Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

¿Está Nintendo acabada en consolas de sobremesa?

Publicado el
Nintendo, ¿acabada en consolas de sobremesa?

¿Está Nintendo acabada en consolas de sobremesa?, es lo que uno se pregunta tras ver lo presentado por la compañía japonesa en el último E3. Se esperaba la presentación del próximo Zelda para Wii U, pero ni eso, dejando decepcionados hasta a los más acérrimos seguidores de la marca.

Como exnintendero, veo como la compañía que me acompañó durante mis primeros tres años como gamer, llegando hasta Game Cube, ha terminado por caer tan bajo que muchos son los que se preguntan si Nintendo todavía tiene margen para remontar el vuelo en consolas de sobremesa, algo que muchos dudan a estas alturas.

Fracaso de Wii U

El fracaso de Wii U ha sido el detonante de muchas cosas para Nintendo, destacando su futura apuesta por los juegos para móviles, algo muy demandado por algunos accionistas de la compañía.

Nintendo intentó aprovechar el tirón comercial de las tablets para sacar otra consola al estilo Wii, Wii U, con una potencia que apenas supera a lo ofrecido por PlayStation 3 y Xbox 360, y que ponía toda la carne en el asador en otro peculiar mando con forma de tablet. La compañía se durmió en los laureles y apenas invirtió en publicidad, creyendo que la gente iba a quitarles de las manos su futura consola con una tablet por mando, cuando ya había millones de Wii originales criando polvo en las casas. Los usuarios casuales ya vieron que con una buena tablet Android o un iPad también podían jugar, lo que convirtió a la Wii U en un producto redundante y con las peores ventas jamás vistas en una consola de sobremesa de Nintendo.

Muchos especulan que el futuro de Nintendo serán las plataformas móviles en detrimento del hardcore gaming, con una fuerte apuesta por sus consolas portátiles, que siguen vendiéndose bien a pesar de la dura competencia de tablets y smartphones.

¿Qué puede hacer Nintendo?

La situación de Nintendo en las consolas de sobremesa pinta muy complicada, porque no parece tener ninguna vía clara para poder remontar.

Por lo que se sabe Project NX será una consola de sobremesa, pudiéndose decir que la sucesora de Wii U está en marcha. Nada se sabe de la futura consola hasta ahora, solo que se puede descartar un posible smartphone a lo N-Gage y con New Nintendo 3DS prácticamente estrenada en el mercado, era complicada la idea de otra portátil.

Mucha gente habla de que Nintendo tendría que intentar ofrecer algo más cercano a lo demandado por los jugadores actuales, sin embargo la compañía aun tiene muy presente el duro trauma que fue el fracaso comercial de Game Cube, una consola estupenda que no supo hacerse hueco ante una entonces más que dominante Sony con PlayStation 2, cuyas ventas superaron a todo lo conseguido por Dreamcast, Game Cube y Xbox juntas. Con Game Cube Nintendo cubrió todas las carencias de Nintendo 64, incluido la dificultad para programar, pero en aquellos tiempos la gente solo demanda un producto y el mercado se mostraba menos abierto que hoy. De hecho del fracaso de Game Cube nació la idea de Wii.

Solo Japón está salvando a Wii U del desastre más absoluto, donde sus ventas superan a las de PlayStation 4 en muchas ocasiones y como no, aplasta a una Xbox One que a nivel comercial ha dejado a la marca estadounidense peor que nunca en el país asiático.

¿Apostar por otro ecosistema?

Hay un refrán que dice, “si no puedes con el enemigo, únetele”. Con la apuesta por los juegos para móviles Nintendo ya ha dado un gran paso en este sentido, ¿por qué no ir más allá? Viendo la situación, posiblemente sea mejor para Nintendo apostar por alguna solución consolidada, y aquí solo se me ocurre una, Steam.

Convertir Nintendo NX en una Steam Machine suena a un total disparate, y casi seguro que esto no ocurrirá, pero apostando por la plataforma de Valve la compañía tendría cierta base para recuperar público “hardcore” que ha ido perdiendo con el paso del tiempo, más tras el salto a Wii.

Volver a apostar por el público casual pinta que será otro fracaso, poner otra consola que recupere las esencias de Super Nintendo o Nintendo 64 es ofrecer un producto que casi seguro no encajará con el perfil de los jugadores actuales. Si Nintendo quiere hacer que una consola suya vuelva a tener éxito comercial tiene que abandonar su propio estilo en este sector, adaptándose a lo que ya hay, aunque manteniendo su mejor versión a la hora de hacer sus propios juegos, siendo estos el gran reclamo de sus consolas desde Nintendo 64.

