Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Crean sistema para detectar el virus de la gripe en el aliento

Publicado el
Crean sistema para detectar el virus de la gripe en el aliento 36

Un profesor de la Universidad de Texas ha conseguido crear un sistema similar al que se utiliza en los alcoholímetros actuales, aunque en vez de detectar las cantidades de alcohol en sangre que tiene una persona es capaz de reconocer si la misma está infectada o no por el virus de la gripe.

Su funcionamiento es muy sencillo, el paciente sólo tiene soplar en él de forma sostenida para que el sistema pueda recoger y analizar una cantidad mínima de aire exhalado. Dicha muestra es revisada por sensores que buscan biomarcadores que cuadren con los que se identifican en dicho virus.

El dispositivo hace uso como decimos de diferentes sensores pero en general no incorpora ningún tipo de tecnología que resulte especialmente cara o difícil de fabricar, lo que significa que es una herramienta que además de ser muy útil es totalmente viable y podría ser producida en masa sin problema.

Si os preguntáis por qué puede ser tan útil una herramienta de este tipo la respuesta no tiene misterio, podría ayudar a identificar de forma rápida y económica infecciones por gripe, una enfermedad considerada como altamente infecciosa que además tiene un historial de pandemias graves bastante importante.

virus de la gripe (1)

Pero esto no es todo, según los expertos esa máquina podría ser modificada para que sea capaz de identificar la presencia de otros tipos de virus, como por ejemplo los filovirus que producen la enfermedad del Ébola.

Con esas dos claves en mente podemos entender a la perfección porqué estamos ante un avance interesante e importante, y sabemos qué es lo que puede ofrecer en el campo de la medicina.

Más información: SlashGear.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

3 comentarios
  • Pero si ya tienes gripe lo notas por la fiebre y demás. Si no tienes gripe, no tienes fiebre ni molestias. Bueno puedes tener catarro y demás. Supongo que la gripe no es cogerla y a los 2 días empiezan los síntomas. Si es así me callo.
    el que me interesó fue el de la detección del cáncer.

  • Isidro Ros

    El más interesante es el del cáncer en eso estamos de acuerdo ;).

    En este caso es útil porque efectivamente la gripe tiene una fase de incubación en la que no hay síntomas aparentes y sin embargo tiene un riesgo epidemiológico claro en ciertas variantes.

    Por otro lado también hay que tener en cuenta el proyecto potencial de ampliar su detección a otros virus.

    Saludos.

  • OK

Lo más leído