Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Nintendo Switch, ¿ha cumplido con las expectativas?

Publicado el
Nintendo Switch, ¿ha cumplido con las expectativas? 29

Tras el evento de presentación oficial de Nintendo Switch las acciones de la compañía nipona han bajado un 6%, una pérdida de valor que pone de relieve que a los inversores no les ha gustado lo que ha visto.

No es la primera vez que ocurre esto tras una presentación o un lanzamiento importante, de hecho basta recordar lo ocurrido recientemente con Super Mario Run y las valoraciones negativas de los propios usuarios, pero en este caso la cosa no se limita a una cuestión de opiniones personales.

El evento fue divertido, tuvo momentos brillantes y desde luego Nintendo demostró que sabe innovar e ir más allá de la simple potencia bruta a la hora de diseñar una consola. Esto es totalmente loable y desde luego merece un gran reconocimiento, ya que con la Switch han hecho un excelente trabajo en ese sentido.

Es una consola única y abre la puerta a nuevas formas de jugar, pero en el evento faltaron dos cosas que en mi opinión son las que han generado dudas y han servido para dar pie a polémicas y discusiones que pueden llegar a rozar lo absurdo.

¿Qué hay del hardware y los juegos de terceros?

Una de ellas son las especificaciones. Ya nos quedó claro hace meses que Switch utiliza un SoC Tegra personalizado, así que en lugar de repetirlo habría estado bien dedicar un minuto a desvelar qué versión es, qué CPU-GPU utiliza y cuánta memoria RAM tendrá la consola.

El hecho de que se haya mantenido en secreto no sorprende, de hecho Nintendo fue adquiriendo la mala costumbre de dejar de dar importancia al hardware para centrarse únicamente en la experiencia de juego y en sus franquicias exclusivas, dos cosas que están muy bien pero que nunca deben llegar al punto de desplazar totalmente al primero.

Por otro lado también faltaron juegos de terceros, y no me refiero a vídeos de proyectos concretos, sino al menos un resumen de títulos que podemos esperar por parte de grandes como Bethesda, EA, id Software, Capcom y Activision, entre otros.

Nintendo Switch (2)

Esta ausencia también ha permitido cuestionar a Nintendo Switch, y es normal, ya que parte de los fans de la gran N no han tenido una buena experiencia con Wii U, una consola interesante que no ha recibido el apoyo de terceros y que tiene un catálogo de juegos mínimo.

Un precio que se nos antoja algo elevado

No podemos terminar sin hablar del precio, 299 dólares sin juego, superior al de Xbox One y PS4, que se encuentran por 250 dólares con un juego. Por mucho que Nintendo lo niegue ambas consolas serán rivales directas de la Switch.

Nintendo Switch ofrecerá una experiencia de juego nueva, muchas posibilidades y las franquicias exclusivas de la gran N, pero a un precio superior al de ambas consolas. Por su parte Xbox One y PS4 ofrecen una potencia superior, un precio más bajo, un catálogo de juegos enorme y el apoyo total de terceros.

A nivel personal me gusta Nintendo Switch, pero tengo sensaciones enfrentadas por una razón muy sencilla, y es que siento que Nintendo va a lanzar otra vez una consola inferior técnicamente, con un precio excesivo y que encima podría no recibir un auténtico apoyo por parte de los desarrolladores más importantes.

Espero estar equivocado, ya que he disfrutado de las joyas de Nintendo desde que tuve mi primera NES en los ochenta y nada me gustaría más que una consola de la firma que me permita disfrutar de sus franquicias más importantes, pero también de los triple A de terceros.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

47 comentarios
  • Arcangel

    en otras palabras fracaso total, adios nintendo, fue divertido mientras duró, el último en salir que apague la luz

  • metalking

    pues la verdad yo espero que remonte pero biendo lo que vi no se que pensar por lo menos lo de la potencia lo entenderia pero esa desolacion de juegos no eso no debieron aprender con lo que le paso a la 3sd y la wii u pero veo que no fue asi

  • JordiVilaplana

    Tampoco es eso, no nos pongamos tremendistas. Nintendo tiene una auténtica fabrica de billetes que son sus propiedades intelectuales (sus juegos y personajes), pero si su hardware no recibe el apoyo de las demás productoras de videojuegos que aúpe un apoyo de los jugadores, pues es una fábrica de billetes sin tinta. Si las cosas pintan mal, pues un Metroid para PC y a sobrevivir otros 5 años más.