¿Convertirse en third party?

Si Nintendo quiere salvar sus mejores franquicias para las consolas de sobremesa, quizá ya sea hora de pensar en dejar de desarrollarlas para sus propias consolas y empezar a lanzarlas para otras.

Con su actual situación en las consolas de sobremesa, bastante difícil y con un Project NX que no lo va a tener nada fácil para remontar, posiblemente sea más práctico sacar sus franquicias para todas las plataformas si quiere seguir apostando por el hardcore gaming. Personalmente pienso que en Steam (independientemente del sistema operativo) y PlayStation podría cosechar buenas ventas, sin embargo no puedo decir lo mismo de Microsoft tras el ninguneo a Rare por parte de la compañía de Redmond, transformando a una de las mejores desarrolladoras del mundo en una compañía del montón, por debajo de muchas empresas independientes del sector y que encima externaliza el desarrollo de sus juegos.

Una situación difícil de resolver

Nintendo lo tiene difícil para convencer al mercado con una nueva consola de sobremesa, y sinceramente, si Project NX no roza el nivel de Xbox a nivel comercial, la compañía japonesa se tendría plantear seriamente convertirse en una third multiplataforma si realmente le interesa seguir en el hardcore gaming.

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

69 comentarios
  • roader

    En mi opinion , las consolas estan acabadas . Si nintendo aprobecha las capacidades del PC con sus franquicias , puede dar resultados maravillosos . Lo que me gustaria ver un MMORPG de pokemon , por ejemplo .

  • Aarón Ds23yTube

    Nintendo está acabada porque siempre ha sido muy infantil. No tiene juegos como los que tiene Xbox o Play Station que siempre han sido más para adultos.

  • roader

    La fanbase de pokemon son adultos . La fanbase de call of duty son niños . Algo va mal .

  • Aarón Ds23yTube

    Si y no, a mi me gustaba pokemon, pero yo no voy a jugar a pokemon con 24 años que tengo ya. Jugaría en todo caso al Call Of Duty. Para mi gusto personal los juegos de Nintengo son algo ya infantiles. Yo veo recomendada nintendo para niños de hasta 14 años, pero a partir de ahí ya la mayoría elige PS o Xbox, icluso cuando yo era niño, me encantaba la PS1 frente a la Game Boy Color que había en aquella época.

    Otra cosa es que entres en un server de Call Of Duty y te encuentres un montón de niños de 12 años, pero que eso no tiene mucho que ver con la estadística.

  • JordiVilaplana

    Nintendo sobrevive a día de hoy por sus sagas y spin-offs de éstas, principalmente Super Mario, The Legend of Zelda y Pokémon. No hay más que ver las listas de los más vendidos para Wii U, todos los que han superado el millón de ventas han sido publicados por Nintendo, y solo el Mario Kart 8 está en más de la mitad de Wii U vendidas.

    Salvar su negocio de hardware de sobremesa es tarea casi imposible a día de hoy: si quieren una consola de videojuegos de enfoque general tienen que competir con Sony y su PlayStation, si quieren un centro multimedia potente con «hard gaming» y alta interconectividad su pelea es con Microsoft y XBox, convertir la Nintendo NX en una Steam Machine sería sentenciar directamente la división de sobremesa, y crear una «japonesada» más es lo que les ha llevado a esta situación.

    Si anunciaran hoy el cierre de su división de consolas de sobremesa, las ofertas por parte de Sony y de Microsoft por tener en exclusiva sus sagas no serían una cuestión de si llegaran a ocurrir ni cuando, sino por cuánto.

  • JordiVilaplana

    Voy camino de 27 tacos y sigo jugando al Pokémon sin ningún cargo de vergüenza. Creo que es una gran saga de juegos a la que ha perjudicado enormemente la campaña de imagen intencionadamente infantil organizada en torno a ésta.

    Juego también a otros juegos, por supuesto, en PC como los mayores. =D

  • roader

    Alguien deberia leerse una guia estrategica . Dan miedo . O visitar R34 . Eso da mas miedo aun .

  • roader

    UMmm , pueden tener la solucion si consiguen crear un VR que funcione bien.

  • Mirage

    De nintendo no dire nada
    solo dire que Microsoft debería hacer de este una compañía para móviles. Eso ayudaria a impulsar su catálogo de juegos sin mencionar que el perfil de este si encaja en móviles.

