Conecta con nosotros

Noticias

¿Está Nintendo acabada en consolas de sobremesa?

Publicado

el

Nintendo, ¿acabada en consolas de sobremesa?

¿Está Nintendo acabada en consolas de sobremesa?, es lo que uno se pregunta tras ver lo presentado por la compañía japonesa en el último E3. Se esperaba la presentación del próximo Zelda para Wii U, pero ni eso, dejando decepcionados hasta a los más acérrimos seguidores de la marca.

Como exnintendero, veo como la compañía que me acompañó durante mis primeros tres años como gamer, llegando hasta Game Cube, ha terminado por caer tan bajo que muchos son los que se preguntan si Nintendo todavía tiene margen para remontar el vuelo en consolas de sobremesa, algo que muchos dudan a estas alturas.

Fracaso de Wii U

El fracaso de Wii U ha sido el detonante de muchas cosas para Nintendo, destacando su futura apuesta por los juegos para móviles, algo muy demandado por algunos accionistas de la compañía.

Nintendo intentó aprovechar el tirón comercial de las tablets para sacar otra consola al estilo Wii, Wii U, con una potencia que apenas supera a lo ofrecido por PlayStation 3 y Xbox 360, y que ponía toda la carne en el asador en otro peculiar mando con forma de tablet. La compañía se durmió en los laureles y apenas invirtió en publicidad, creyendo que la gente iba a quitarles de las manos su futura consola con una tablet por mando, cuando ya había millones de Wii originales criando polvo en las casas. Los usuarios casuales ya vieron que con una buena tablet Android o un iPad también podían jugar, lo que convirtió a la Wii U en un producto redundante y con las peores ventas jamás vistas en una consola de sobremesa de Nintendo.

Muchos especulan que el futuro de Nintendo serán las plataformas móviles en detrimento del hardcore gaming, con una fuerte apuesta por sus consolas portátiles, que siguen vendiéndose bien a pesar de la dura competencia de tablets y smartphones.

¿Qué puede hacer Nintendo?

La situación de Nintendo en las consolas de sobremesa pinta muy complicada, porque no parece tener ninguna vía clara para poder remontar.

Por lo que se sabe Project NX será una consola de sobremesa, pudiéndose decir que la sucesora de Wii U está en marcha. Nada se sabe de la futura consola hasta ahora, solo que se puede descartar un posible smartphone a lo N-Gage y con New Nintendo 3DS prácticamente estrenada en el mercado, era complicada la idea de otra portátil.

Mucha gente habla de que Nintendo tendría que intentar ofrecer algo más cercano a lo demandado por los jugadores actuales, sin embargo la compañía aun tiene muy presente el duro trauma que fue el fracaso comercial de Game Cube, una consola estupenda que no supo hacerse hueco ante una entonces más que dominante Sony con PlayStation 2, cuyas ventas superaron a todo lo conseguido por Dreamcast, Game Cube y Xbox juntas. Con Game Cube Nintendo cubrió todas las carencias de Nintendo 64, incluido la dificultad para programar, pero en aquellos tiempos la gente solo demanda un producto y el mercado se mostraba menos abierto que hoy. De hecho del fracaso de Game Cube nació la idea de Wii.

Solo Japón está salvando a Wii U del desastre más absoluto, donde sus ventas superan a las de PlayStation 4 en muchas ocasiones y como no, aplasta a una Xbox One que a nivel comercial ha dejado a la marca estadounidense peor que nunca en el país asiático.

¿Apostar por otro ecosistema?

Hay un refrán que dice, “si no puedes con el enemigo, únetele”. Con la apuesta por los juegos para móviles Nintendo ya ha dado un gran paso en este sentido, ¿por qué no ir más allá? Viendo la situación, posiblemente sea mejor para Nintendo apostar por alguna solución consolidada, y aquí solo se me ocurre una, Steam.

Convertir Nintendo NX en una Steam Machine suena a un total disparate, y casi seguro que esto no ocurrirá, pero apostando por la plataforma de Valve la compañía tendría cierta base para recuperar público “hardcore” que ha ido perdiendo con el paso del tiempo, más tras el salto a Wii.

Volver a apostar por el público casual pinta que será otro fracaso, poner otra consola que recupere las esencias de Super Nintendo o Nintendo 64 es ofrecer un producto que casi seguro no encajará con el perfil de los jugadores actuales. Si Nintendo quiere hacer que una consola suya vuelva a tener éxito comercial tiene que abandonar su propio estilo en este sector, adaptándose a lo que ya hay, aunque manteniendo su mejor versión a la hora de hacer sus propios juegos, siendo estos el gran reclamo de sus consolas desde Nintendo 64.

¿Convertirse en third party?

Si Nintendo quiere salvar sus mejores franquicias para las consolas de sobremesa, quizá ya sea hora de pensar en dejar de desarrollarlas para sus propias consolas y empezar a lanzarlas para otras.

Con su actual situación en las consolas de sobremesa, bastante difícil y con un Project NX que no lo va a tener nada fácil para remontar, posiblemente sea más práctico sacar sus franquicias para todas las plataformas si quiere seguir apostando por el hardcore gaming. Personalmente pienso que en Steam (independientemente del sistema operativo) y PlayStation podría cosechar buenas ventas, sin embargo no puedo decir lo mismo de Microsoft tras el ninguneo a Rare por parte de la compañía de Redmond, transformando a una de las mejores desarrolladoras del mundo en una compañía del montón, por debajo de muchas empresas independientes del sector y que encima externaliza el desarrollo de sus juegos.

Una situación difícil de resolver

Nintendo lo tiene difícil para convencer al mercado con una nueva consola de sobremesa, y sinceramente, si Project NX no roza el nivel de Xbox a nivel comercial, la compañía japonesa se tendría plantear seriamente convertirse en una third multiplataforma si realmente le interesa seguir en el hardcore gaming.

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

Lo más leído