidarnos de que los elementos o factores que importan de cara a la elección de una tarjeta gráfica son bastante diversos, y que encima su número o cantidad no siempre tiene un impacto o beneficio proporcional, algo que las convierte en uno de los componentes más difíciles de elegir.

Número de núcleos gráficos, memoria VRAM, frecuencias de trabajo, bus de memoria, unidades de texturizado, tecnologías, versión de DirectX, consumo, fuente necesaria… Sí, como dijimos a la hora de comprar una tarjeta gráfica hay que hacer muchas consideraciones, ya que de lo contrario podemos encontrarnos con un producto que no satisface nuestras necesidades y, por tanto, con una mala compra.

Para facilitaros la elección y ayudaros en la medida de lo posible hemos decidido hacer esta guía, donde realizaremos una exposición bastante extensa para que la compra de vuestra tarjeta gráfica no sea un calvario, dividiéndola además en categorías para que os resulte más fácil de consultar.

 

¿Qué uso le vamos a dar a la tarjeta gráfica?

Esta es la primera pregunta que debemos hacernos antes de lanzarnos a elegir, ya que del uso que le vayamos a dar dependerá que nos centremos en mirar GPUs convencionales, integradas o profesionales.

Las tarjetas gráficas convencionales son muy versátiles, y ofrecen una potencia que es, casi en todos los casos, mayor que el de las integradas, aunque su consumo y el calor que generan es mayor.

Por su parte las tarjetas gráficas profesionales vienen a ser, en esencia, variantes de sus homónimas convencionales que son adaptadas y optimizadas para ofrecer un mayor rendimiento en ciertas tareas, mostrando diferencias importantes en programas como Adobe CS6, Avid Media Composer, Autodesk Inventor, CATIA y SolidWork, entre otros.

Finalmente las tarjetas gráficas integradas cuentan con un rendimiento sensiblemente inferior, pero como contrapartida tienen un consumo muy reducido, generan poco calor y facilitan el montaje de equipos de bajo presupuesto, ya que normalmente vienen integradas en la CPU o en la placa base.

De esta exposición podemos sacar varias categorías, todas ellas en función del uso que vayamos a dar a la tarjeta gráfica, que os exponemos a continuación.

 

Tarjetas gráficas para jugar.

amd-radeon-r9-280x-box-shot_400-Wide

En este punto debemos optar por tarjetas gráficas convencionales, aunque algunas integradas también muestran un rendimiento bastante aceptable, así que todo depende en esta categoría de nuestro presupuesto y de la resolución y calidad a la que queramos jugar:

  • Resolución de 2.560 x 1.440: la mejor opción en relación calidad-precio es una Radeon R9 290, cuyo precio ronda los 360 euros. Si nuestro presupuesto está mas ajustado podemos optar por una GTX 770 o una Radeon R9 280X, cuyo precio es de 285 y 265 euros, respectivamente.
  • Resolución de 1.920 x 1.080: en este caso tenemos múltiples opciones que nos permitirán disfrutar de una experiencia óptima. Las R9 280X y GTX 770 son, de nuevo, las mejores opciones, pero si nuestro presupuesto es algo ajustado podemos hacernos con una R9 270X o una GTX 760. La primera cuesta unos 170 euros, mientras que la segunda ronda los 200 euros.
  • Resolución 1.600 x 900: en estas resoluciones la mejor opción en relación precio-prestaciones es la Radeon HD 7770-R7 250X, cuyo precio se sitúa en unos 80 euros. Con ella podremos jugar incluso a 1080p a algunos juegos concretos y calidad media o alta. Si queremos una solución de NVIDIA la GTX 750 es una opción a tener en cuenta por poco más de 100 euros.
  • Resoluciones inferiores: no merece la pena invertir en una gráfica dedicada por debajo de una Radeon HD 7770-R7 250X o una GTX 750 si lo que queremos es jugar, así que personalmente no recomiendo la compra de modelos inferiores para jugar.