  • JordiVilaplana

    ¿Otra plataforma más de VR? Y, siendo Nintendo, seguro que la harían propia y cerrada. Ya hay demasiadas, y más por venir. No sería un factor realmente diferencial y entraría en batalla directamente con desventaja.

  • Mirage

    En cuato a nintendo… Creo que debería simplemente de dejar de vivir del pasado.

  • JordiVilaplana

    ¿R(ule) 34? Sí, mejor en PC navegando «one handed», aunque la aplicación de esta regla a Pokémon pueda ser un poco bestia.

  • GX

    Nintendo esta tan acabada como la división Xbox de Microsoft verdad Eduardo…

    Deja de jugarle al vidente que muchos hicieron lo mismo con BlackBerry y ahí sigue, OK no como en antaño pero ahí están.

    Nintendo tiene juegos exclusivos igual que Sony y Microsoft pero los títulos que no son exclusivos dependen de tener buen hardware y ese es el talón de Aquiles de Nintendo, justo como ocurrió con Project Cars y los problemas con Wii U, Nintendo necesita un buen hardware y conservar lo que los hace únicos e irrepetibles sus “juegos clásicos”, especular no cuesta nada pero si colocaran una Radeon 380 tendrían de sobra para burlase un buen rato de Sony y de Microsoft…

  • Lo siento, Aarón, pero si hay un aspecto donde discrepo contigo, ese es este.

    Curiosamente y en mi opinión, si hay un juego muy orientado público adolescente de 15 años, ese es el que tu mismo nombras, Call of Duty, y aquí meto también a Battlefield.

    Yo mido la madurez del juego (y si es apto para hardcore gaming, que no lo entiendo solo por juegos violentos) por el reto que suponga, y aquí voy a nombrar dos juegos bien claros y que tengo, Batman: Arkham City y Super Mario Sunshine. Si me preguntas que juego es más hardcore, yo te diría que Super Mario Sunshine, y por paliza. ¿Por qué?, pues porque ese juego de Mario es chungo de veras, es todo un desafío, posiblemente es el Mario 3D más difícil que existe, y es un juego difícil de por si, y es más, estoy seguro que el 90% de los fanáticos de Battlefield y Call of Duty no se lo pasarían. ¿Batman Arkham City?, juegazo, sin duda, a mi me encantó, pero desafío cero, es un juego que te puedes pasar perfectamente con piloto automático, es un paseo a niveles generales. Engancha, pero uno de los motivos de por qué engancha tanto por eso mismo, porque avanzar en él es sencillo salvando algunos tramos concretos.

    Yo a día de hoy sigo jugando a juegos Nintendo, aunque yo jamás he sido un fan de Pokémon, y sinceramente, he perdido mi entusiasmo por Mario, no porque sea infantil, sino porque 3D para mi pierde mucho y los juegos 2D de hoy no hacen ni sombra al Super Mario Bros 3 y el Super Mario World, y al segundo aún le echo partidas.

  • GX

    No están acabadas ni lo estarán, las consolas tienen boleto pagado para cuando lleguen masivamente las resoluciones 4K y 8K posteriormente, las consolas son para la gente que no le gusta la PC (aunque compartan hardware) además de los exclusivos típicos de consola.

  • Nintendo es una empresa que ha tenido rachas de rentabilidad, y bastante rentabilidad. Xbox sus mejores datos a nivel rentabilidad son bastante más débiles.

    Aunque en el resto coincido contigo, desde hace tiempo llevo diciendo que Nintendo tiene que arriesgar con una Steam Machine. Un i5 con una nVidia de gama media-alta ya dejaría en pañales a Xbox One y Play 4.

    Por otro lado, si repite lo que hizo con Game Cube, o sea, intentar acercarse la público mainstream sin más (Game Cube tuvo bastante apoyo third en sus inicios y ha tenido un buen catálogo de juegos con violencia explícita, igual que Nintendo 64) tampoco le resultaría. Necesita apoyarse en otro para poder vender.

  • anon

    Oh miren un «adulto» que solo juega juegos «maduros»

  • Microsoft ya tiene una compañía de ese perfil, y solo hay que ver cómo ha acabado.

  • GX

    Pero Xbox es solo una división más de Microsoft a diferencia de Nintendo donde es uno de sus pilares, Microsoft cometió el error de poner un hardware inferior en Xbox One, estoy seguro que si hubieran tirado por algo mejor el líder en ventas seria Xbox, un comportamiento claro de los consoleros fanáticos de PS4 es presumir del hardware ante todos los demás pero se callan si se encuentran a un usuario de PC.