  • Viper1000

    Respuesta rápida: No

  • juancarlos

    1- Apoyo fans: obviamente lo va atener por los juegos que han sacado y por su hardware

    2- catalogo: teniendo un catalogo pobre, viendo que el 90% son juegos propios y el resto son de third parties y la mitad son basura tu me diras, de tus propios juegos claramente solo no puedes subsistir.

  • Rafael

    Por qué catálogo pobre si es la sucesora de la 3ds?
    Ustedes ya olvidaron cual fue la consola más exitosa de esta generación?

    No fue la ps4, una pc con carcasa de consola que por méritos ha hecho muy poco. Siempre veremos el vaso medio vacío cuando la historia de Nintendo y sus portátiles tiene mucha fuerza.

    No digo que será un éxito, la ps vita está de testigo, pero hay posibilidades y como dispositivo móvil es bastante más barato que otros.

  • nem

    yo la verdad honestamente en una opinion personal y cada quien puede expresar la suya propia , veo a la switch como el fail mas grande en consolas , es un remake de la wiiu solo que los controles se pueden desmontar, ahora esto implica que este mecanismo al poco fallara , no le veo nada novedoso realmente, el soc que incorpora todo apunta es maxwell y no el tegra basado en pascal que si es bastante mas potente , un alto precio con potencia muy por debajo de la competencia , lo de portatil dicen que 6 horas esto debes ser en idle , en juego nome lo quiero imaginar si hablamos de la mitad pues lo de portatil se va por el retrete , no es una verdadera consola portatil que la puedas llevar en el bolsillo , tampoco es una buena opcion de sobremesa,

    Hablando de juegos muchas compañias se han expresado qeu si no tiene la potencia no van a hacer malabares y pasaran de invertir, los juegos de nintendo son para niños , pueden ser divertidos para un rato de oceo pero para gamming y como sistema de juegos esta obsoleto para los jeugso que van a llegar con lo que la consola llega obsoleta en cuanto a graficas jugar a 720 cuando la pro ya esta en 4k por un poco mas de dinero , es que Nintendo y NVIDIA , van directo al fracaso la primera por elegir mal su parner y NVIDIA lo tengo claro por no bajar el precio del tegra PASCAL .

  • javron

    Pensé que dirias que por no ser de AMD Lol aunque seguro eso peso mas para ti xD

    Muy buenos puntos Bro, tienes razon, cuanto durara la autonomia? detalles de hardware no aclarados,el precio es caro de consola y juegos, o los third hacen juegos exclusivos lo cual sabes que no es viable pues es un gasto que no pueden hacer para una consola que parece solo ser un nicho mas, de fracaso de la N .

  • ana

    ahgggg!!! mis ojos, mis ojooooosssss….

  • Claro, necesitamos potencia de una ps4, que sea portatil Y que dure 8 horas además, que en su salida tenga un impresionante catalogo y que sea de menor precio que las demás.

    Lo peor, es ver estos comentarios, que la jugabilidad de Nintendo es mala, que no innovan, pero es que son niños ratas.

    Algunos aquí, hablando de consolas que lo único que han hecho es llevar más potencia pero más. Nada.

    Con excepción del precio, es una gran consola y espero que triunfe, para que le calle la boca a estos niños ratas.

  • Zyxx

    Creo que el error que cometieron fue no tener mas potencia minimo como una xbox one , todo para poder correr titulos que sacan ,,

    Los titulos propios de nintendo son buenos y todo pero al precio que se maneja uno espera poder jugar todo lo que salga año con año ,, mas por que la tendencia va hacia eso .. y no solo los exclusivos de nintendo que solo me gusto zelda y ya =/

    En resumen si algo he leido mucho es » tengo pc , quiero la nintendo switch » todo por que ya puedes correr los juegos pero si no .. que hago? juegos como the witcher, o el futuro cyberpunk ,, , nose todos esos que promocionan por todos lados y se ve que cuentan una experiencia muy buena ( no siempre ) hace que te repantes que quieres tener ,, yo al menos si sale dark souls 3 a lo mejor la compro si no haber que sale primero la proxima rebaja de steam o el juego para nintendo switch …

