Conecta con nosotros

Análisis

Toyota Auris Hybrid, racionalidad sobre cuatro ruedas

Publicado

el

«Que nuestra señora de la bendita aceleracion no me falle ahora» Dan Aykroyd. Los Blues Brothers.

Hoy en mi rutinaria trayectoria peatonal he cruzado una calle en Madrid y uno de los coches que esperaba en el semáforo y que no tenía a la vista tuvo a bien regalar al respetable un generoso acelerón de los seis cilindros de su vehículo. Y es una estimación (la de los cilindros), porque en realidad lo notable del acontecimiento no es que alguien se deje ocho euros con treinta de gasolina para impresionar a desconocidos, sino que nadie que tuviera a la vista se dió la vuelta.

Ni siquiera yo que por unas razones u otras tengo metido de alguna forma la danza de las bielas en lo más profundo, apenas levanté una ceja. Esto me sirvió como excusa para reflexionar mientras mis pasos me llevaban a mi destino, y es que el mundo del motor está cambiando. Potencia y aceleración ya no están ligadas a grandes motores de combustión, los coches eléctricos compiten en prestaciones con los deportivos más exclusivos y en las ciudades cada vez vemos más híbridos, enchufables y eléctricos.

El paisaje sigue siendo variado pero cuando se busca ahorro, bajas emisiones y en definitiva racionalidad los coches híbridos tienen mucho que decir. Y desde luego el nuevo Auris híbrido es seguramente uno de los coches más racionales que se pueden encontrar. Es, desde luego, una evolución de la gran apuesta que en su día convirtió a Toyota en una de las marcas pioneras a la hora de ofrecer un catálogo de coches híbridos con el Prius y el nuevo Auris es un sucesor que hereda sus mejores características y las acentúa.

20160306_101431

Ficha técnica

Uno de los trabajos más importantes realizados en la mesa de diseño del equipo de Toyota es sin duda la modernización de las líneas del Auris. En este nuevo modelo se ha evitado recurrir demasiado a las líneas redondeadas para dotar al coche de un perfil más afilado y agresivo que sintoniza muy bien con las nuevas tendencias en el mundo del motor para coches de su categoría. El frontal es más dinámico y e han estirado los faros (full led) para subrayar esas líneas más acentuadas.

Un frontal con personalidad

La parrilla se ha cambiado por completo on un diseño en V  que se funde en los laterales con los faros y más abajo una toma de aire de generoso tamaño tras la matrícula que desciende hasta el faldón inferior. El escudo de Toyota preside en el centro este nuevo frontal más moderno mientras que en los laterales de la parte de abajo se asoman los faros antiniebla de forma redonda. La parte trasera es quizás algo más anodina, con los grupos ópticos colocados en la parte media de la trasera y unos paragolpes grandes que envuelven la puerta del maletero.

IMG_4254

El perfil del Auris tiene un equilibrio entre deportivo, sobre todo en lo afilado de la parte frontal, y práctico, ya que la línea se eleva hasta llegar al spoiler trasero y luego baja, facilitando la habitabilidad de las plazas traseras en altura renunciando a una línea más agresiva.

Al acceder al interior se puede comprobar que Toyota sigue en el camino de mejorar los acabados y materiales para competir en mejores condiciones con los rivales del segmento. Frente al conductor hay un nuevo cuadro de instrumentos cubierto con parasol que cuenta con dos relojes para indicar velocidad y el estado de carga o descarga de la batería.

20160301_090304

Entre los dos relojes se encuentra una pantalla de 4,2 pulgadas que proporciona información del ordenador de abordo. El salpicadero tiene un diseño más estilizado y moderno que el de su antecesor y acabados más cuidados, con efecto de costura en determinadas partes. Cuenta con boquetas de aireación de nuevo diseño y un material de mayor calidad. En el centro del mismo se encuentra la nueva pantalla del sistema de información y entretenimiento de 7 pulgadas.

A diferencia por ejemplo del Lexus CT 200 que coloca la pantalla en la parte superior, en el caso del Auris el conductor tiene que desplazar la mirada más abajo, lo cual es menos práctico y puede distraer más de la carretera en determinadas circunstancias. La palanca de cambios (más bien un joystick) de la caja automática está colocada en una posición más tradicional y cómoda aunque en tamaño y su tacto sigue siendo el mismo: algo extraño para los acostumbrados a palancas de cambio tradicionales, tanto manuales como automáticas.

Dentro: cómodos

Las plazas delanteras están bien resueltas y el asiento del conductor puede regularse en altura y dispone de ajuste lumbar. Sin embargo no sujetan demasiado en curvas, aunque no es algo que vayamos a necesitar en un coche eminentemente urbano. Las traseras son bastante cómodas y con bastante espacio para las piernas ya que no hay túnel de transmisión. Podrán viajar cómodas incluso tres personas ya que la anchura es generosa, pero la que viaja en la parte central encontrará un respaldo más incómodo al disponer de apoyabrazos central.

20160306_101510

Dentro del apartado del maletero el cubicaje marca oficialmente 360 litros, lo que no le pone a la vanguardia de su segmento pero el espacio es regular y bastante aprovechable para un set de maletas suficiente para un viaje corto. Dispone de un doble fondo que permite, al abatir los asientos, obtener una superficie plana utilizable con cargas que tengan mayor longitud.