    Respecto del hardware de Nintendo, lo más importante es la GPU y las APUs de AMD son inigualables en términos de hardware (no por potencia) y lo estoy viendo como técnico en electrónica y no como Gamer de PC, por eso la mejor opción (otra vez) es la oferta de AMD.

    Yo siempre lo he tenido claro, si comprara una consola será de Nintendo acompañada de mi típica PC para jugar ya que esta última tiene todos los juegos que quiero de PS4 o Xbox One al mismo tiempo, con mejores gráficos y mejor resolución, pero los juegos de Nintendo no están en ninguna otra parte.

  • roader

    Me refería a que hay mucho … Y es desagradable cuando clicas un clickbait…

  • GX

    Compra un Windows Phone y prueba los juegos de la división de Xbox y más concretamente los de Microsoft antes de comentar…

  • Carlos Arturo Ortiz Avelino

    por que no saca una consola con un buen poder a nivel de ps4 o mayor y que se pueden ejecutar los juegos de ps4 y one osea los que son multiplataforma también en esa Nintendo y sus típicos juegos osea tendría sus propias exclusivas pero tendrian cod o esos juegos que jugamos la otra parte de la gente atacaría todos los francos.

  • Wild_MustangGT

    nintendo realmente no entiendo hacia donde quiere llegar
    si crees que se recuperara cuota de mercado con este jueguito llamado splatoon de chicos calamares adolescentes humanoides disparando pintura y hacerle una competencia seria contra PS4 y la Xbox, esta, pero está muy equivocado

    ahora sabemos porque lo apodaron «Noentiendo»

  • GX

    Que dicho sea de paso a ti que te gusta profetizar la caída de Xbox te recuerdo que Xbox no es solo la consola, también tiene parte importante en la tienda de Windows 8/8.1/10 además de Windows Phone, ya lo decía antes el principal rival de las Steam Machines es Windows de escritorio…

    Imagina que Microsoft también promocionara todos los juegos Xbox y “no Xbox” de la tienda de Windows, esos 1000 juegos ya no parecen gran cosa.

  • Rufus Murdock

    Tengo 25 años y no me gustan los fps, aunque sí los plataformas como Mario.

    Ya basta de generalizar. Que un juego no tenga sangre no lo convierte en un juego para niños, sino en un juego para todos los publicos.

  • Leo

    Juegos infantiles bien hechos que disfruta todo el mundo. No entiendo muy bien el concepto «infantil», por que no tienen sangre ni visceras….

  • Aarón Ds23yTube

    Exacto. Los disfruta todo el mundo. Pero ante una E3 poco tiene que hacer.

  • Aarón Ds23yTube

    Quien ha hablado de sangre?

  • Aarón Ds23yTube

    jajaja xD

  • Aarón Ds23yTube

    Yo jugué mucho a pokemon en su época, por eso digo que ahora no lo jugaría.

  • Mirage

    me refiero a rare. el perfil de rare o de sus franquisias si encajan en los juegos moviles por ser «caricaturescos»

  • Mirage

    sip. hay hoyas en la tienda de xbox como tinny troopers que no esta en android (segun tengo entendido) una verdadera maravilla, sencillo, entretenido, de misiones cortas como para el tren o el bus, justo los tipos de juegos que quiero en el movil) un amigo que tiene apple se quedo picado XD

  • Aarón Ds23yTube

    También tienes razón, no he querido tampoco decir lo contrario.

  • Mirage

    no sé tu pero es mas facíl encontrar emuladores de gamecube y wii que de xbox360 o ps3 si hablamos de legalidad ps sí, tienes que pasar por nintendo, pero si hablamos de disponibilidad, el xbox one y el ps4 tienen exclusivas como bloodbourne que no pueden ser emuladas en un pc aun.

  • Xbit

    Lo que tienen que hacer es expandirse a otras plataformas, basica y sencillamente. Las consolas de nueva generacion carecen de juegos infantiles. Es ahi donde Nintendo puede golpear duro sacando juegos en XboxOne y Play4.

  • Leo

    Pues yo creo que si me tengo que comprar una consola me voy a Nintendo de cabeza, por que ofrece algo diferente a los demás y sus franquicias de toda la vida siguen entregando horas y horas de diversión. Para jugar a juegos como los de XBOX o Playstation sigo con mi PC, que me da mucho más

  • Mirage

    lo que pasa es que son mercados distintos, nintendo se estae¿ enfocando al mercado casual y familiar, que haya una legion de nostagicos que siempre la tendran como el dios de los videojuegos por su legado con la Snes es otra cosa.

