Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Especial: Nintendo 64 cumple 18 años, sus mejores juegos

Publicado el

Nintendo 64 cumple 18 añosSí, parece que fue ayer, pero no, Nintendo 64 cumple 18 años y para celebrar su mayoría de edad se nos ha ocurrido «regalarle» un homenaje a modo de especial, donde repasaremos algunas de las claves más importantes de la consola, sus mejores juegos y algún que otro «secretillo» poco conocido que, de seguro, os resultará interesante y que podemos empezar con una pregunta que iremos desgranando a lo largo de todo el texto, [pajarito]¿qué fue Nintendo 64?[/pajarito]

Nintendo 64 fue un salto  de cabeza total y sin cuerda por parte de Nintendo que, por suerte,salió bien. No hay duda, la máquina de 64 bits de la gran N ha sido, probablemente, el mayor riesgo en plan «todo o nada» del sector del videojuego, y los motivos son claros.

Por un lado la consola llegó tarde, alrededor de 1 año después que las 32 bits de Sony y SEGA, y con un catálogo inicial muy pequeño, pero en el que brillaba con luz propia el enorme y fantástico Mario 64. Muchos fueron los agoreros que dijeron que Nintendo llegaba tarde y mal, lanzando predicciones tan negativas como arriesgadas que, hoy por hoy, no son más que anécdotas de errores garrafales.

Por otro lado Nintendo 64 optó por el cartucho. Sí, en una época en la que la fiebre de los gráficos 3D y el uso del CD como formato para juegos se propagaba a lo largo y ancho del universo jugón la compañía nipona «los tuvo cuadrados» y optó por utilizar cartuchos como plataforma de juego.

Este movimiento fue muy criticado, y la verdad es que trajo muchos quebraderos tanto a la propia Nintendo como a los desarrolladores, que se las veían negras para versionar un juego de PlayStation y embutir el contenido de un CD a un cartucho. ¿Ejemplos? Sin duda el mayor exponente de lo dicho fue Resident Evil 2, un juego que llegó a Nintendo 64 con una reducción de calidad enorme en sus secuencias cinemáticas, aunque el resultado final fue muy bueno, sobre todo teniendo en cuenta las limitaciones de capacidad que imponía el cartucho.

Secretillo: ¿Sabíais que Resident Evil 2 para Nintendo 64 fue posible gracias al uso de unas avanzadas técnicas de compresión? la inversión que Nintendo realizó en las mismas fue de 1 millón de dólares, y gracias a ellas consiguieron que el juego se pudiera portar a un cartucho de 64 MB.

Finalmente otro de los puntos de riesgo de la nueva máquina de Nintendo lo encontramos en el mando de control, calificado de rareza todavía a día de hoy, pero lo cierto es que una vez que te hacías a él resultaba extraordinariamente cómodo, tanto por la distrubución de botones como por el stick analógico, sin olvidarnos del plus de realismo que añadía el pack de vibración (Rumble Pak), que llegó en abril de 1997.

Secretillo: Los mandos originales de PlayStation no tenían ningún stick analógico ni vibración. Sony introdujo el DualShock en noviembre de 1997, un mando que incluía dos sticks analógicos y vibración. ¿Casualidad? No, es evidente que la firma «se inspiró» en el mando de control de la Nintendo 64.

 

Nintendo 64 era diferente, pero también potente

Queda claro que con Nintendo 64 la compañía japonesa quiso diferenciarse claramente de todo y de todos dentro de la nueva generación de la época, pero no por ello descuidó la potencia de su consola, sino todo lo contrario.

El hardware de la N64 era claramente superior al de PlayStation, al menos a primera vista, pero por desgracia el verdadero potencial de la consola se vio muy lastrado por las limitaciones que imponía el uso de cartuchos y por otros aspectos técnicos.

Para ilustrar mejor esta rotunda afirmación os adjuntamos las especificaciones completas de Nintendo 64 a nivel de hardware:

  • Procesador central (CPU) R4300i RISC de 64 bits corriendo a 93,7 MHz.
  • Co-procesador gráfico RISC de 64 bits a 62,5 MHz, conocido como «Reality Inmersion» o «Reality Drawing Processor», capaz de manejar hasta 160.000 polígonos con todos los efectos gráficos activados.
  • Memoria RDRAM (Rambus DRAM, interfaz de memoria unificada) de 4 MB (36 Mb), con una velocidad teórica de transferencia de 563 MB/s.
  • Formato de cartucho, nada de CD, capaces de ofrecer una velocidad de lectura muy superior a la de éstos, lo que prácticamente eliminaba los tiempos de carga.
  • Resolución variable de 256 x 224 píxeles a 640 x 480 píxeles con hasta 32.000 colores en pantalla.
  • Sonido de calidad CD de 16 bits.

