Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

¿Trabaja Google en un smartphone propio fuera de la serie Nexus?

Publicado el
serie Nexus

Google estaría desarrollando una nueva línea de móviles inteligentes más allá de la serie Nexus que sería comercializado a finales de año, con controles más estrictos sobre «el diseño, la fabricación y el software».

Lo cuenta Telegraph citando fuentes internas y marcaría un cambio importante respecto a la estrategia de Google con la serie Nexus, creados en asociación con LG, Huawei y HTC.

A finales de abril, Google creó una división de hardware propia y nombró como responsable al ex-presidente de Motorola, Rick Osterloh. El objetivo sería llevar a término varios proyectos de dispositivos bajo el mismo departamento y uno de ellos sería este móvil creado bajo el control total de Google, como hace Apple con los iPhone.

Android arrasa en el mercado del móvil inteligente y al menos 4 de cada 5 smartphones se comercializan con él pre-instalado. Sin embargo, Google no está satisfecho. La plataforma sufre una fragmentación endémica casi desde su lanzamiento y las críticas contra los fabricantes se acumulan, también por la sustitución de aplicaciones y servicios de Google a favor de otros como Microsoft.

Tanto es así que se rumorea un supuesto Android de código cerrado (Android propietario). Un proyecto interno altamente confidencial en el que estaría trabajando Google para tomar el control absoluto de la plataforma, con una versión de Android de código cerrado que reescribiría el entorno de ejecución de aplicaciones Android Runtime (ART) y eliminaría por completo cualquier dependencia persistente de la versión de código abierto Android Open Source Project.

Aunque algunos piensan que sería el «principio del fin para Android» la creación de terminales fuera de la serie Nexus apuntalaría esa estrategia. Ya sabemos que Samsung valora Tizen como alternativa y esta semana conocíamos otro rumor similar en torno a Huawei. La firma china lo negó y aseguró que usaría Android siempre que continuara el desarrollo de la versión de código abierto.

Todo son especulaciones porque no hay información oficial alguna de Google pero está claro que algo se mueve dentro de la plataforma líder de la movilidad a medio plazo.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

Lo más leído