Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Los RYZEN 7 1800X y 1700X registran temperaturas incorrectas

Publicado el
Los RYZEN 7 1800X y 1700X registran temperaturas incorrectas 29

AMD ha confirmado en su blog oficial una gran cantidad de información sobre su nueva generación de procesadores, y entre todos esos datos hemos encontrado uno dedicado a los RYZEN 7 1800X y 1700X que nos ha llamado especialmente la atención.

Dicho dato habla sobre el sensor que mide y lleva a cabo el registro de temperatura de ambos procesadores, conocido como «T Control». Bien, dicho sensor mide la temperatura en el punto de contacto entre el IHS y el encapsulado del procesador, pero AMD dice haber introducido una especie de «compensación» para unificar valores de cara a la política de mínimos y máximos en lo relativo a los ventiladores de la plataforma.

Esto supone, dicho de forma simple, que los registros de temperatura que muestran los RYZEN 7 1800X y 1700X son erróneos pero para bien, ya que llevan añadidos 20 grados y por tanto son más frescas de lo que imaginábamos en un principio.

Es importante tener en cuenta que esto no aplica al RYZEN 7 1700, que sí registra temperaturas y muestra las temperaturas reales que se producen en esa zona de unión entre IHS y encapsulado. En el cuadro que adjuntamos podemos ver los valores concretos de los tres procesadores que forman actualmente la gama RYZEN de AMD.

RYZEN 7 1800X y 1700X

Esto quiere decir que a los datos que registramos en nuestro análisis del RYZEN 7 1800X debemos restar 20 grados y obtendremos la temperatura real del mismo. La misma quedaría tal que así:

  • De 39 grados en idle a 19 grados.
  • De 71 grados en plena carga a 51 grados (frecuencia de stock).
  • De 82 grados en plena carga a 62 grados (subido a 4 GHz en todos los núcleos).

Un dato muy positivo como vemos, ya que convierte a RYZEN en una arquitectura muy fresca. También nos ayuda a entender mejor porqué no registramos ningún tipo de “thermal throttling” en nuestro análisis, ni siquiera al subir el micro a 4 GHz y ponerlo al 100% durante varios minutos.

Por último hay que destacar que AMD cree que Windows 10 no gestiona mal los núcleos-hilos (tecnología SMT) de RYZEN, y que las futuras optimizaciones ayudarán a potenciar el rendimiento de su nueva arquitectura.

Más información: VR-Zone.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

12 comentarios
  • st.UART

    Pues vale que sean más frescos, pero es una metedura de pata esa compensación, máxime cuando es de cajón que prácticamente todos los que se compren ese procesador van a cambiar el disipador.

  • guerrero obscuro

    Bueno a mi lo que me interesa son los r3 y para cuando salgan ya todo eso va a estar arreglado, como sea va a ser un tiempo interesante lo que resta del año con los demás lanzamientos de amd.

  • Gregorio Ros

    Un error, pero de mentira. Mal empezamos 🙁
    Con la mala racha de la que llega AMD bien puede preocuparse de la mala prensa que pueden darle estos pequeños errores.

  • yarean

    ¿Qué quiere decir: «para unificar valores de cara a la política de mínimos y máximos en lo relativo a los ventiladores de la plataforma»?
    No entiendo el motivo de esa compensación…

  • Cibermiki

    Supongo que se habrá introducido esta compensación de cara a evitar sobrecalentamientos gracias a la gestión del disipador por las placas base y los diferentes softwares que la llevan a cabo en los Ryzen X, que llevan el XFR y tienen más TDP para realizar algo más de overclock. Cuando los programadores de AIDA y otros softwares introduzcan esta compensación en el código de sus programas, el problema se habrá resuelto… Es que es una arquitectura completamente nueva y su ecosistema aún no está afinado. Pero dejando de lado los juegos (qué gran problema: A 1080p, DX12, Ultra Sttings, el Rise of the Tomb Raider en vez de ir a 150 FPS va a 106, no se puede jugar…) que van por detrás de Intel (ecosistema para el que se optimiza todo desde hace varios años…), en productividad estos Ryzen compiten muy bien con los Intel, a pesar de todos estos problemas que examinamos con el microscopio (gracias al Hype que han creado también, todo hay que decir). Que conste que tengo un I5 6600K (y una RX 470, con la que estoy muy contento, la verdad) desde el verano pasado, pero la competencia nos viene a los usuarios muy bien para que no se columpien con los precios. Por eso espero que esta nueva arquitectura sea muy competitiva, se vayan resolviendo los pequeños problemas que tiene y a la hora de comprar podamos tener más opciones y mejores precios