 

Tarjetas gráficas para trabajar.

2x (2)

Dentro de este grupo también podemos dividir tres grandes categorías, dependiendo una vez del uso concreto que le vayamos a dar dentro de cada categoría en concreto.

De nuevo el presupuesto también juega un papel importante, aunque por lo general una solución de gama media-baja es más que suficiente para la mayoría de usuarios en este grupo.

  • Aplicaciones profesionales: dentro de las mismas podemos englobar, por ejemplo, diferentes variantes de CAD. En esta categoría modelos básicos como la Quadro K600, cuyo precio ronda los 150 euros, son, como anticipamos, suficiente para la mayoría de los usuarios. Con todo, tanto NVIDIA como AMD ofrecen diferentes opciones en sus gamas Quadro-Tesla y FirePro, respectivamente.
  • Edición de vídeo: en estas tareas se utiliza más el procesador y la RAM, por lo que la gráfica no tiene tanto peso en estas tareas. Por ello, en este punto resulta recomendable optar por una tarjeta gráfica de gama básica, salvo casos muy concretos.
  • Ofimática: este tipo de tareas no son nada exigentes, y cualquier tipo de solución gráfica será, por lo general, más que suficiente para poder realizarlas con garantías, incluidas las integradas, obviamente.

 

Multimedia y navegación web.

2x (1)

Para estas tareas, entre las que encontramos la visualización de contenidos web y la reproducción de contenidos multimedia, cualquier GPU de gama baja será suficiente para disfrutar de una buena experiencia de uso, sobre todo teniendo en cuenta que a día de hoy el formato mayoritario en España sigue siendo el Full HD 1080p.

Así tenemos que por ejemplo una modesta HD 2500 de Intel sería más que suficiente para estos menesteres.

 

Notas finales.

Antes de terminar podemos establecer unas ciertas notas fijas que nos ayudarán, a modo de resumen, a tener las ideas claras de cara a elegir una tarjeta gráfica para jugar, incluso aunque no queramos complicarnos recordando modelos concretos o especificaciones.

Así, a la hora de elegir una gráfica para jugar podemos recordar las siguientes generalidades:

  • Gráfica de más de 200 euros: alto rendimiento, para resoluciones 1080p y superiores.
  • Gráfica de 150 a 200 euros: rendimiento medio-alto, para resoluciones 1080p.
  • Gráfica de 80 a 100 euros: rendimiento medio, para jugar por debajo de 1080p, normalmente.
  • Gráfica dedicada de menos de 80 euros: no recomendable para jugar.
  • Gráficas de gama baja, tanto integradas como dedicadas: ideales para multimedia y ofimática.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

30 comentarios
  • Mirage

    alguna recomendación para diseño grafico? sobretodo dibujo vectorial y renderizado 3D y de videos. gracias 🙂

    presupuesto algo ajustado :/

  • [(--)]zzzzz

    Buena guía, solo me gustaría acotar algo:

    Una Geforce GTX 750 Ti OC 2GB GDDR5 de 134 euros puede ejecutar todos los juegos actuales en 1080p con calidad alta y muy alta, ningún juego qué haya probado hasta la fecha necesita de calidad media para correr adecuadamente en esta tarjeta, sobre todo después de que fuera lanzado el controlador 337.61 beta y a la espera de que sea liberado el 337.69 WHQL.