    LA ventaja es que apuesta por algo diferente que es su propia experiencia , y creo que lo del 4k no es necesario por que es mas moda que nada ,, como que la media de los que consumen todos los productos es 1080p ,. pero sin embargo esa potencia que manejan para sacar 4k , da para mas cosas ,, mucho mas cosas .. sin embargo viendo como le fue a la 3ds creo por algo la sacaron asi

  • Vanesa Fernandez

    Cell shading everywhere…. mira que son tacaños estos de nintendo, ahorrase tres quilos en hardware para sacarle máximo provecho a los marios y zeldas con texturas planas porque no pueden ni con texturas de 256×256. Nintedo esta volviendo a sus raices, siempre ha vendido juguetes y mas nada, sus consolas son parodias de consolas. Son jugetes para conectar al PC y entretener a las nenazas. Porque sin animo de ofender, no he visto un macho alfa jugando a nintendo, todos son nenazas.

  • Jorge Romero

    Es muy cierto
    Critican por todo y de seguro ni tocaron una consola de nintendo viviendo de juegos emulados.

    Nintendo quiere hacer una diferencia y siempre trata de sacar algo nuevo. No en cambio otras compañias que hacen copias de la misma idea y ademas sacan versiones de su consolas remasted. Ademas que dejaron de ser consolas y ahora son pc’s, y solamente lo que tiene son juegos exclusivos y suscripciones pedorras, ya ni saben como vender ideas y dan nada nuevo

  • nem

    no es nada de eso bro , por que fuera amd bueno aun asi me gustaria ver que nintendo montara el tegra pascal que es bastante mas potente al nivel de X ONE , para que la consola estuviera a la altura de la competencia al menos , y tambien me gustaria ver tuviera una autonomia como un tiro de 10 horas aunque costara los 300 pavos pero todo indica ninguna de esto se esta cumpliendo =/

  • yavan7

    En cuanto a concepto Nintendo en siempre la más innovadora ( aunque al final sus consolas se quedan en eso en concepto y en un quiero y no puedo ) en cuanto a juegos por dios que alguien siga diciendo que Nintendo innova si siempre saca el mismo Mario y el mismo zelda una y otra vez eso ya es de traca ??

  • Assaint creed 3, Call of Duty (copy paste) 8, Halo 5 mas spin off, need for speed 70, Fifa 20, Pro evolución 12, batlefield 6, Nba12, Gran turismo 6, Forza 5, mas forza horizon 3, Sigo?

    Pero caya! Nintendo es la que hace refritos todos los años. Pero espera ¿Que estaban comprando toda esta generación? Déjame responder juegos remaster, DE LA PASADA GENERACIÓN. Peor se la pasan comprando juegos a mitad para pagarlos a con DLC.

    Y ustedes vienen a decirme que Nintendo no innova y usa los mismos refritos.

    Vas a la otras consolas y el 80% de los juegos son pura m..

  • No entiendes nada verdad? Espero que sony saque una consola hibrida con potencia de ps4.

  • Joel Noé Castro

    El detalle mas importante es que deben de ver la presentación para dar opiniones, si no, pues solo es palabrería . . . En la presentación se hablan de los juegos que estarán presentes durante este año. . . A parte, para que un video mostrando juegos, si luego pueden atrasarse. . . Sony lleva dos años sacando casi el mismo video porque se le retrasan los juegos. . . En lo personal, lo que se presentó estuvo muy bien. . . De nada sirve mostrar una potencia que luego queda en nada, mejor mostrar lo que realmente importa, juegos y jugabilidad.

  • Joel Noé Castro

    Cuando crezcas tal vez veas las cosas diferentes. . .

  • yavan7

    Exacto , pero todas todas ,, Nintendo Sony microsoft pero hay que ser imparciales y decirlo todo hay mucha fanatismo de defender la consola que tú tienes y atacar al resto … hay que ser muy tonto para eso . Yo juego a casi todas , unas en propiedad y otras de familiares o amigos pero también me quejo de lo que no me gusta en cualquiera de las 3

  • Vanesa Fernandez

    El que mucho abarca poco aprieta, esa cosa ni es buena como portable ni es buena como sobremesa. Es una idea buena mal implementada por el hardware mediocre que le pusieron para ese precio que piden. La autonomia es de risa como sustituta de la 3DS, la potencia grafica una burla a las thirdparties que por eso si acaso publicaran uno o dos titulos viejos o juegos casuales e indies.
    Pero no, que es la venerada Nintendo por dios!, yo soy la que estoy errada.