Secretillo: ¿Sabías qué Nintendo 64 tenía serios problemas para cargar texturas de gran tamaño debido a su limitada memoria caché? Esto obligó a los desarrolladores de juegos a tirar de ingenio, creando técnicas como el texturizado multicapa.

expansion_pak

El cartucho de expansión de memoria «Expansion Pak»

Fue sin duda el accesorio más interesante que recibió Nintendo 64, esencial para disfrutar plenamente de algunas de sus mayores joyas o mejorar la calidad gráfica de otras de forma más que considerable.

Con este cartucho podíamos ampliar la memoria RDRAM de la consola en otros 4 MB, lo que dejaba un total de 8 MB que los desarrolladores utilizaron de formas muy diversas.

Así, algunos juegos no funcionaban o limitaban la experiencia de juego si no disponíamos de dicho cartucho, como ocurrió por ejemplo con Perfect Dark, mientras que otros funcionaban bien sin él, pero al utilizarlo se visualizaban en resoluciones más elevadas (640 x 480 píxeles), mostraban una mayor profundidad de color o una tasa de fotogramas más elevada, como ocurría por ejemplo con Duke Nukem Zero Hour.

Entre los juegos que directamente no funcionaban si no teníamos el Expansion Pak debemos destacar los siguientes clásicos:

  • Donkey Kong 64.
  • Zelda Majora´s Mask.
  • Perfect Dark.

1024px-64DD-Bare

Otros accesorios que merece la pena destacar

Obviamente el Expansion Pak no fue el único accesorio que recibió Nintendo 64, hubieron muchos más, aunque obviamente no todos tuvieron, ni por asomo, el mismo éxito, hasta tal punto que algunos ni siquiera llegaron a salir de Japón.

Entre los accesorios más curiosos que llegaron a la consola de 64 bits de Nintendo podemos destacar los siguientes:

  • Nintendo 64DD, una unidad lectora de discos magnéticos que llegó en 1999 a Japón y que incorporaba funciones online. Todo un fracaso y, hoy por hoy, una rareza objeto de deseo para los coleccionistas.
  • Voice RU, un dispositivo de reconocimiento de voz que sólo fue compatible con dos juegos, Hey You, Pikachu! y Densha de Go! 64.
  • Transfer Pack, que se conectaba al mando de Nintendo 64 y permitía transferir archivos entre juegos de Game Boy-Game Boy Color y aquella.

Secretillos: ¿Sabías que Nintendo 64 recibió hasta un sensor que medía el ritmo cardíaco del usuario? Sólo salió en Japón y era compatible con Tetris 64.

 

Bien, ¿y los juegos?

Como toda consola de Nintendo la N64 gozó de algunas joyas exclusivas, la mayoría franquicias de la gran N que todavía a día de hoy son considerados como algunos de los mejores títulos de toda la historia de los videojuegos.

Queremos cerrar este artículo a lo grande, y para ello nada mejor que dejaros con una lista de los cinco mejores juegos de la historia de Nintendo 64, y como siempre os invitamos a dejar vuestra opinión en los comentarios o, porque no, vuestra propia lista con los que son, para vosotros, los mejores juegos de esta veterana consola de Nintendo.

1-The Legend of Zelda: Ocarina of Time

zelda-ocarina-of-time-04

Para muchos el mejor juego de la historia, para la gran mayoría uno de los mejores juegos del mundo, y para mi el mejor juego de Nintendo 64 y uno de los mejores jamás creado.

Una obra maestra que deja claro, por si alguien tenía alguna duda, porqué Miyamoto es considerado como el mayor genio del mundo del videojuego.

Bonito, adictivo, bien resuelto, desafiante, podríamos seguir hasta quedarnos sin calificativos ante esta gran aventura en la que lucharemos por Hyrule en la piel de Link, aunque no estaremos solos, ya que el hada Navi, uno de los personajes secundarios más queridos dentro del mundillo del videojuego.

¿No habéis tenido la ocasión de jugar a Ocarina of Time? Pues deberíais hacerlo, francamente, fue, es y será un 10 sobre 10.

2-Mario 64

02

Con la nueva aventura del conocido fontanero Miyamoto entró por la puerta grande a Nintendo 64, consiguiendo un resultado fantástico.

El juego fue alabado por la crítica, y de nuevo puso de relieve todo el genio y buen hacer de Miyamoto, quién adaptó a la perfección el universo 2D de Mario.

Sí, todo en Mario 64 está bien resuelto, la jugabilidad es fluida y muy buena, los escenarios y personajes son coloridos y están «vivos», detalles que consiguen dar forma a otro de los mejores no ya de Nintendo 64, sino de la historia.