    Además la Geforce GTX 750 OC 1GB GDDR5 de 106 euros tiene solo una diferencia de 3 a 4 fps respecto de la Geforce 750 Ti

    Pese a que ya había compartido estos datos sobre todo en otras comunidades aquí van de vuelta espero le sean de utilidad al que quiera comprar una tarjeta de video:

    Geforce 750 TI
    Resolución 1080p
    Procesador: core i5 3570K @ 4.8 Ghz
    Windows 8.1 Update 1

    Tomb Raider: 53.4 fps (Calidad ultra menos TressFX)
    Batman Arkham Origins: 88 fps (Todas las mejoras de DirectX 11 además de Physx en alto)
    Thief: 49.2 fps (Calidad muy alta)
    Crysis 3: 54 fps (Calidad alta)
    Metro 2033: 73 fps (Calidad alta y tessellation en alto)

  • lastnewbie

    creo que seria mejor que invertieras en cpu, ram y un ssd para que el rendering sea mas rápido. las t. gráficas podrian ayudar con el CUDA o OpenCL pero el rendimiento en si seria x los componentes que mencioné. saludos

  • Mirage

    no. para el renderizado se necesita una grafica dedicada. mi padre es arquitecto y tiene que mandar a renderizar sus proyectos a un amigoq ue tiene un server render con 2 graficas nvidia de gama alta y apenas tiene procesador.

  • lastnewbie

    lo había dicho por lo que dice el post sobre video
    Edición de vídeo: en estas tareas se utiliza más el procesador y la RAM, por lo que la gráfica no tiene tanto peso en estas tareas. Por ello, en este punto resulta recomendable optar por una tarjeta gráfica de gama básica, salvo casos muy concretos..

  • gigamario
  • That mean to be played

    Pues una nvidia por supuesto

  • Isidro Ros

    Lo más básico en plan relación calidad-precio para bolsillos ajustados es la Quadro K600, el salto a la Quadro K2000D es ya muy considerable a nivel a precio (más del doble).

    Gracias a ti.

    Saludos.

  • Isidro Ros

    El renderizado y la edición de vídeo son dos cosas muy diferentes ;).

    Saludos.

  • Mirage

    gracias 🙂

  • Isidro Ros

    A ti por leernos, es un modelo básico, pero la optimización marca una diferencia enorme.

    Mira como rendía su antecesora, la Quadro 600 basada en Fermi, frente a la GTX 670 en el bench SPECapc for Maya 2012.

    https://www.youtube.com/watch?v=kl4yNCgD3iA

    La K600 se basa en Kepler y mejora bastante el rendimiento frente a la 600.

    Saludos.

  • NeoWTH

    Hola, alguien seria tan amable de explicarme por que una tarjeta gráfica de uso profesional no puede correr un juego decentemente ?

    Ejemplo yo tengo una FirePro v8800 y quiero montar una pc en torno a ella en general seria para juegos, no pido que funcionen en su máximo esplendor, solo que sean jugables y no se vean tan mal, todos me dicen simplemente «esa tarjeta no es para juegos», ¿ realmente tengo que desechar la idea de usar esa tarjeta ?.

    Aclaro la tarjeta gráfica no la compre fue un regalo de un familia que al actualizar su PC me hizo ese regalo,

    Gracias.

  • NeoWTH

    Hola, alguien seria tan amable de explicarme por que una tarjeta gráfica de uso profesional no puede correr un juego decentemente ?

    Ejemplo yo tengo una FirePro v8800 y quiero montar una pc en torno a ella en general seria para juegos, no pido que funcionen en su máximo esplendor, solo que sean jugables y no se vean tan mal, todos me dicen simplemente «esa tarjeta no es para juegos», ¿ realmente tengo que desechar la idea de usar esa tarjeta ?.

    Aclaro la tarjeta gráfica no la compre fue un regalo de un familia que al actualizar su PC me hizo ese regalo,

    Gracias.

  • GTI

    Solo una cosa y es respecto a la titán. La Nvidia titán es una tarjeta gráfica que está a medio camino entre gráfica de consumo y gráfica profesional debido a su capacidad de trabajo con punto flotante de doble precisión. Es un dato a tener muy en cuenta para los que nos gusta jugar, pero el ordenador también es nuestra herramienta de trabajo en aplicaciones de alto rendimiento.

  • GTI

    Porque no están diseñadas para ello, al igual que una tarjeta de consumo da rendimientos pésimos en renderizado y todo eso.

