Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

PLC y repetidor WiFi, ventajas y desventajas

Publicado el
PLC y repetidor WiFi, ventajas y desventajas 30

Hoy por hoy muchos usuarios tienen dudas a la hora de elegir entre PLC y repetidor WiFi, algo comprensible ya que la idea que en ocasiones tenemos de ellos es que sirven para extender nuestra conexión a Internet, pero no tenemos claros otros detalles importantes.

En este artículo daremos un repaso a cada uno de estos dispositivos para que podáis entender mejor cómo funcionan, y os dejaremos un resumen con sus principales ventajas y desventajas, de forma que podáis sacar vuestras propias conclusiones de cara a determinar cuál se ajusta mejor a vuestras necesidades.

PLC

Un PLC transmite la conexión a Internet por la red eléctrica, de forma que podemos acceder a ella a través del propio enchufe.

Para ello se utilizan dos dispositivos, uno al que se enchufa el emisor de la señal a Internet, nuestro router por ejemplo, y otro dispositivo que se coloca en el enchufe donde queremos tener acceso a Internet.

Ventajas:

  • Ofrece una alta velocidad de conexión y la señal es bastante estable, superior en ambos casos a lo que conseguiríamos con un repetidor.
  • Es una opción muy segura de cara a extender nuestra red.

Desventajas:

  • Nos limita a un número concreto de dispositivos, al contrario que los repetidores WiFi, por lo que ofrece un buen rendimiento pero da menos juego.

Repetidor WiFI

El repetidor WiFi es un dispostivo que se coloca también en un enchufe pero que no va por cable, sino que amplia la señal WiFi de nuestro router para hacerla llegar a zonas anteriormente «muertas».

Ventajas:

  • Es muy versátil y permite la conexión de una gran cantidad de dispositivos de forma simultánea, incluidos smartphones y tablets.

Desventajas:

  • Su rendimiento y calidad de la señal es inferior al que ofrece un PLC, y además es altamente variable en función de la distancia y los obstáculos.
  • Debemos cuidar especialmente la seguridad de nuestra red al utilizar este tipo de soluciones, ya que con ellas es posible que la señal llegue a personas que no queremos.

En resumen, para consolas y dispositivos que necesiten alto rendimiento lo mejor es un PLC, para los casos en los que necesitemos versatilidad y un funcionamiento multidispositivo un repetidor WiFi es la mejor opción.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

14 comentarios
  • Kotori Bird

    Nunca había escuchado de los PLC. ¡Parece magia! 😮

  • roader

    No lo es . De hecho , los ISP tienen prohibido usar los los cables de suministro eléctrico por que generaría interferencias con la radio.

  • Blastery

    Respecto a: PLC Desventajas:

    «Nos limita a un sólo dispositivo, al contrario que los repetidores WiFi, por lo que ofrece un buen rendimiento pero da menos juego.»

    Está mal, sí permite colocar varios dispositivos, incluso traen ficha Ethernet (en el lado de la salida, 2 en mi caso), permiten clonar la Wi-Fi principal o tener redes Wi-Fi distintas. En mi caso uso uno de TP-Link que permite adicionar varios dispositivos, por ejemplo se pueden tener redes Ethernet y/o Wi-Fi en cada habitación.

    Verifiquen un poco antes de hacer estas «recomendaciones».

  • La vida sigue igual

    Desventaja del PLC, importante. El si los enchufes a los que vas a conectar los PLC están en circuitos diferentes, por ejemplo controlados por magnetotérmicos diferentes en el cuadro, tienes una alta probabilidad de que no funcionen.

    En pisos y casas medias es muy normal que te encuentres con esta situación.

  • Luis Carlos Tovar Suárez

    Justo iba a comentar eso, hay PLC’s que tienen clientes alambricos y clientes alambricos/inalambricos

  • ancelottithebest

    Yo llevo un mes utilizando un PLC de Devolo y estoy encantado. Tengo la misma señal Wifi en todas las habitaciones de la casa. Antes no me llegaba la señal en la planta de arriba y ahora es igual que en el salón, donde está el router.

    Y en cuanto a dar menos juego… Pues ampliar varios dispositivos y enchufarlos en distintos sitios.

  • Blastery

    En tanto usen la misma fase, funcionan.

  • Rafael Dellà

    En un piso «normal», es cierto que hay varios circuitos eléctricos diferentes: Alumbrado, lavadora, horno, cocina? y enchufes. Por lo tanto, tienes MUCHAS posibilidades de que te funcionen los PLC. A no ser que enchufes un PLC donde la lavadora o el horno… Depende del fabricante de magnetotérmicos, puede funcionar o no. Normalmente funcionan. Si pasa por un diferencial, seguro que no te funciona.
    Los PLC que he visto, permiten conectar tantos equipos como necesites, con WiFi o sin él. Incluso me han funcionado de marcas diferentes. Creo que fue Devolo con TPLink.
    La experiencia con repetidores WiFi ha sido bastante mala. Probablemente por baratos.
    ¿Dónde os habéis asesorado para publicar este artículo?
    Sólo hay que mirar los dispositivos que se venden por internet y ver sus características.

  • Rafael Dellà

    Vaya. Hace muchos años, las eléctricas españolas decían que iban a proveer Internet a través de sus redes de distribución. De hecho, juraría que se hicieron pruebas piloto en algún sitio.
    Creía que no se puso en marcha por motivos económicos (demasiados «bypass» necesarios en los contadores y diferenciales, por ejemplo) Pero tu razonamiento es más lógico.

  • roader

    Eso sin contar las chapuzas de la burbuja inmobiliaria . Mi habitación esta , por alguna razón , conectada al circuto de la luz y no a la general . Seguro que cosas asi pasan en muchos pisos .

  • ancelottithebest

    En mi caso puedo ir con el dispositivo de Devolo y enchufarlo a cada una de las habitaciones. Sin ningún problema. Muy útil cuando estás con el teléfono o el portátil. No se si magia, pero estoy encantando 😉

  • Kotori Bird

    Voy a averiguarme un poco mas acerca de ellos y ver si a lo mejor compro uno, tengo serios problemas con la inalambrica en una habitacion (pareciera que las paredes fueran de plomo ahi lol).

  • Rafael Dellà

    xD Sin duda.
    En mi casa, tengo dos magnetotérmicos conectados a los enchufes de cocina y lavadora xDDD
    Además, cuando llueve mucho se «cae» el diferencial y ala… a cenar unos románticos bocadillos a la luz de las velas.

  • Ricardo

    Desventajas de comunicaciones mediante línea de potencia o PLC necesitas dos enchufes y un puerto LAN ya son tres puntos de calor que vigilar y encontre un repetidor WiFI TL-WA860RE con paso de enchufe lo mejor espero sus comentarios

Lo más leído