Secretillos: Mario 64 fue inicialmente un proyecto concebido para Super Nintendo con ayuda del chip SuperFX 2, pero la potencia del mismo se quedaba muy pequeña para lo que Miyamoto tenía en la cabeza.

3-Perfect Dark

as (1)

Mi shooter favorito de todos los que salieron en Nintendo 64, con permiso de Golden Eye 007, una joya de Rare que no sólo rompía esquemas a nivel gráfico, gracias al uso del Expansion Pak, sino que además nos «obligaba» a hacer algo más que matar enemigos.

Sus gráficos dejan claro lo que podía dar de sí Nintendo 64, pero como decimos el juego es mucho más, ya que su jugabilidad es perfecta, su desarrollo adictivo y su multijugador una auténtica bomba.

Sin duda una obra maestra sobre la que muchos desarrolladores podrían, o más bien deberían, volver la mirada para sacar algo de «inspiración» y refrescar un poco el género.

4-Resident Evil 2

3

Una adaptación muy digna de la versión de PlayStation, en la que se podemos disfrutar de todo el contenido que hizo grande a la misma en la consola de Sony.

Sí, los desarrolladores supieron donde recortar para mantener el juego «en condiciones», lo que nos deja con unas cinemáticas de baja calidad y unos efectos sonoros «enlatados» por el alto nivel de compresión, pero con un acabado que, como decimos, resulta de sobresaliente, dadas las limitaciones que impone meter dos CDs en un cartucho de 64 MB.

Resident Evil 2 demostró que querer es poder, y también aprovechó las ventajas del Expansion Pak, mostrando una resolución más elevada que la de la versión para PlayStation.

Secretillo: Resident Evil Zero comenzó a desarrollarse para Nintendo 64, pero al final fue cancelado y decidió trasladarse a GameCube, su sucesora.

5-International Superstar Soccer 64

322

Uno de los mejores juegos de fútbol de la historia, en el quela calidad gráfica y la jugabilidad eran sus principales bazas.

Sí, resultaba limitado en cuanto a opciones frente al todopoderoso FIFA, pero el título de Konami supo brillar con luz propia gracias a su buen acabado técnico y jugable, que se vio incrementado por la comodidad que daba el stick analógico del mando de Nintendo 64.

No podemos olvidarnos de otra de sus claves, el multijugador para cuatro personas, fuente de piques y tardes muertas con el mando pegado a las manos.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

20 comentarios
  • roader

    Deberias de hacer un articulos (o una serie de ellos) sobre el hardware de las consolas , es realmente interesante como , por ejemplo , la PS2 ,Tenía , junto con una serie de coprocesadores , un CPU de 128 bits .

  • [(--)]zzzzz

    Había dos elementos que me gustaban del N64 respecto al PSOne: los gráficos y los tiempos de carga, este último punto me desesperaba del PSOne.

    Respecto a los juegos como bien se dice en la publicación cada quien tiene su propia lista, yo agregaría estos a los ya mencionados aunque la lista puede dar para más:

    -GoldenEye 007
    -Mario Kart 64
    -Banjo-Kazooie
    -Zelda Majora’s Mask
    -Star Fox 64
    -Turok y Turok 2
    -Wave Race 64
    -Donkey Kong 64
    -Mario Party
    -Mortal Kombat Trilogy
    -Diddy Kong Racing
    -Banjo-Tooie
    -Jet Force Gemini

    Por cierto al ver este dato “capaz de manejar hasta 160.000 polígonos” me recordó también las primeras tarjetas gráficas en PC, este es un dato que en la actualidad ya no ofrecen los fabricantes Salu2.

  • Zyxx

    Aun recuerdo que me tono 2 años acabar me el de zelda,, claro mi unica ayuda eran las revistas de club Nintendo q salian cada mes xD

  • Me encanta estos artículos nostálgicos que os pegáis de vez en cuando, me siento afortunado al haber nacido en los 80 y haber disfrutado de estas joyas 🙂 Coincido con vuestra lista y la de @Monster, grandiosos juegos sacaron en esta consola!

  • Leonmafioso

    Te secundo, me encantaria que hicieran una serie de articulos explicando la evolucion del hardware de las consolas!

  • pototo

    te falto el smahs bros ese nunca faltaba

  • RenCorp

    En lo personal a mi me sorprende que no esté en la lista de los mejores The Legend of Zelda: The Majora’s Mask, si bien no eran tan bonito como Ocarina of Time, la profundidad de la historia y la calidad de juego lo hacen de lo mejor de n64, de nintendo, de la saga de zelda y de la historia

  • roader

    Si , es mi favorito , bastante oscuro , a decir verdad .

