Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

¡Recuerda! Windows Vista dice adiós ¿Alternativas?

Publicado el
Windows Vista

Microsoft finaliza mañana 11 de abril el soporte técnico a Windows Vista. A partir de ahí, el sistema no recibirá actualizaciones de seguridad ni de otro tipo, como tampoco opciones de soporte técnico asistido gratuito o de pago ni otro contenido técnico.

La finalización del soporte extendido es el último paso antes del final de la vida útil de un sistema operativo de Microsoft, que de forma general está establecido en 10 años. La utilización de software sin soporte es problemático porque los atacantes crean malware aprovechando las vulnerabilidades sin parchear. También terceros suspenden soporte y -por ejemplo- Ubisoft ha anunciado la retirada del cliente Uplay para Windows Vista.

En todo caso Windows Vista no es un problema como sí lo fue (y lo sigue siendo) la retirada de soporte de otros sistemas como Windows XP, que sigue siendo usado en muchos millones de equipos, especialmente del sector empresarial. Y no digamos nada del final de Windows 7 previsto para enero de 2020. Palabras mayores si Windows 10 no logra recuperarle cuota de mercado.

El caso que nos ocupa es distinto. El uso de Windows Vista es hoy mínimo según los informes de cuota de mercado, por lo que su final no debe suponer mayores problemas a la industria tecnológica. Eso sí, se va del mercado sin lograr quitarse el calificativo de ser “uno de los peores” sistemas operativos de Microsoft. Y ello a pesar de una campaña de lanzamiento multimillonaria y la gran expectación previa generada al llegar cinco años después de Windows XP.

Alternativas a Windows Vista

La recomendación para los clientes de Windows Vista es migrar de sistema operativo a la mayor brevedad. Las opciones en Windows pasan por Windows 7, Windows 8.1 o Windows 10. Todavía se venden licencias de los dos primeros lo que nos permitiría -de forma económica- actualizar a Windows 10 si así lo estimamos. Otra opción pasa por la compra de un nuevo equipo OEM, mayoritariamente con Windows 10 preinstalado.

Fuera de Windows, las opciones pasan por la compra de un Mac nuevo con sistema operativo OS X o -para los más audaces- el uso de hackintosh. Por supuesto, hay una tercera opción sumamente interesante, usar una distribución GNU/Linux para reemplazar a Windows Vista. Hay algunos desarrollos especializados en equipos con hardware más antiguo que funcionan realmente bien.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

38 comentarios
  • Esteban Luna

    Otra alternativa a tener en cuenta es el veloz,eficiente y super-estable ReactOS…XD

  • A mí me gusta su idea y desarrollo, pero… sigue en estado alpha.

  • Virtualbox Vbox

    Adiós vista. Te odio por tus bugs pero te recordaré siempre, contigo empezó todo.

  • Richard

    Que les queda a los usuarios de windows vista, digamos que tienen una oportunidad extra frente a los usuarios de xp, si su equipo lo permite pasar a windows 7.
    Los de windows xp les queda pasarse a Linux o comprarse una nueva máquina windows, mac o linux.
    Los de windows vista, pueden migrar a windows 7 salvo si sus equipos eran de entrada de gama a la época, sino cambiarse a Linux o comprarse una nueva máquina.

  • Richard

    Si es verdaderamente un windows incluso los bugs, pero funciona, lo probe con un colega.

  • juancarlos

    leyendo la primera linea del ultimo parrafo me entra cancer, como te vas a gastar mas de 900€ en comprarte un mac, cuando estamos hablando solo de actualizar un so no un ordenador.

    Oye juan tengo un conocido con un portatil y win.vista lo usa para navegar, ver correo, vamos lo que es un uso normal, comprarle un mac para hacer lo mismo, porfa xD

  • Darikson

    Cualquier pc va mejor con cualquier windows posterior a vista, creo que éste consume más recursos que cualquier posterior…

    En cuanto a qué hacer… Pues seguir tal y como estén, la mayoria que aún usen vista dudo que sepan que se les acaba el soporte o les preocupe…

  • Hay usuarios (aunque no lo creamos los que nos gusta de trastear) que compra un equipo y no lo toca en toda su vida útil, aprovechando para renovar el hardware cuando se lanza un nuevo sistema operativo. Un equipo con Vista puede tener 10 años y la compra de equipos nuevos es una alternativa más.