    Lo dicho…no hay machos alfa nintenderos… 😛

  • Vanesa Fernandez

    La presentacion da verguenza ajena verla, esos japos sudan en el escenario y sus risitas nerviosas los delatan. Bastante poco cayeron las acciones de Nintendo despues de este chasco.

  • Vanesa Fernandez

    jajaja tengo 32, sera ya para cuando me pudra.
    Creci con la NES y la SNES que fueron autenticas maravillas y tope de gama de sus generaciones, junto con las de SEGA. Pero no vivo aferrada al pasado ni regalandoles mi dinero en honor a lo que fueron. El mercado castiga lo mal hecho y los nostalgicos son 3 gatos.

  • Jorge Romero

    jugaste algun juego de nintendo???
    obviamente no de consolas viejas, 3ds para arriba sin emulador

  • Joel Noé Castro

    Cada quien elige a quien regalarle el dinero. . . Disfruta tu PS4

  • Jorge Romero

    Cuando crezcas entenderas

  • yavan7

    Por no hacer esto larguísimo y ultra resumiendo … llevo 27 años jugando empezar con la atari ( 6995 pesetas me costó aún la tengo) y después entre hermanos primos y amigos hemos tenido jugado a todo menos game cube así que si he jugado un poco , hay poca gente en España que haya jugado más que yo y a tantas consolas distintas, también jugaba a pc ( un pedazo pentium ??)

  • Nino

    A no preocuparse y a jugar al nintendo switch en 5 años cuando se emule en PC… asi como ahora se juega wii u.

  • Yo, cuanto más se de Nintendo Switch, menos la entiendo.

    Nintendo se empecina en la misma fórmula, conquistar al público casual con un montón de cachibaches que nadie quiere, y mira que lo tenía fácil con Switch, pero que muy fácil, solo tenía que meter un SoC potente y una buena batería con una disposición que recordase a la Game Boy Advance, una auténtica portátil, aunque cierto que habría que meter altavoces estéreo, un stick analógico y más botones. https://i.ytimg.com/vi/pC1HNYNg04I/maxresdefault.jpg

    ¿La pantalla? Podrían haberla hecho más pequeña y hacer que funcione a 540p, por ejemplo, eso incluso disminuiría el uso de la batería. Lo crítico era que pudiese desplegar gráficos a 1080p en un televisor. Por otro lado, Nintendo vuelve a vender hardware obsoleto a precio de last gen, y no, no hablo de last gen en sobremesa, sino en móviles, porque Switch venderá tecnología de 2014 en 2017. La falta de potencia limitará los posibles ports de sobremesa, lo que le habría dado un gran atractivo a la consola. Lo de la batería no extraíble es algo que no entiendo porque le quita flexibilidad a la consola en favor de una mayor obsolescencia programada.

    Lo que resulta más increíble es que Nintendo siga con una fórmula fracasada, cuando con Switch lo tenía muy fácil. Un SoC potente, una buena batería y ya Microsoft y Sony tendrían motivos para echarse a temblar. No se trata de superar o igualar a la Xbox One, eso da igual y visto está en el éxito de tostadores como XOne y PS4 que los gráficos no son tan trascendentes, pero su falta de potencia limita posibles conversiones y hasta el público al que puede dirigirse, ya que no es lo mismo de cara al público decir «Switch incorpora lo último en tecnología móvil» que esconder el hecho de que lleva tecnología de hace 3 años. Sabiendo que el OnePlus 3T se vendió a 400 euros incorporando dos buenas cámaras y más resolución de pantalla, entre otros detalles, creo que Nintendo pudo haber incorporado un hardware mucho mejor y vender Switch por 300 euros/dólares igualmente.

    Nintendo se la a pegar pero bien, porque Swich es un producto que intenta abarcar mucho y luego no aprieta en ningún punto, y como digo, mira que era sencillo. Disposición clásica tipo GBA o PSP, posibilidad de conectarla al televisor para jugar con el Por Controller, SoC potente y batería de alta capacidad, con eso tendrían un producto de primera sin que necesariamente tenga que superar XOne y PS4 en el despliegue de gráficos, porque con la tecnología actual, de conseguirse eso, la consola te quemaría en las manos.