  • GTI

    Y como siempre, siempre se me olvida puntualizar algo.

    Las unidades de texturizado (creo que eran estas, no recuerdo bien) son muchisimo más bajas que en una gráfica de consumo.

    Por favor, no pongais graficas profesionales para jugar, porque no se diseñaron para tal fin. Mola ver las características de una quadro K6000, pero si te mueve el counter. Da gracias. Eso sí, en calculo la velocidad se dispara enormemente.

  • Isidro Ros

    La clave está en gran medida la optimización, sobre todo a nivel de drivers, por darte una respuesta sencilla y simple. Las Quadro/FirePro están optimizadas para tareas profesionales, no para jugar.

    Saludos.

  • [(--)]zzzzz

    Hola me pasaba por aquí y vi tu pregunta te puedo comentar a grandes rasgos alguna diferencia por ahí pero supongo que la respuesta que esperas sea la de Isidro Ros que es el redactor de la guía sobre tarjetas de video.

    Básicamente una tarjeta profesional parte de la misma base hardware de una tarjeta para juegos, de hecho hace algunos años (ignoro si lo siguen haciendo ahora) había una comunidad en internet que reunía todos los firmware de las tarjetas de video tanto profesionales como para juegos así como sus equivalencias, para que el interesado pudiera cambiar el firmware de su tarjeta para juegos y “transformarla” en una tarjeta profesional y ahorrar algo de dinero con ello, pese a que este proceso se puede hacer a la inversa es decir de profesional a juegos esto no es común ya que una tarjeta profesional cuesta mucho más que una para juegos, además conllevaba el riego de que en caso de error en el proceso de “flasheo” la tarjeta pudiera quedar inservible.

    Tu tarjeta es “equivalente” a una Radeon 5870 aquí los datos:

    Specifications……….FirePro V8800………….Radeon HD 5870

    Chip…………..Cypress XT (RV870)………Cypress XT (RV870)

    Memory…………………….2048 MB……….……………1024 MB

    Core Clock Rate……………825 MHz………….…………850 MHz

    Memory Clock Rate………1150 MHz…………………….1200 MHz

    Las tarjetas profesionales también tienen un controlador diferente y los programas 3D (sobre todo los profesionales) tienen alguna certificación o soporte especial para tarjetas profesionales en base a ese controlador y firmware diferente, la gran diferencia al menos para mí entre ambos tipos de tarjeta es la capacidad superior de renderizar en tiempo real elementos poligonales (en base al firmware de la tarjeta y no a especificaciones de la misma), lo que conlleva trabajar de manera más fluida (sin lag) en entornos de desarrollo 3D con tarjetas profesionales.

    Tal vez no te convendría montar un equipo alrededor de esta tarjeta para jugar y te convendría más adquirir una tarjeta de video económica para juegos como la Geforce 750 Ti o la Radeon 260X ya que ambas rondan los 110 euros, tendrías un mejor rendimiento, menor consumo eléctrico, menores temperaturas y una mejor implementación de DirectX 11 ya que el núcleo Cypress XT fue el primero en soportarlo nativamente pero no tenía el mejor rendimiento, te puedo comentar que una Radeon 6970 es sucesora de la 5870 (la versión para juegos de tu tarjeta) y es hasta 40% más lenta que una Geforce 750 TI.

    En caso de mantener esa tarjeta podrías intentar cambiar el firmware al de la Radeon 5870 (si es posible hacer esto), al menos yo desconozco la forma en como optimizar una tarjeta profesional para jugar, ya que incluso si agregaras un procesador de gama alta como un core i7 no creo que mejoraría demasiado, también podrías vender la tarjeta, seguramente te podrían dar una buena cantidad por ella por ser profesional, me extendí pero espero te sea de utilidad Salu2.