    No quiere decir que tú, yo o tu amigo lo hagamos. Muchos tenemos equipos más antiguos perfectamente funcionales. Este HP que probamos en su día con Windows 10 instalaba Windows Vista. https://www.muycomputer.com/2015/04/02/probamos-windows-10-2/

    Y funciona perfectamente. saludos

  • EndlessOS con su apariencia Android 🙂

  • st.UART

    ¿Alternativas a Vista?
    Pillarse los dedos con una puerta, intentar descifrar la factura de la luz, cambiarse de compañía telefónica, aparcar en zona ORA con el guardia delante, GLaDOS…
    Hay muchas posibilidades.

  • isorfe

    Cualquiera que haya sobrevivido con Vista hasta hoy o tiene un PC lo suficientemente decente como para correr cualquier SO moderno o es masoca (probablemente ambas). No es necesaria una distro para ordenadores viejos. Mi portátil traía Vista en 2007 y usé perfectamente Ubuntu, Kubuntu, Debian con Gnome, Manjaro con KDE, Cinnamon y Mate. Aunque también debo añadir que a mí Vista no me dio problemas de rendimiento ni funcionamiento, así que igual tenía un hardware tocado por los dioses xD.

  • Jorge Romero

    ultimamente estan dando buenos resultados

  • Aarón GonHerreros

    Yo me pasaría a W7, como este ninguno.

  • Joel Noé Castro

    en el 2001 la gente decía «me quedo con 98, es el mejor», y que pasó? XP un éxito años después. . . . en el 2010 la gente decía «me quedo con el XP, es el mejor» y que pasó? Win7 un éxito años después. . ..

  • Joel Noé Castro

    El problema es que la gente que sigue en vista, posiblemente tiene software que no se actualizó.

  • Carl Johnson

    Entonces la gente tiene que viajar al futuro para saber que sistema operativo es mejor.
    Lo que hay que leer, se supone que esa gente no tenia idea del siguiente sistema operativo

  • Gregorio Ros

    Hay muchos que solo usan lo que trae de serie, no conocen nada mas y lo asumen así.

  • Joel Noé Castro

    No, el punto era que siempre se ha dicho que el anterior es mejor. . .. Windows 10 tiene muchas mejoras. . .pero si se sigue pensando en el pasado, siempre habrá uno mejor . .

  • Talibanux

    Hermanos, esta es otra victoria más para nosotros, ahora que Vista ha muerto luego de ser un fracaso, seguramente será el año de Linux.
    Se viene la avalancha de gente migrando a distros como alternativas.

    Linux Ackbar!.

  • Bilis Bilis everywhere JAJA!!!!!

  • Carl Johnson

    Si, como vista y 8

  • Joel Noé Castro

    Eso depende del usuario. . . . Vista a mi no me gustó. . . . pero Win8 para mi es muy bueno. . . muchas mejoras muy útiles, desde mi perspectiva . . . pero pues hay gente que no puede o no sabe aprovechar los cambios y piensan que lo pasado es mejor, por eso win8 fracasó, porque nadie entendió los beneficios del nuevo menú. . . y por ese hecho, lo lapidaron.

  • Amir Torrez

    Es ese el chiste mijo.

  • Amir Torrez

    Comparado con Vista y 10 sí xD

  • Amir Torrez

    Siendo talibán, mencionar Linux y no el fork de papito Stallman (Linux-Libre) es herejia y traición a la iglesia emacs.

    Arderás en el infierno de mac y windows.

  • Vanesa Fernandez

    Que hayas pasado por tantos sistemas operativos en ese tiempo habla mucho de la estabilidad de los linux. Cualquiera que use su PC para ganar dinero no esta perdiendo el tiempo quitando y poniendo y probando diferentes distribuciones. El S.O es solo eso, la base, debería ser invisible y todo el protagonismo llevárselo los programas.
    Ademas de que la retrocompatibilidad en linux es anecdótica…no conozco ninguna distro de hace 10 años que puedas usar hoy como hace diez años, a diferencia de windows que malo o bueno aun puedes usar software de la era de Vista en Windows 10 o incluso XP.