    Luego, todo apunta a que Switch apostará por Vulkan como API primaria, pero la implementación de Vulkan de NVIDIA rinde incluso menos que OpenGL, lo cual es de risa y limitará aún más las posibilidades de poder llevar juegos potentes a la consola. Aquí, el único consuelo que le queda a Nintendo es que Unreal Engine está oficalmente portado y que Unity3D también llegará con casi toda probabilidad si no está ya.

    Para colmo, Nintendo Switch tampoco ofrece grandes alicientes frente a 3DS, a pesar de su potencia muy superior. Pero 3DS ofrece un producto muy claro, y si Nintendo hubiese metido ese Tegra X1 en 3DS diría que habría reventado el mercado de las potátiles para los próximos 5 años al permitir la llegada de Unreal Engine, pero en Switch la cosa cambia y pierde mucho atractivo.

  • Pues para ser SUPUESTAMENTE más vieja que yo lo demuestras poco.

  • No se si Pascal hubiese obrado ese milagro, pero visto está que el hardware de Switch es POBRE y se vende demasiado caro.

  • Isidro Ros

    Joel es que no es sólo del tema de la potencia, sino de la poca claridad de Nintendo al respecto y de cómo puede afectar esto a la llegada de juegos de terceros.

    La NES fue la segunda consola que tuve después de una Atari 2600, y desde ahí he podido jugar a todas las consolas de Nintendo en su momento temporal concreto. Tengo claro que el éxito de sus consolas no sólo ha venido por las franquicias propias de la gran N, sino por el gran apoyo que siempre han tenido de terceros.

    Te podría dar todos los ejemplos que quisieras del peso que ha tenido el hardware avanzado y los juegos de terceros en el éxito de las consolas de Nintendo antes de la llegada de Wii, pero sólo te basta con mirar el impresionante catálogo que tuvieron NES, Super Nintendo y en menor medida Nintendo 64, o el papel que jugaron la exclusiva de Resident Evil Remake y Resident Evil 4 en Game Cube.

    Que sí, que me gustan las franquicias de Nintendo y que el hardware no es lo único importante, pero actualmente el modelo de desarrollo de juegos de terceros es claro, se programa una base para Xbox One y PS4, y si la consola de la gran N no la cumple va a estar complicado convencer a las desarrolladoras de que hagan el esfuerzo de adaptar el título a Switch.

    Esto supone, obviamente, que volveríamos a la escasez de juegos de terceros que vivió Wii U, y con dicha consola ya quedó claro que no se puede vender un hardware obsoleto sólo con Marios y Zeldas.

    Saludos.

  • isorfe

    La Switch para mi, podría ser una consola de 400 euros o más, si respetase estos puntos:

    – Un juego incluido (1-2-Switch es el ideal, igual que lo fue el wii sports)

    – Online de pago con juegos gratis de por vida. Al mes un NES/SNES y otro de la N64 o superior mínimo.

    – Política de precios en videojuego realista. Depreciación del precio con el tiempo tal y como pasa en otras plataformas. Nintendo cobrará el nuevo zelda a 60 euros toda la vida de la Switch, hasta que a falta de uno o dos años de que aparezca la New Nintendo Switch lo rebajen a 30 y se queden tan panchos.

    – Asegurarse la no competencia de Nvidia, así como los contratos de ports que mantiene esta para Shield. Acaban de anunciar la disponibilidad de The Witcher III para Shield TV entre otros.

    – Dock con refrigeración activa que permita un overclock de la tablet como sobremesa. Incluso una GPU extra.

    – Un SoC Pascal, potencia a raudales en móviles.

    – Un precio de periféricos acorde. 70 euros por un mando pro con giroscopio (como el de PS3) es abusivo. Y los Joy-Con para minijuegos molan, pero a 80 euros la pareja no los va a comprar nadie.

    – Soporte de Apps de terceros de streaming a 4K, igual que hacen PS4 y XboxOne.

    – Retrocompatibilidad con juegos de 3DS, aunque sea simulando dos pantallas en una.

    Han sido muy audaces, es cierto, pero pudieron serlo aún más. En la generación que más sencillo tenía superar a Sony y Microsoft, se ha salido tanto por la tangente que ni siquiera es un producto comparable.

