Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Comparativa: juego en Windows 10 vs Ubuntu 16.04

Publicado el

La gente de Phoronix ha realizado una interesante comparativa en la que ponen a prueba Windows 10 vs Ubuntu 16.04, utilizando diferentes juegos y las tarjetas gráficas GeForce GTX 1070 y GTX 1080, la última generación que ha lanzado NVIDIA.

El equipo de pruebas utilizado contaba con un procesador Intel Xeon E3-1280 v5 Skylake de cuatro núcleos y ocho hilos, una placa base MSI C236A, SSD Samsung 950 PRO NVMe de 256 GB, 16 GB de DDR4 a 2.133 MHz y los últimos controladores oficiales de NVIDIA.

A pesar de lo que podamos pensar en un primer momento lo cierto es que esta comparativa resulta bastante sorprendente, ya que aunque Windows 10 acaba ganando en líneas generales no es ni mucho menos el vencedor absoluto que probablemente más de uno esperaba ver.

Sí que es cierto que en la mayoría de juegos probados la plataforma de Microsoft gana y con una diferencia considerable, y que incluso vence en DOTA 2 bajo Vulkan, pero Ubuntu 16.04 nos ha dado alguna que otra sorpresa, sobre todo en los resultados que ha conseguido en un juego tan comercial como Metro Last Light Redux.

Podemos sacar en claro que todavía hay mucho trabajo por hacer, pero también que en general el soporte que ofrece NVIDIA en las principales distros Linux continúa siendo muy bueno y que aunque las distancias aún existen y son evidentes poco a poco se van reduciendo.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

34 comentarios
  • Nano Kanpro

    Luego me dices que yo tengo fanatismo.. Pues no veas a ti como se te nota el plumero.
    Windows sigue ganando por goleada, te guste o no, Y no solo por plataforma y jugabilidad, sino sigue ganando por número de juegos.
    Así que relájate y no busques tres patas al gato. Linux en juegos no tiene nada que hacer frente a Windows, Xbox y PlayStation. Si, os queda mucho trabajo por hacer si… xD

  • nadadenada

    Llamame raro, pero de 8 comparativas que hay, en 4 gana Ubuntu y en otras 4 W10.

    En cuanto a vulkan, es curioso que W10 gane a Ubuntu y que este último pierda tanto en comparación a OpenGL. Pero bueno, en cualquier caso, Vulkan es una tecnologia nueva y aun les queda mucho trabajo que hacer para empezar a sacarle el máximo rendimiento, por lo que seguramente veremos como en unos pocos años el rendimiento de este sistema crece en todas las plataformas.

  • juancarlos

    ¡viva los comentarios sin sentido! fanatismo al poder, asi va el mundo

  • nadadenada

    En cuanto a rendimiento, al cosa está cambiando en poco tiempo. se nota que en Linux se está trabajando más en que los juegos rindan bien y además, los desarrolladores van poco a poco aprendiendo a pensar más en como portarlo correctamente. Yo ,que he jugado y juego en ambas plataformas, te puedo decir que hay juegos que van mejor en W, otros que van mejor en Linux y otros que van prácticamente igual, depende del juego y de como se ha desarrollado.

    En cuanto a las pruebas, si sueles leer los benchmarkking de Phoronix, veras que la cosa no está tan desigualada.

    Lo de la cantidad de juegos está claro, en Win se lleva jugando mucho más y es con diferencia la plataforma más extendida para juegos: es normal que tenga más juegos disponibles. Pero ten en cuenta que el numero de juegos en Linux sigue creciendo, y no solo en Steam, si no también en otras plataformas como GOG y que poco a poco las grandes distribuidoras van sacando más y más juegos para Linux (en especial para Ubuntu).

  • luislmv85

    Yo creo que no es tanto culpa de Vulkan como del soporte de Nvidia a esa nueva tecnología. Está claro que le falta madurar, pero creo que lo que más se necesita es que le den un buen soporte, para sacarle el jugo.
    Saludos

  • En teoría todos los juegos tendrían que funcionar en cualquier distribución si cumples los requisitos de kernel y drivers.

  • Paco

    Lo más divertido de esto es que a esos cuatro que ganan en windows 10 si se les puliera bien para ubuntu irían mejor en ubuntu.

  • Paco

    Fanatismo bueno, a todos nos gusta dar la opinion de algo pero quizas respeto……. a algunos como que no.