  • Vanesa Fernandez

    Hay muchos que solo usamos la PC para trabajar, ser utiles y productivos usando un S.O que no se nos mete en el medio.
    Lo demas son pajas mentales.

  • Vanesa Fernandez
  • Gregorio Ros

    El S.O. es una herramienta de trabajo, hay quien gusta de tener las herramientas actualizadas para evitar fallos de seguridad y mejorar la productividad. Creeme, por norma generar es preferible actualizar, en el caso de Vista fue una necesidad, no dudo que despues de muchos parches terminase siendo funcional, pero el patinazo de MS con Vista pasará a la historia.

  • isorfe

    Lo he hecho por vicio, fundamentalmente. Y llevo reinstalado menos yo mi sistema que muchos amigos sus windows, lo cual no habla nadia bien del sistema de Microsoft, siguiendo tu razonamiento. Ese portátil está hoy para hacer pruebas, no para usar día a día. Para eso tengo más PCs

    Ya, la retrocompatibilidad es tan buena que hay gente que no actualiza el SO porque se rompe la compatibilidad. Una joya. Y está claro que no has probado CentOS, que 10 años es justo el tiempo de soporte que tiene.

    Por cierto, por ese PC también pasó Windows 10 insider. Y se fue en menos de una semana por culpa de que el último driver disponible para mi tarjeta wifi no funciona, problema que dio en Vista y en 7. Cosa que nunca me dio problema en ninguna distro y razón principal de mi cambio a Linux, poder usar mi hardware correctamente. Algo que los que usan el PC para ganar dinero suelen valorar también 😉

  • Jeovani Mendoza

    Casi totalmente contigo, Tengo una pc con características de sobra para win vista (la compré en septiembre 2009, win 7 salió en octubre) 3 de ram y un athlon x2

    Corre perfectamente casi todos los escritorios que nombraste, excepto Cinnamon 3.0+ inevitablemente el escritorio en Linux se vuelve exigente, pero lejos de win 10

  • Jeovani Mendoza

    no fue tan malo Windows Vista, sólo que tardaba 50 seg en arrancar, y que nunca, jamás, existió el driver para mi multifuncional, y el media center nunca lo usé

    pero nada más…

  • Nillo

    Yo sufrí con Vista cinco años, en un Athlon de dos núcleos a 2,9GHz y 4GB de RAM. Cuando instalé Windows 8.1 fue una maravilla, madre mía, parecía que había resucitado el ordenador, nada que ver con el rendimiento que daba Windows Vista. Después actualicé un poco el hardware metiéndole 8GB de RAM y un Core i3 4160. Lo malo ha sido actualizar a Windows 10…

  • Talibanux

    Nosotros no tenemos relación alguna con Stallman y su radical coherencia a sus cursis ideales que son los culpables de matar el inminente éxito de Linux y darnos mala fama de intolerantes e intransigentes.
    Nosotros somos opensource porque tenemos la mente abierta y sólo queremos que Linux gobierne la tierra y el resto arda en llamas como se lo merecen y porque somos pragmáticos lo que implica estar dispuesto a sacrificar y hacer cualquier cosa incluso lo que siempre criticamos para lograr nuestro objetivo de dominación mundial y extermino de lo demás.

    Linux Ackbar!!!!

  • Amir Torrez

    Genial, ahora me caes mejor.

  • Aarón_pkt

    Por mi parte Windows 7 me sigue pareciendo más estable que W8 y W10.
    Mi pensamiento no es como el que reflejas en tu comentario de «todo tiempo pasado fue mejor» simplemente W7 me parece la mejor opción a día de hoy.

  • Joel Noé Castro

    Pues siempre dependerá de los equipos. . . . yo tengo tiempo que no utilizo una PC que no sea OEM, así que básicamente ni con W8 ni con W10 he tenido problemas. . . la mayoría de los problemas no son siempre del SO, si no de drivers o de hardware defectuoso

  • gustavo m

    Hagan espacio en el pozo donde están enterrados los CD’s de Windows ME.

Top 5 Cupones

Lo más leído