  • javron

    Asi ha sido nintendo toda su vida hardware magro , pobre, en su tiempo lo compenso con creatividad pero donde ya todo esta inventado ni su IP AAA salvan a sus consolas, Wi uu ni mario, ni pokemon evitaron el descalabro, tal vez si esa consola sea la que supla a la 3ds porque creo que esa consola ha salvado a nintendo de no perder mas.

  • Se nota que no conoces la Nintendo anterior a Wii. Antes Nintendo sí apostaba por alta tecnología en sus consolas.

    Super Nintendo era superior a Mega Drive en la mayoría de los aspectos y Game Cube fue claramente superior a PlayStation 2. ¿No me crees? Mira este vídeo comparativo y mira el downgrade que tuvo que hacer Capcom para meter Resident Evil 4, juego originario de Game Cube, en la consola de Sony. El downgrade es incluso más notorio que en muchas comparativas PlayStation 4 Vs. Xbox One Vs. PC. Por si no lo sabías, Game Cube y PlayStation 2 son dos consolas de la misma generación. https://www.youtube.com/watch?v=KkKX-nU9fX4

  • Joel Noé Castro

    El detalle es que esos juegos que «levantan» consolas, son refritos de refritos de refritos que están lanzando las desarrolladoras, porque ya se les acabó el ingenio, prefieren sacar un FIFA o un Call of duty con el único agregado visual, en vez de crear nuevos juegos o hacerse de ideas de desarrolladoras indie y exponenciarlas.

    Y si, es una realidad de que un Call of Duty te va a hacer vender millones de consolas, pero luego terminas como Sony vendiendo 50 millones de consolas con unos cuantos exclusivos que pasan sin pena ni gloria.

    Los «gamers» de hoy solo quieren ver que se vea ultra realista, sin importar la jugabilidad o la historia y mucho menos el replay value que pueda tener un juego, porque a la fecha, dejando de lado los juegos de Nintendo, cuantos juegos te incitan a seguirlo jugando después de haberlo terminado? y digo terminado con un 50% de avance, porque ahora los juegos te esconden muchas cosas para que sigas jugando pero al terminarlo, ya no interesa buscar lo que faltó.

    Los jugadores de hoy, han creado a los monstruos que se han comido lo que nos divertía. . .

  • Luis

    Con Wii U quede con un sentimiento de amor/odio con Nintendo.

    Es una herida que no sana facil. Switchhasta el momento no me convence, queda esperar…

  • Isidro Ros

    Hay cosas en las que estoy de acuerdo contigo pero lo llevas demasiado al extremo.

    Exclusivos que pasarán sin pena ni gloria dices… ¿Has probado Bloodborne o Halo V? Por nombrar un par.

    Que sí, que la jugabilidad importa, y me encanta Mario, y Metroid y demás, y los gráficos no lo son todo, pero tener un catálogo variado de juegos siempre ha sido clave para el éxito de una consola, ese es el punto que quiero dejar claro, y si lanzas una consola inferior técnicamente que no cumple con el estándar actual lo tienes complicado para que los desarroolladores te hagan caso, salvo que coloques muchos millones de consolas, como hizo Wii.

    Wii U es un ejemplo claro, como dije.

    Saludos.

  • Isidro Ros

    Ordenadas por potencia:

    Xbox > GameCube > PS2 > Dreamcast.

    Saludos.

  • javron

    Cierto, me olvide del cubo y del proyecto Realidad que fueron las consolas mas potentes de su tiempo, como jamas tuve una computadora ni tuve nunca acceso a nada de informatica en auel tiempo deconozco como era el hardware comparado al PC, de esa epoca, durante dos generaciones nintendo aposto a un hardware mas potente que sus rivales.
    Aqui solo me hace inferir dos cosas, tomaron el riesgo por ser la compañia mas fuerte y dominante de esa epoca tenian capital para amortizar perdidas o consiguieron precios accesibles del fabricante.
    despues de eso Nintendo volvio a la estrategia de siempre como en la famicom.

    Aqui lo que nadie habla pero mucho vivimos en esa epoca,
    Sony para empezar a ganar mercado se baso en crear una consola Pirateable, a este solo le interesaba ganar mercado, territorios, tenia una consola inferior y port malogrados pero la gente casual no le importaria si pudiera tener juegos accesibles (piratas), Para ganarle a nintendo necesitaba hacerla popular y esa era que podias jugar juegos baratos de 20 pesos del mercadito, Sony le jugo sucio a nintendo lo mismo sucedio durante la PS2 juegos piratas por doquier, ahora si que se lleno los bolsillos a evitar mucho menos la pirateria, que hipocritas hijos de prra.

