Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

¿Conoces la generación Z? Quizá seas uno de ellos

Publicado el
¿Conoces la generación Z? Quizá seas uno de ellos 30

El paso de los años nos ha dejado generaciones muy dispares, nombradas normalmente por un hecho importante o por su vinculación con una evolución o situación concreta, y precisamente la generación Z es la más actual.

Bien, ¿pero qué es la generación Z? La consultora ATREVIA y la Deusto Business School han realizado un profundo estudio que no sólo nos permite saber qué es, sino que además nos da la posibilidad de conocerla más a fondo.

Definiendo la generación Z

Según el estudio con ello se hace referencia a jóvenes nacidos entre 1994 y 2009 que se han desarrollado con Internet y conforman un nuevo arquetipo de consumidor, trabajador y ciudadano. Los miembros de la generación Z se caracterizan por:

  • Son autodidactas, les gusta aprender y descubrir por sí mismos.
  • También son muy creativos (imaginación al poder).
  • Están sobreexpuestos a la información.
  • Son innovadores y emprendedores.

Estos jóvenes han forjado y desarrollado su personalidad en un entorno totalmente diferente al de la generación anterior (años 80), y por ello tienen no sólo unos hábitos distintos, sino unas necesidades dispares.

Lo dicho supone que debemos adaptar los recursos y los sistemas a sus nuevas necesidades, y hacerlo en sentido amplio, tocando desde puestos de trabajo hasta canales de comunicación, modelos de aprendizaje y diálogo deben ser replanteados para que la Generación Z se sienta integrada en la sociedad, según indica el estudio.

A este respecto Iñaki Ortega, doctor en economía, hace una reflexión interesante que quiero compartir con vosotros:

«Aquellos que pensaban que con los millennial ya habían cubierto su capacidad de asombro, estaban equivocados y de nuevo tendrán que seguir aprendiendo de los miembros de la Generación Z. Lo que les define es que nunca antes hubo una generación que se haya educado y socializado con Internet en sus bolsillos, eso les hace ser irreverentes con cuestiones hasta ahora sagradas como los padres, los profesores y los jefes, pero a la vez con más capacidad de empatizar, hacer amigos, ser emprendedores precoces e implicados socialmente, más que nunca antes. El mundo será mejor con ellos si el resto de generaciones somos capaces de conseguir los cambios que demandan».

Freelance

Generación Z, ¿el motor del cambio educativo y laboral?

Esta nueva generación de jóvenes ha crecido en un ambiente muy distinto, globalizado, donde el acceso a la cultura y a las nuevas tecnologías es más fácil que nunca, y ello les ha permitido desarrollar con mayor rapidez una serie de aptitudes especialmente vinculadas al trabajo creativo y en red.

Sus propias particularidades implican, como anticipamos, que la sociedad no esta totalmente preparada para asimilarlos, como tampoco lo están la mayoría de empresas, y por tanto la mayoría de puestos de trabajo.

Ellos son conscientes de esto, ya que una de sus mayores preocupaciones es no encontrar un puesto de trabajo acorde a su personalidad. Sí, personalidad, un puesto de trabajo que les guste, pensando más allá de los ingresos mensuales que pueda reportarles.

A pesar de que el cambio es lento ya resulta visible. La educación avanza, se adapta a las nuevas tecnologías y las aprovecha, y por otro lado las empresas también ofrecen cada vez más puestos de trabajo acordes a los nuevos tiempos, donde la diversificación laboral, la temporalidad y los autónomos se presentan como aspectos en alza.

Y vosotros, ¿sois de esa generación Z?

Imagen: Shutterstock.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

9 comentarios
  • Kevin-Sora

    Yo en Internet desde los 3 años… ya me dirás si si o no xD

    Y si ser creativo significa en parte querer realizar algo tú mismo aunque haya una forma más fácil de hacerlo (me acuerdo hace años con el QtSixa, que tuve que buscar dependencias y ponerlas en la ruta correcta, que no era la que se suponía, para compilarlo, y aunque había paquetes listos, yo prefería compilarlo ^^), querer cada día hacer algo nuevo, aprender, tener curiosidad por los idiomas y por varios aspectos de diferentes mundos… pues genial xD

    Y por supuesto, los videojuegos… sin ellos no sería el mismo xD ^^

    Un Saludo y gracias por escribir este artículo ^^

  • Miuory

    soy Z
    xD justo 94

  • Isidro Ros

    Gracias a vosotros por leernos.

    Saludos!

  • Leonmafioso

    Pues yo soy del 91 y me siento identificado con todo eso.

  • Alberto

    Por año sí que pertenezco, (soy del 95), pero en otras cosas no, en creativo la verdad es que destaco poco de toda la vida he sido poco más que un 0 en arte, y en imaginación, en autodidacta eso sí y en el resto un poquito.
    ¡Viva la generación Z!

  • cchrono

    Yo pertenezco a la generación de los guerreros Z

  • Amir Torrez

    1994 presente ( ͡° ͜ʖ ͡°)7

  • Daruckard

    y los 80?

  • Facu Salas

    1999 100% generacion Z

Lo más leído