  • Yeray101

    Tampoco hace falta haber nacido en los 80, yo tengo la misma edad que la N64 y fue de las primeras consolas que caté (la primera fue la PSX que era de mi padre xD), y aunque iba un poco en plan a mi bola mientras jugaba y no recuerdo muy bien los juegos en sí (creo que tenía 3 años la primera vez que jugué con la N64), sí recuerdo las sensaciones que me dio, sobre todo el Mario 64… es nostalgia pura xD

  • Isidro Ros

    Creo que lo que Falcon quería dar a entender es que los que nacimos a primeros de los ochenta tuvimos la suerte de vivir mejor esa evolución del 2D al 3D, de forma que el impacto que nos causó la N64 fue mayor.

    Obviamente eso no quita que tú disfrutaras tu N64 «como un enano» (sí, en los dos sentidos ;D), una consola fantástica, sin duda.

    Saludos!

  • roader

    Busque sobre lo de texturizado multicapa , solo me apareciero paginas sobre construccion o implantes mamarios.

  • roader

    Tendrian que darlo con coma flotante , mucha gente no sabria que es . De hecho , tengo mis dudas de que los propios fabricantes puedan calcularlo.

  • Excelente consola, lastima que lo bueno debe acabar algún día, y la llegada de GameCube no fue muy igualmente a su predesesora, el Wii si dio su talle, malo fue el Wii U, lo que hace notar un patrón de bueno-mala en la consola actual y la anterior/siguiente

    Ahora, creo haber leído en algún lugar hace mucho tiempo, que programar juegos para la N64 y GameCube no era muy fácil, con respecto a su competencia, pero que para el Wii fue todo lo contrario

  • Marcos Mora

    starcraft 1 sufría en el N64 xD

  • Programar juegos para la Game Cube si era fácil, de hecho lo era más que para Play Station 2. Lo que pasa es que a las third no les salían rentable programar para Game Cube porque las ventas eran mucho más bajas que en Play Station 2 y la primera XBox.

    Una pena la Nintendo 64, muchos rajaron de ella en su día y yo vi a mucho nintenderos renegar, pero viendo ahora Wii U, he visto hasta muchos sonyers reconocer que N64 y Game Cube eran buenas consolas.

    Mi ranking de Nintendo 64 es:
    -Ocarina of Time.
    -Perfect Dark.
    -Super Mario 64.
    -Turok 2.
    -GoldenEye.
    -Jet Force Gemini.

    Y no hay que olvidar clásicos como el Rogue Squadron, que yo no jugué en su día y me arrepentí al comprarme para estrenar la Game Cube su secuela, el genial Rogue Leader.

  • Isidro Ros

    Ya sabes de donde sacó N64 sus dos generosas curvas frontales 😉

    Con esa técnica los desarrolladores utilizaban trocitos de texturas pequeñas para simular capas de texturas más largas. Conker’s Bad Fur Day fue uno de los que se benefició de ello.

    Saludos.

  • roader

    Jaja , buena esa

    PD:Los verdaderos gamers las prefieren naturales XD.

  • menxo

    era obvio que la n64 era mas potente que la ps y la sega saturn pero nintendo aposto mal en demasiadas cosas. en el almacenamiento fisico solido en vez de la unidad optica que ademas de obsoleto era mas costoso y daba una imagen antigua.

    lo otro fue el abusivo y exagerado catalogo de accesorios y expansiones innecesarias de la n64. que si la memoria de expansion, el aditamento para cartuchos tipo zip. y las tonterias que se colocaban debajo del control. demasiado dinerito extra queria sacar nintendo a los usuarios.

    si nintendo hubiera lanzado esa consola dos años antes que sus competidoras o se hubiera aliado con sony no se las hubiera visto tan mal.

  • nosoyfanboy

    esta consola es nostalgia pura, recuerdo que terminaba T L O Z ocarina of time y volvia a empezar en otra ranura y despues majoras con una mecanica compleja pero a la vez un juego fantastico y lleno de magia, yo se que llegue un poco tarde al tema pero aqui dejo mi lista de favoritos y recomendados.
    THE LEGEND OF ZELDA OCARINA OF TIME
    THE LEGEND OF ZELDA MAJORAS MASK
    GOLDENEYE
    MARIO 64
    PERFECT DARK
    ISS SOCCER 2000
    CONKER BAD FUR DAY
    STAR WAR SHADOWS OF THE EMPIRES
    SHADOWGATE TRIALS OF THE FOUR TOWERS este juego es un rol por asi decirlo pasivo por el hecho de que no andabas con una espada ni te aparecian enemigos, pero eso no queria decir que fuera malo por lo contrario un juego muy original y recomendado, muchas veces me atasque en este gran juego.

  • Pingback: Mundo Programas()

Lo más leído