  • javron

    Yo solo veo este usuario ha sido bloqueado, te sugiero eso.

  • javron

    Amen, HAil PC master Race.

  • En eso en parte estoy de acuerdo contigo, Sony se benefició mucho de la piratería, igual que la piratería de Windows favorece a Microsoft. La generación de las 128 bits mereció un triple empate como un camión y no que Sony arrasase como lo hizo, pero en aquella época la gente estaba ciega por Sony y sus facilidades para la piratería.

    Yo soy un nintendero de la old school y Game Cube fue la última consola que compré. Desde entonces decidí divorciarme y tenía esperanzas en que Switch fuese a poner sobre la mesa una propuesta interesante que ayudase a recuperar el concepto más amplio que Nintendo manejaba a nivel de catálogo, porque Nintendo 64 fue una gran consola en materia de shooters en primera persona, con Turok: Dinosaur Hunter como juego estrella de lanzamiento de la consola tras Super Mario 64, y Nintendo hacía juegos de todo tipo, incluso de temática puramente adulta como Perfect Dark cuando tenía a Rare o Metroid Prime. En Switch todo son colorines, y veo a Nintendo por días más estancado en Mario, Zelda y Pokémon.

    Y lo que es peor, parece que Nintendo está dispuesta a apostar todo el futuro de Switch a su propio catálogo, que evidentemente tiene que mimar porque son la principal razón para comprar una de sus consolas, pero la compañía también tiene que preocuparse de no meter meteduras de pata como esta: http://www.meristation.com/noticias/nintendo-switch-se-queda-sin-borderlands-3/2169916

  • javron

    Ya nada va a ser como antes por esa cada época y generación es distinta, donde todo cambia y raramente hay regresiones, no son las mismas personas de hace 30 años, para mi no es la misma creatividad lo digo en detrimento, he visto tantos ejemplos en distintos campos como el anime ha pasado por una reducción notable de calidad y contenido tal vez por influencia de occidente, no espero que sea lo mismo dragon ball fue pervertido como negocio y es lo que se ha convertido el anime en general y muchas cosas hoy, en mas cosas malas que buenas, no espero que vuelva a ser lo mismo.
    La ultima consola que compramos en conjunto con mis hermanos fue la del cubo.

  • Enzon Aranguren

    quien entiende a la gente, ahora que la consola es cara en 299 $, por favor, si la play4 costaba 600$, que no da la talla en gráficos, si le ponen un procesador mas potente pues vale mas!, que sera una consola casual (aquí salen los hard gamers con sus juegos PC), que va a ser un FAIL, todo esto sin ni siquiera haber salido a la venta? es algo tan simple como que a mi me gustan los graficos infinitos, gasta miles de dolares en una PC, me gustan los graficos 4K me compro un PLAY4 o un XBOXONE, que los graficos a 1024 estan fuera de moda, pago 1600$ por un televisor 3D sin lentes, pero si a mi me gusta jugar y divertirme con mis amigos, papá, mamá (esto era casi imposible antes, pero con Wii lo hice), hijos, lo hago, me gusta el Switch? lo compro y listo, se vera cuando salga a la venta como le va, bien o mal mientras el que decida comprarla que satisfecho con lo que pago es suficiente para cada persona.

  • Enzon Aranguren

    hablan de lo poco o nada que innova Switch, (sin ni siquiera haber salido a la venta), pero alaban al Call of Duty por ser lo mejor que hay, desde el MW2 son idénticos salvo mejoras gráficas, donde queda la doble moral, ja ja ja

  • Juan Carlos Valdes

    La consola está bien planteada y tal, pero un hombre de cuarenta años o de treinta le va a divertir más los juegos que ofrece PS4 o Xbox one : call of duty, GTA, Battlefield…. En cambio Nintendo Switch solo ofrece juegos infantiles y cansinos como Mario, Zelda …. qué ya cansan. Estos juegos los disfrutaba cuando era pequeño pero ahora prefiero juegos que son más divertidos para mí. Pero cada uno es libre de comprar lo que quiera.

Lo más leído