  • Mirage

    yo mas que infantiles les llamaría familiares. nintendo desde wii se esta enfocando en sobremesas a los juegos familiares y para casuals. el que le hayan puesto un multijugador a metroid es muestra de ello (que es una de las razones por las que muchos dicen que este nuevo metroid no es un metroid, gran parte de metroid es la sensación de soledad y la exploración, cosa que ni other M ni este nuevo tuvieron y por eso la gente ha respondido mal)

  • Aarón Ds23yTube

    Nintendo con juegos como Mario Party o como se llame, para esos momentos casuales en los que estas con un grupo de amigos, va mucho mejor quizás, que un juego de shutter. Es que también depende del momento.

    Pero si tuviese que invertir mi poco dinero, lo haría en una consola como PS4 y un juego como Assassins Creed, Destiny, Rainbow, Call Of Duty, GTA V …etc.

  • Quizá su motivación fue inspirada en Sega (eterno rival) quien ha tenido buena a cogida en los juegos móviles, lanera haber podría acabar, porque pedir cajitas de leche a todos tus contactos no es baga Gamer, Mintiendo ya ha tenido una notoria baja influencia en el mercado inclusive el oriental, entonces sólo es cierran de números: Ganeloft hace buenas ventas, hagamos juegos móviles, no esperen sorprenderse Mintiendo hizo cartas, administró taxis y algo con los moteles hay también (sino estoy mal) así que si Mintiendo ve que el móvil da mejores números su sobremesa se quedara sin mesa porque le correrán el butaco. Amén!

  • Exacto lo que expiró fue el boleto a los videojuegos, los cuales están muriendo, y sólo los entusiastas los mantienen con vida, por favor falta poco para que paguemos por el estuche del cd y que el 90% sea de pago como dlc.
    «Felicidades has acabado el tutorial, si quieres continuar dirigete a la tienda y compra la primer misión»

  • Para mi Zelda y Metroid no son juegos infantiles, pero bueno.

  • Yo siempre he comprado consolas Nintendo porque para mi NIntendo es la número 1 en jugabilidad y de largo, estoy harto de ver juegos vanagloriados por la crítica en la competencia y luego descubrir una jugabilidad que hace aguas por todas partes, como The Witcher 2.

    Antes las consolas Nintendo tenían más catálogo y más variado, es más, cualquier diría que en su momento una consola Nintendo fue una gran plataforma para disfrutar de grandes shooters, como lo fue la Nintendo 64. Y no, no hablo de juegos «infantiles» como comentan por aquí, sino de juegos adultos, como Turok 2 y su Taladro Cerebral, épico.

    Curiosamente Turok 2 y Turok 1 tuvieron versiones para PC, que eran más fáciles que sus versiones de Nintendo 64. ¿Quién diría estas cosas de una consola Nintendo actual?, prácticamente nadie.

    Aquí dejo un vídeo del Taladro Cerebral (o Cerebral Bore) de Turok 2, un juego mítico de Nintendo 64, y para mi el mejor shooter que tuvo tras el apabullante Perfect Dark. https://www.youtube.com/watch?v=OEKLa373SIw

  • Yo no he criticado el catálogo de juegos de móviles para Windows Phone, de hecho no me se el catálogo de ninguna plataforma móvil.

    Solo digo que Microsoft tiene bajo su brazo la única compañía que pudo haber dicho alguna vez en su historia «soy más nintendero que la propia Nintendo», y así ha salido la cosa.

  • Porque técnicamente Nintendo se ha quedado muy atrás.

    Si pusiesen un Zelda o un Metroid Prime para PC con un motor de última generación bien explotado verías como a la gente se le caería la baba igual.

    Pero Nintendo como mucho ofrece gráficos de PlayStation 3 ahora, y encima lleno de juegos con diseños que no aprovechan la potencia de la consola y chorrijuegos, que no atraen al público del E3, claramente hardcore.

    De hecho, si hay un país fan de Zelda en la Tierra ese es Estados Unidos. El día en que Nintendo ponga en el E3 un Zelda a la última técnicamente y con el salto de madurez que pedimos muchos fans (porque la saga tiene margen) verás como habrá colas para verlo y jugarlo.