  • Nano Kanpro

    fanatismo el del artículo.

  • Eugenio

    La gente se queja en el número de juegos disponibles para linux, cuando personalmente no me importa que juegos antiguos se queden en windows. Lo importante, es que los nuevos lanzamientos salgan para linux, como una opción dentro del sector gamer (pc windows, xbox, play, pc linux…).
    Lamentablemente, juegos triple A no suelen salir para linux, o al menos, no los suficientes

  • Ibiza Herrero

    Linux es una de las grandes maravillas del mundo, y yo utilizando 11 años Windows, fué descubrirlo y no lo cambio por nada. Eso si, disfruto de toda la experiencia de Windows y Linux con dual boot.
    Mi opinión sobre esto es que Linux podria correr los juegos de maneras eficientes y cn menos requisitos que Windows si se enfocara más el desarrollo de los mismos y de los drivers de VGA (sobretodo AMD) para Linux.
    Para navegar, correo y seguridad… linux no tiene rival, e incluso para auditorias de seguridad, redes y demás.
    Y ojo, no lo dice un fanboy… soy programador en CSharp, lenguaje estrella bajo .Net Framework de Microsoft, y lo hago bajo W7, y juego a casi todo con W7…

    Saludos

  • juancarlos

    fantatismo el del articulo, donde? si te estan diciendo que windows gana a ubuntu, pero este se le acerca. Cuando juntas windows y otro sistema nos quejamos, pero si fuese mac vs linux, los comentarios estarian desiertos.

  • No hace comparativas WINE directx vs MS WOS directx. En youtube hay algunas, y aunque suele dar casi empata alguna sorprendentemente da victorioso a wine.

    Tampoco MS WOS nativo vs MS WOS virtualizado con pasarela GPU tanto KVM como XEN.

    Respecto a opengl en 4K calidad ultra el exigente juego del año Bioshock Infinite, gana por goleada. 78 y 92 por 100 y 126 que es sobre 1/3 MEJOR en GNU/Linux, que no es moco de pavo.

    Lo que indica que los controladores opengl de Nvidia funcionan mejor en GNU/Linux que los de MS WOS.

    Aunque 1080p y 720p (o 1080i) son la resolución de las actuales TVs y a la que creo se deberían comparar los juegos en general, y en otras comparativas especiales a 4K para los pocos que están accediendo a esa novedosa y cara tecnología.

    En Vulkan, cuando se desarrolle del todo, en teoría las diferencias deben ser muy pocas con el mismo hardware al suponerse que desde el juego se accede a la ferretería más directamente ey mucho más independientemente del SO.

    Pero nos será Ubuntu, ni Steam OS ni Manjaro la plataforma PC de juegos que compita con MS WOS sino los Chromebooks sobre 200 € (y chromeboxes sobre 60 €) con juegos Android dentro de nada que también disfrutarán de Vulkan.

  • Seba

    Usando SSAA los juegos en Linux pierden muchos FPS.
    https://www.youtube.com/watch?v=Eab2UI1Iq2w
    Aqui la fuente.
    Sin SSAA o Antialiasing fuerte es otro el cuento, me parece que los drivers o el stack grafico tiene problemas con ciertas tecnicas como el SSAA.

  • Seba

    Para algunos siempre tiene que ganar Windows, o sino son los fanáticos de OSX o Linux haciendo de las suyas.
    Además considerando que Metro es prácticamente un estándar en cuanto a benchmarks se puede decir que Linux tiene gran ventaja en juegos mas demandantes, sobretodo viendo que los motores gráficos como Unreal o CryEngine tienen soporte nativo para Linux.

  • Rafael

    ¿Que es ser fanático de microsoft, que no sea siendo fanático de apple o google?
    ¿Que significa ser fanático del software libre, y en que sentido esto es negativo para la cultura en la que vivimos hoy?

    Siempre me lo pregunto cuando el argumento es que te gusta más el software libre que una empresa en particular; tratando al movimiento como una empresa más.

    Es esta mentalidad tan conservadora la que resalta lo increíble que ha sido todo esto; no me llega a la mente otro escenario donde un movimiento haya estado a la par de monopolios y corporaciones te una inmensidad que da miedo, y que hoy en día se mencionen al tu por tu. No olvidemos que ubuntu, fedora, linux mint, arch linux, debian, slackware, opensuse y todos los demás no son más que un simple movimiento por el software libre, otra cosa es la magnitud de los proyectos en el mundo tecnológico.

