Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Yooka-Laylee, un proyecto que pretende recuperar las esencias de Banjo-Kazooie

Publicado el

Yooka-Laylee, un proyecto que pretende recuperar las esencias de Banjo-Kazooie

Quizá a los jugadores más jóvenes no les suene el nombre de Banjo-Kazooie, uno de los mayores clásicos de Nintendo 64, que fue lanzado cuando su desarrolladora, Rare, por entonces una second party de Nintendo, estaba en estado de gracia.

Yooka-Laylee es un proyecto publicado en Kickstarter, y que ha sido iniciado por Playtonic Games, un pequeño estudio formado por ex empleados de Rare que han trabajado en Banjo-Kazooie de Nintendo 64 y en Donkey Kong Country de Super Nintendo.

Yooka-Laylee ha prácticamente “reventado” su petición inicial de 175.000 libras, superando a esta hora claramente el millón. Sin duda el proyecto ha llamado mucho la atención y por lo que se puede ver en el vídeo de la página de Kickstarter, los movimientos de los personajes y el diseño en general recuerdan mucho a Banjo-Kazooie, con claros guiños a Donkey Kong por la jungla que se puede apreciar. Además los mismos diseñadores ni esconden cual es su inspiración, titulando el proyecto como “Yooka-Laylee – A 3D Platformer Rare-vival!” (Yooka-Laylee, un plataformas 3D que revive a Rare).

Para los que anden perdidos, Rare es posiblemente una de las cinco mejores desarrolladoras de videojuegos de los 90 (para mi la número uno, no lo voy a negar). Comenzó como una third party, entre los cuales se puede destacar Battletoads. En 1994 llegó a un acuerdo con Nintendo y pasaría a ser una second party de la empresa japonesa. Junto con Nintendo creó la saga Donkey Kong Country para Super Nintendo y Killer Instinct, que pasó por las recreativas para terminar lanzando versiones para Super Nintendo y Nintendo 64. En la consola de 64 bits de Nintendo, ante la falta de apoyo de las thirds, cogió el timón y dotó a la consola de un gran catálogo, con títulos GoldenEye y su pseudosecuela Perfect Dark, Banjo-Kazooie y su secuela Banjo-Tooie, Donkey Kong 64 y Jet Force Gemini. Sin embargo a finales de década la relación con Nintendo se estropeó y esta vendió sus acciones a Microsoft a principios de siglo. Bajo la compañía de Redmond Rare empezó su rápido descenso a los infiernos, sin apenas lanzar juegos, destacando Kameo: Elements of Power, Viva Piñata y Banjo-Kazooie: Nuts & Bolts, todos ellos con una acogida mucho más fría entre la crítica que los juegos que creó para Nintendo 64 y Super Nintendo, debido a que el estilo de sus juegos encaja con el perfil del fan de Nintendo, pero no con el de Xbox.

Yooka-Laylee será multiplataforma y saldrá para Windows, Mac, Linux, Xbox One, PlayStation 4 y Wii U. ¿Será capaz de recuperar la esencia de la mejor Rare?

Fuente y más información | Kickstarter

7 comentarios
  • Xentor32

    No creo que sea un éxito y básicamente esto se debe a que el mundo ya giro y en la actualidad los juegos “caricaturescos” no tienen el mismo éxito solo hay que ver lo que plantea GTA V o The Witcher entre tantos ejemplos que puede haber, salvo los títulos siempre reconocidos de Nintendo este tipo de juegos ya no es tan bien acogido como en el pasado.

    En lo personal los juegos que más me gustaron de Rare incluían un personaje que no es de Rare: «Donkey Kong», por tanto no espero mucho de esto.

  • Si algo ha conseguido los juegos indies es recuperar un poco las ensencias un poco más tradicionales de los juegos.

    No se si será un éxito, pero por ahora ha generado mucha más expectación de lo que sus propios desarrolladores esperaban.

    Y por cierto, los juegos tipo Banjo-Kazooie convivían con Duke Nukem 3D, Quake II, Half Life, Tomb Raider y muchos otros, y se vendían, así que no se por qué no pueden volverlo a hacer. Vamos, que esos juegos caricaturescos como tú les llamas ya convivían con juegos de temática mucho más adulta.

  • roader

    Lo cual es ironico , por que los shooters con teclado y raton revientas a cualquiera con un mando.

  • Xentor32

    Duke Nukem 3D, Quake II, Half Life, Tomb Raider etc. Todos convivieron con Banjo-Kazooie pero en aquellos años estos juegos también tenían ese toque caricaturesco por las limitaciones técnicas. Si este tipo de juegos fuera un éxito Nintendo seguiría siendo el rey, se mantiene en la pelea pero ya no es igual que antaño.

    Ve el caso de Ouya decían que la consolas tradicionales iban a desaparecer, palabrería barata que dice la gente y donde están ahora…

  • ¿Me comparas las limitaciones técnicas con una dirección artística?, madre mía, lo que hay que leer.

    ¿Quake II caricaturesco?, ¿Half Life 1 caricaturesco cuando es mucho más violento que su secuela que salió seis años después?

    No metas Ouya en esto, que no tiene nada que ver.

  • Xentor32

    1.- Dirección artística ¡wow! Háblanos de eso linuxero o publica algo en referencia a eso porque me réferi a las limitaciones técnicas de la época ya que por más 3D que usaran en aquellos años los modelos amorfos y texturas de baja calidad permitían que la distancia entre un Tomb Raider y un Banjo-Kazooie no fuera tan grande, a diferencia de hoy en día donde un GTA es completamente diferente a un juego de Nintendo por la pura calidad técnica de sus personajes, incluso Nintendo ha sido encasillada para un público menos adulto si me permites la expresión.

    2.-Al decir caricaturesco me refiero a como luce el juego gráficamente, mi comentario jamás tiene relación al tipo de juego o si es violento.

    3.- Tanto Ouya como este juego hicieron una petición de dinero según recuerdo, me remito a tus comentarios:

    “Sin duda el proyecto ha llamado mucho la atención”

    “ha generado mucha más expectación de lo que sus propios desarrolladores esperaban”

    Yo solo recuerdo que también Ouya genero expectación y ahora donde están, pero claro no tiene nada que ver…

    Caramba Eduardo hace algunos días pronosticabas el futuro de Microsoft y ahora con esto tu perspectiva se limita más y más, cuidado está bien que te guste Linux pero puedes terminar pidiendo solo software libre (incluso juegos), odiando Microsoft a muerte y talvez algún día argumentes que Microsoft obliga a los fabricantes a instalar Windows, tú conoces de sobra a estos personajes ya que comentas y publicas en muylinux, antes eras más abierto pero creo que ya te contagiaron, suerte con tus publicaciones.

  • ¿Calidad técnica de los personajes?, ¿qué concepto es ese?, te recomiendo la saga Xenoblade, sobre todo el próximo, y dime tú si una Play 3 mueve eso, o cuantos juegos son igual de grandes, porque hay muy pocos.

    Y no, no tiene nada que ver una consola nueva con un juego que sale para todas las plataformas consolidadas, pero nada, allá tu.

    Lo demás, ni me voy a molestar a responderlo porque no es más que pura provocación.

Lo más leído