  • GX

    Claro que es más fácil porque como dije los juegos de Nintendo son exclusivos de esta, por tanto el deseo de muchos por tener esto en otras plataformas es mucho mayor, aunque PS4 y Xbox tienen exclusivos con todos los juegos que llegan a Windows pues no el deseo no es tan grande, aunque muchos tienen PC y consola.

  • GX

    Yo me imagino un Zelda con la calidad gráfica de The Witcher 3 y escenas candentes entre Link y Zelda, así ya no sería tan infantil.

  • Eso no pega con Zelda, aunque si podría ofrecer una historia más dramática y una ambientación más oscura.

    Aunque un mundo enorme y abierto si podría caber, y que las decisiones dieran distintos giros a la historia de una vez.

    Es más, Zelda y Link ni siquiera se quieren, y en algunos juegos a duras penas se conocen, uniéndoles solo el royo de la Trifuerza: Valor (Link), Poder (Ganondorf) y Sabiduría (Zelda).

  • Xbit

    Pero si lo son Mario y Wario Bros, e incluso el nuevo shooter de pintura. Todo tiene un toque infantil (que ojo, no digo que seas un adulto y no puedas jugarlo, al contrario, es un buen estimulo en verdad).

  • GX

    Por cierto… ¿Tienes guardado por ahí tu lista de los 10 razones “matadoras” para no usar Windows 10? Creo que solo faltas tú he Isidro Ros…

    No sé el porqué de la última cruzada de MC para no usar Windows, pero parece que les gusta.

  • Wild_MustangGT

    oie zy, khe zukulemtho ( ͡° ͜ʖ ͡°)( ͡° ͜ʖ ͡°)( ͡° ͜ʖ ͡°)

  • Wild_MustangGT

    jajaja, me recordó en parte a Halo

    mi primer shooter fue un juego de James Bond Goldeneye donde podria jugar hasta con 4 jugadores, yo y 3 primos mios nos divertiamos bastante jugandolo, disparandonos entre si al estilo counterstrike pero mucho antes de que saliera counterstrike

  • Yo también jugaba partidas a 4 en Goldeneye a pantalla partida, y era mucho más divertido que cualquier juego online. Ese y el Mario Kart 64 en sus tiempos hicieron que tuviese montones de peleas con los colegas por las jugarretas que nos hacíamos entre nosotros.

  • Es la primera vez que llaman japonesada a algo relacionado con Steam, al menos que yo haya leído.

  • JordiVilaplana

    Creo que no he sido muy claro en ese final de párrafo y debo explicarme.

    Con «japonesada» no me estaba refiriendo a Steam sino a las últimas consolas de videojuegos de Nintendo: productos muy curiosos y particulares que en EEUU y Europa generan un gran interés y un gran desinterés a la misma velocidad.

  • Wild_MustangGT

    yo tengo buenos recuerdos, aunque mis primos hacian trampa matandome con la golden gun y campeandose, pero yo los volaban en pedazos con mi lanzacohetes jajaja

  • Wild_MustangGT
  • Wild_MustangGT

    mientras tanto, en Japón, sacan juegos esclusivos para nintendo 3DS, dirigido para un publico mas «maduro»
    http://galeria.ramenparados.com/albums/userpics/10037/normal_8e55cb1a.jpg

  • Wild_MustangGT

    jaja, y eso que no leiste los mangas H de pokemon

  • roader

    Por si te interesa , yo en mi vida he visitado R34 . Solamente es mi instinto de «hagas lo que hagas no busques gardevoir en google imagenes » y yo «alle voy ! » .

  • Wild_MustangGT
  • Wild_MustangGT

    y despues me dices que yo soy el pajerillo, jejeje, la curiosidad mató al gato y tu eres el gato :v

  • Wild_MustangGT

    alguien dijo gore? jejeje

  • Aarón Ds23yTube

    Alguien dijo SUPERCALIFRAGILISTICOESPIALIDOSO ?

  • Wild_MustangGT

    que es eso? se come? :v

  • roader

    Na , solo lo traumatizo gravemente . Bue , puedo presumir que entre eso y esto : http://www.reddit.com/r/ImGoingToHellForThis/comments/290vgu/here_are_50_of_the_most_offensive_jokes_i_know/

    nada me impresiona ya .

    Si , he utilizado mas de la mitad .

  • Oshe ziii :v descargando

  • Zuculentho :v descargando para jugarlo en el 3DS de mi novia :v

  • Wild_MustangGT

    pero que no te traumes con las muertes de las chicas en esa isla

Lo más leído