Conecta con nosotros

Noticias

Los niños reciben su primer smartphone a los 10 años, ¿es muy pronto?

Publicado

el

Es innegable, el mundo ha experimentado un gran cambio en apenas un par de décadas, y el mismo ha afectado a prácticamente todos los aspectos de nuestra vida. La tecnología ha jugado un papel clave dentro de ese enorme cambio y seguirá siendo un protagonista indiscutible con consecuencias claras, algo que es especialmente evidente cuando vemos cosas tan importantes como la reducción de la edad media de recepción del primer smartphone.

Según un estudio centrado en Estados Unidos la edad a la que reciben su primer smartphone los niños ha bajado hasta los 10,3 años, un dato sorprendente que debemos poner en relación con otro igualmente importante, y es que el 39% de dichos niños se abre su primera cuenta en una red social a los 11,4 años.

Sí, los tiempos han cambiado y soy el primero que gusta de tener una mente abierta, pero esto parece realmente inapropiado y no creo que sea nada positivo para la formación de los niños, por no hablar de los riesgos que entraña para su propia seguridad y su desarrollo.

Entidades como la Asociación Japonesa de Pediatría ya han confirmado en sus estudios que el inicio demasiado temprano de los más pequeños en el uso de smartphones y tablets puede tener consecuencias nada deseables, como por ejemplo producir retrasos en el desarrollo, generar tendencias impulsivas y afectar a su capacidad de autocontrol, además de derivar en posibles alteraciones del sueño, conductas agresivas y adicción.

A esto debemos unir el posible aislamiento y el riesgo que corre un niño que puede interactuar libremente con un dispositivo que le da pleno acceso a Internet y a las redes sociales,un detalle que nos pinta un cuadro claro que deberíamos evitar, aunque por desgracia los padres han demostrando una tendencia clara a todo lo contrario.

Un tema interesante, sin duda, sobre el que os invito a opinar y os dejo una pregunta, ¿qué edad creéis que es la más adecuada para que una persona tenga su primer smartphone?

Más información: HotHardware.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído