Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

¿Por qué somos diestros o zurdos? La ciencia nos lo explica

Publicado el
¿Por qué somos diestros o zurdos? La ciencia nos lo explica 30

Ha sido una de las preguntas más populares y repetidas de la historia de la humanidad, ¿por qué somos diestros o zurdos? ¿Qué es lo que determina que nuestra mano dominante sea una u otra? No han sido pocos los intentos de explicación que hemos ido viendo a lo largo de los siglos, algunos con sentido y otros verdaderamente disparatados, pero la ciencia por fin nos ha dado una respuesta definitiva.

En contra de lo que muchos creían no es el cerebro lo que determina si somos diestros o zurdos, sino la espina dorsal. Así lo confirma un estudio desarrollado por científicos alemanes de la universidad de Ruhr de Bochum, en colaboración con expertos de Hola y Sudáfrica, que concluye que la actividad de la misma ya es totalmente asimétrica desde su formación en el útero.

Como adelantamos en el párrafo anterior hasta ahora la teoría que explicaba el hecho de ser diestros o zurdos se basaba en la madurez que alcanzaba el cerebro durante el periodo de embarazo. Así, sí el hemisferio izquierdo maduraba antes que el derecho el bebé sería zurdo, y viceversa.

Este nuevo estudio arrancó precisamente desde esa base, que dice que «la preferencia por utilizar una u otra mano se desarrolla en el útero ya en de la octava semana de embarazo. A partir de la decimotercera, ya eligen chupar el pulgar derecho o izquierdo».

Los movimientos de las extremidades de los fetos están controlados por la médula espinal, que es la que manda una orden a la corteza cerebral para que se produzca un movimiento concreto. Sin embargo en ese periodo tan temprano de gestación todavía no hay una auténtica comunicación entre esas dos partes, lo que significa que es la médula espinal la que realmente determina desde el principio si vamos a ser diestros o zurdos.

Por último el estudio también hace otro apunte interesante e importante, ya que asegura que en la determinación de la mano dominante del bebé influyen además factores externos que se producen durante el embarazo y que todavía no han podido ser determinados con precisión.

Más información: News.rub.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

6 comentarios
  • Steph4n

    No me lo creo por las siguientes causas:

    1. ¿A caso la médula es un organismo independiente? ¿como puede por si sola «mandar una orden» sin que el cerebro se lo indique con anterioridad?

    2. ¿Como explica esto que existan personas como yo que podemos usar el cuerpo de la misma forma en ambos lados?

    Creo que los ambidextros somos la prueba que demuestra que esta teoría es un error al menos en parte.

  • Cristobal Hernández

    Concuerdo contigo en el punto numero uno, acaso la espina dorsal tiene la capacidad de discernir?
    En caso de ser asi, seria algo nuevo para mi.

  • Lord Condemort

    Un arco reflejo se produce en la médula espinal. así que si, tiene cierto grado de independencia. Si te tiran una pelota a la cara, probablemente uses la mano «dominante» para cubrirte, y lo haces sin pensar, es un reflejo. Supongo que por ahí irá la cosa…

  • NexusLM

    La Medula es un sistema bastante complejo, si puede producir movimientos complejos por si misma, como alguien ya lo menciono entre estos están incluidos reflejos y juega papel vital en funciones como la marcha. Así que, esta teoría es muy plausible.

  • Luis

    Está hecha de neuronas tanto como el cerebro.

    No conozco el nombre exacto, pero digamos que «el sistema nervioso» no es sólo el cerebro y ya, la médula también forma parte; así como no sé la manera técnica de definirlo pero digamos que «el cerebro se extiende por todo el cuerpo a través de la médula».

    Incluso hace tiempo leí que en la médula al parecer también se guarda información. Si no recuerdo mal, precisamente cosas relacionadas con la biomecánica.

    Si quisieran transportar nuestra personalidad a otro cuerpo, biológico o robot, debería incluirse a la médula.

  • Steph4n

    Estoy de acuerdo con tu comentario, pero solo quiero decir que aunque pueda hacer movimientos por si misma no quiere decir que los pueda enviar a otros órganos, eso es lo que me parece nuevo, pero supongo que no lo es, yo simplemente no se prácticamente nada de medicina.

Lo más leído