  • Víctor Martín

    «de 39 a 19 grados»???
    A 19 grados no está el procesador ni estando apagado el ordenador XD

    Eso de 20 grados de diferencia no tiene ninguna lógica que sea siempre, será 20 grados de máximo.
    Me explico:
    Si el procesador esta trabajando a tope, la temperatura en el punto de contacto, es mayor que en otro sitio, por que el procesador se está calentando evidentemente, entonces si en ese momento que tienes el procesador trabajando a tope mides la temperatura justo ahí, pues dará mucho más caliente.
    Sin embargo, cuanto el procesador esta trabajando casi en reposo, como no se calienta apenas, la diferencia de temperatura con el punto de contacto será casi 0…

    No tiene sentido que haya que bajarle siempre 20 grados.
    Por poner ejemplo:
    Si el procesador apagado esta a 20 grados (por ejemplo), cuando lo enciendes y esta «fresquito» se pondrá a 30 grados, y te marcará unos grados por encima (tampoco mucho, quizás 5 grados por encima)
    Si el procesador esta a tope y esta a 75 grados, la temperatura en el punto de contacto evidentemente se dispara, por que ahí es donde está todo el calor, por ahí pasa todo el calor, así que ahí será cuando te marca 20 grados de más.

    Mientras el procesador no esté pasando al disipador mucho calor, la temperatura del punto de contacto tampoco variará mucho

  • Caliber

    no hay que estudiar en Harvard para darse cuenta que si en tu casa hay 20º es imposible que el procesador estea a 19º
    en el analisis de ISIDRO ROS marca 39º en idle y el grafico de AMD 38º….
    no me jodas que AMD no usa el radiador de serie por miedo a las altas temperaturas
    vaya metedura de pata esto de dar las temperaturas incorrectas y ahora pretenden que los creadores de software se adapten a ellos.

  • Caliber

    no hay que estudiar en Harvard para darse cuenta que si en tu casa hay 20º es imposible que el procesador estea a 19º
    en el analisis de ISIDRO ROS marca 39º en idle y el grafico de AMD 38º….
    no me jodas que AMD no usa el radiador de serie por miedo a las altas temperaturas
    vaya
    metedura de pata esto de dar las temperaturas incorrectas y ahora
    pretenden que los creadores de software se adapten a ellos para tapar la realidad.
    supongo que AMD acepta devoluciones de sus productos por publicidad engañosa…

  • Ryzen no calienta, enfría

    Es una costumbre de AMD… nada de que es una arquitectura nueva, como he leído por ni que si tal ni que si cual. En AMD es recurrente:

    http://www.tomshardware.co.uk/faq/id-2122665/understanding-temperature-amd-cpus-apus.html

    P.D.: Decidle al jefe que no os meta presión… que luego venís aquí con el stress y nos decís que estando la temperatura ambiente sobre los 23º, el procesador estaba a 19º C…, resultando que el procesador no sólo no se calienta en reposo sino que se enfría…

  • Leonmafioso

    Me encanta cuando alguien habla con objetividad.

  • Nillo

    ¿¿¿Cómo??? Dices que si tu casa está a una temperatura ambiente de 20 grados, es imposible que la CPU esté a 19 grados, según tú. Es la mayor estupidez que he escuchado en mucho tiempo. Entonces tu nevera no puede estar a 4 grados, según tu afirmación.

    La variación que hay entre la temperatura de AMD y la de Isidro es insignifcante, no sé que intentas contarnos ahí. Lo de si esto es una metedura de pata, yo no lo vería así, es algo que a mi parece que no se debe hacer, pero de aí a un error grave. Lo entendería si hubiera sido al revés, que midiesen de menos siendo mayor la temperatura. Veo mucho odio en tu comentario.

  • Ricard Funes Martinez

    Yo compré un i7 770k y las temperaturas eran de 96 grados con el Intel burner y disipador coler máster liquid 240 pro,su tj Max es de 100 grados.Lo vendí y adquirí un ryzen 7 1800x y con el mismo disipador el intel burner lo pone a 79 grados oc a 3850mhz, pero el tj es de 95 grados o sea que no se…… espero que haya hecho bien ya que lo compre para jugar y más cosas…..y pensando en el futuro.

Lo más leído