  • 3Lazaro

    Es exactamente al revés

  • electronic

    Esto renderizado depende mucho de la CUP que utilices. No es dedicado hacerlo por gráfica , generalmente las estaciones de trabajo llevan gráfica dedicada como quadro etc, pero si tienes una GPU de escasa Potencia y una CPU muy potente el tema se invierte y por lo tanto, quizá saque más redimento la CPU

  • electronic

    Es que esto del renderizado y edición de vídeo -que como ha comentado Isidro son dos cosas diferentes- depende mucho de la GPU frente a la CPU como ya he comentado más abajo. P.ej los núcleos CUDA que lleve una GPU. Si tienes una GPU con pocos cores CUDA quizá te vaya mejor una CPU; en la CPU depende la pipeline, contra más larga mejor.

  • NeoWTH

    Les agradezco sus respuestas, pero sobre todo a ti El BARTO mejor explicación no me pudiste dar, ahora tendré que pensar (eh investigar) si le puedo cambiar el firmware, también valorar si me es rentable, de igual manera no pienso armar la pc ahora mismo la pondre a la venta y si no se vende ya veremos en que acaba.

    Muchas gracia por su tu tiempo.

  • 3Lazaro

    Pensé que hablábamos de gráfica profesional y renderizado…….. onde dice edición de vídeo?? donde??

  • Nano Kanpro

    De que en edición de video la tarjeta gráfica sea secundaria os equivocáis. Hoy día y desde hace algún tiempo, los procesadores de las gráficas son iguales o más potentes que los propios procesadores. Por lo que tanto Adobe y demás marcas profesionales usan los núcleos CUDA y OPEN CL para realizar trabajos en tiempo real. Por lo que sí, la tarjeta gráfica es muy importante en edición de video. Además la edición de video es Profesional, por lo que no sé por qué habéis hecho un grupo a parte.

  • bravo terry

    ¿Necesita una, estudiante, la deuda, la construcción, o préstamo de consolidación de la agricultura, contacto bondadoso Yakubu Afentokhai Préstamo Empresas LTD en el siguiente correo electrónico (yakubuafentokhai@yahoo.com) o (yakubuafentokhailoans@admin.in.th),
    Facebook: https://www.facebook.com/yakubuafentokhaisule

  • pepe85

    la maquina que tengo es una con procesador i7 y tarjeta grafica NVIDIA GTX 970, pero la utilizo para hacer renders, el problema es que no me da la potencia y la rapidez para hacer mi trabajo, ¿a que se debe? ¿la tarjeta no es la correcta?

  • Serafina

    Hola,Esto es para informar al público en general que la señora Jane Alison, un prestamista privado de préstamos tiene abrir una oportunidad financiera para todo el mundo en necesidad de ayuda financiera. Damos préstamos a tasa de interés del 2% a los individuos, las empresas y las empresas bajo un términos y condiciones claras y comprensibles. en contacto hoy con nosotros por e-mail para que le podemos dar a nuestros términos y condiciones de los préstamos al: (saintloans@ hotmail.com)

  • kornival

    La mas potente que puedas pagar ya que esa amortizará su valía a lo largo del tiempo. Eso siempre comentando desde el lado del diseño gráfico.

  • Aleeexmar

    hola buenos dias me gustaria saber si esta combinacion ess buena

    Familia del procesador Intel® Core™ i7-7xxx
    Núcleos del procesador 4
    Caché 6M
    Chipset Intel® HM175
    Modelo de procesador i7-7700HQ
    Velocidad 2.8GHz hasta 3.8 GHz con tecnología Intel® Turbo Boos
    Serie Intel Core i7T

    ipo de tarjeta gráfica GDDR5
    Capacidad 2GB
    Modelo Discreto NVIDIA® GeForce® GTX1050

    Memoria RAM (GB) 8
    Tipo DDR4-2400 (1 x 8GB)

    (para editar fotos)

    muchas gracias y un saludo cordial

  • Aleeexmar

    edicion de foto y algun video

Lo más leído