En cuanto al confort de marcha en este Auris está bastante conseguido. Al arrancar en silencio gracias al sistema híbrido y siempre que mantengamos velocidades «urbanas» la insonorización es prácticamente perfecta ya que las revoluciones del motor se mantienen a cero o muy bajas. Sin embargo al afrontar cuestas o acelerar a fondo el ruido del motor es algo molesto ya que por el sistema del cambio las revoluciones se matienen altas.

20160306_101528

Por lo demás las suspensiones están más taradas hacia el confort que a las prestaciones lo que redunda en un mayor confort de marcha aunque sacrifica algo en curva donde notamos el coche un poco blando. Sin embargo la estabilidad en los virajes es buena y la dirección muy precisa. De todas formas y aunque Toyota ha mejorado el coche en cuanto al comportamiento en carretera, está claro que la orientación es eminentemente urbana.

Híbrido urbanita

El sistema híbrido desde luego roza la perfección en ciudad. Nos permite recorrer hasta tres kilómetros en funcionamiento totalmente eléctrico (siempre que no solicitemos al pedal una aceleración más alta de lo establecido) y la suavidad con la que se incorpora el motor de explosión es impresionante. A veces es necesario comprobar en el panel gráfico animado cuál de los dos motores está en funcionamiento tanta es la sinergia entre los dos sistemas.

El cambio también está pensado eminentemente para ciudad y desde luego en ese ecosistema es uno de los cambios automáticos más cómodos y eficaces (también en términos de ahorro de combustible) que hemos podido probar. En carretera o cuando se acelera a fondo es otro cantar pues las reacciones no se pueden considerar «sport». Incluso en modo «Power» el Auris con esta motorización apenas baja de los 11 segundos para alcanzar los 100 kilómetros por hora desde parado.

20160301_090322

Austeridad ante todo

En cuanto a los consumos no hay sorpresas: un poco mayores en el caso de trayectos en carretera o autopista con respecto a su contrapartida en diésel (supera los 6 litros a los 100 Km) pero bajos en el caso de trayectos urbanos ya que podemos mantenernos por debajo de los 6 litros a los 100 sin grandes dificultades. De todas formas y comparado con versiones anteriores el equilibrio es mejor y el Auris ha mejorado en cuanto a prestaciones y consumo fuera de la ciudad.

IMG_4266

En lo que respecta al apartado de información y entretenimiento como mencionamos el Auris que probamos dispone de una pantalla táctil de 7 pulgadas . Los controles también son táctiles por lo que no tienen relieve lo que hace algo más difícil encontrarlos sin mirar. Además todo el panel está cubierto por un cristal cuyo tratamiento antirreflejos no es perfecto. Al contrario la pantalla tiene una calidad de colores y una definición bastante notables.

Buen oído…

Nos ha gustado especialmente el funcionamiento del reconocimiento de voz, tanto en las opciones del navegador como a la hora de reproducir contenido el manejo ha sido bastante eficaz, algo no habitual con estos sistemas que aún necesitan madurar para alcanzar la funcionalidad de las que funcionan en los smartphones. Dispone como en otros modelos híbridos de una opción que permite visualizar el funcionamiento del sistema de propulsión: si está cargando o descargando baterías, si funciona el motor eléctrico o el de explosión…

20160306_101626

Esto conjuntamente con el indicador de carga y descarga junto al cuentakilómetros permite en todo momento tener control sobre el funcionamiento del sistema y apurar siempre al máximo el ahorro de combustible y aprovechamiento de energía. La verdad es que estar pendiente de la representación gráfica del coche y de los flujos de energía se convierte en casi adictivo.

El sistema permite la reproducción  de audio tanto desde los conectores USB con sistemas de almacenamiento correspondiente o directamente desde un dispositivo Bluetooth preparado para la reproducción de audio inalámbrica mediante dicho sistema como la mayoría de los smartphones modernos. Si conectamos el sistema a Internet mediante el teléfono móvil también dispondremos de puntos de interés para el navegador o el acceso a la base de datos de música Gracenote para información y carátulas de la música que estemos escuchando.

Conclusión

El nuevo Auris Hybrid destila sensatez y ha dado un salto de calidad notable en confort y en la calidad y acabados del interior. Es un automóvil a la altura de cualquiera de los de su categoría con un sistema de propulsión híbrida de probada eficacia pensado para la ciudad pero que cada vez desentona menos fuera de ella. El cambio automático es quizás el elemento mecánico más controvertido también resulta ideal para recorridos urbanos.

IMG_4250

La estética desde luego es uno de los puntos a favor, muy renovada tanto dentro como fuera con un toque deportivo y moderno que junto a unas llantas espectaculares llama la atención. Los peros se concentran en los recorridos en carretera por lo que si pensamos en un coche urbano y moderno, capaz de moverse en carretera con soltura con una habitabilidad muy alta la opción es desde luego muy recomendable.

Notas finales

7Nota

Prestaciones6

Diseño7

Consumo9

Confort6

Sistema de Infoentretenimiento7

Lo más leído