    Así que ya dejen esos estúpidos comentarios en alusión a que trabajamos en la compañía de los talibanes o que es igual un fanático de una marca como lo es windows, a un seguidor del sodtware libre.

  • SAYO

    habría que actualizar el video, ninguno de los dos sistemas es de vanguardia, ni la placa ni el controlador.

  • SAYO

    Pero el soporte oficial es generalmente para Ubuntu y nada más.

  • SAYO

    En Windows 7 para abajo con el tiempo el sistema se va haciendo cada vez más lento.
    En Windows 7 para abajo empiezas instarles cosas necesarias y el sistema se pone lento.
    En Windows 10 pasa lo mismo?
    Probaron W10 como sí fuera un computadora real o recién instalado y limpio de otro software?

  • javron

    Para nada uso w7 y con su optimizacion adecuada en este momento tengo el arranque, apagado y ejecucion mas rapido que jamas he logrado desde que tengo este pc, la eficiencia depende de la persona y su experiencia con dichos S.O., creo que aun no sabes tunear tu windows , por windows winbugs 10 no meto las manos que se muera.

  • akuma Ortiz

    Jajajajaja lo lei 2 veces por si las dudas, pero es mas fanatismo tus comentarios:
    Saludos mi estimado fanboy

  • Pablo

    Yo creo que no es un buen ejemplo ese. Hay que probarlos con un hardware mas estándar como 4gb un i3 o i5 y de ahi varia con la gráfica, ya que las distribuciones linux suelen consumir menos que windows, lo que puede que le una ventaja mayor a aquellos que tengan recursos limitados.

  • Leonmafioso

    He allí el detalle que optimizando pudiéramos lograr que esos juegos corrieran en 4k en un i386.

  • Leonmafioso

    EL problema es que siempre hacen ports mal empaquetados de Windows hacia Linux… no desarrollan los juegos desde cero en Linux.

  • Lord_king

    considerando que hace apenas algunos años jugar en linux practicamente no era posible, porque, o no habia juegos nativos o con el wine iba pesimo por los controladores, a habido un gran avance hasta ahora, que ya disponemos de juegos y tambien soporte de drivers, a este ritmo en unos años mas la cosa estara mucho mejor

  • Paco

    Si los crearan para linux y los optimizaran bien con sus correspondientes drivers y con una buena campaña publicitario iría perfecto. Pero como casi todo en esta vida, es tema de dinero.

  • Junuett Mejia

    lucharan con 2 a 3 comentarios sin limite de ofenza, en esta esquina vistiendo con un falda apretada y calzon de abuelita los fanboys de ubuntu y en la otra esquina con un vestido negro e tanga de hilo dental los fanboys de microsoft, no quiero ver nada de contratar sicarios por ofender al projimo, comenten sucio empiezen

  • SAYO

    Lo que yo te hablo de Windows no es lo que me pasa a mi, es lo que le pasa a la gran mayoría de mis conocidos que usan Windows. Yo uso mí Ubuntu.

  • En otro siglo, tal vez

    .¿En unos pocos años? Eso en IT significa casi otro siglo. Linux, hoy por hoy, está fuera del escritorio, también en los juegos

  • Товарищ Кельты

    Siempre leo los mismos comentarios despectivos hacia Linux, la mayoría fruto de la ignorancia o de malas experiencias personales muy concretas. En mi viejo Athlon64X2, años ha, tenía una partición con ubuntu 10.04 y otra con w7, y según a que juego quisiese jugar o que tarea quisiera desempeñara arrancaba uno u otro. Para el WoW, Ubuntu, para juegos de microsoft como el mithology, w7 (en ubuntu no iban o iban muy mal), para navegar y hacer cosas de clase, Ubuntu. Cada uno iba bien en unas cosas, ninguno era mejor ni peor, aunque si pudiera me quedaría con Linux por fluidez, estabilidad, seguridad, ser software libre y capacidad de personalización.

  • XD

  • pepe

    cierto, influye mucho la optimización de los juegos

  • Edenilzon Rodriguez Arroyo

    Vamos Ubuntu… Cada vez mas mejor.

  • Miki Minai

    Yo solo agregaría a esas empresas Linux a Deepin. Deepin Technolgy siempre mejorando su ambiente y creando nuevas herramientas. Es buena.

Top 5 Cupones

Lo más leído