Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft y Qualcomm «responden» a Intel por el Windows sobre ARM

Publicado el
Windows sobre ARM

Microsoft y Qualcomm han «respondido» a la amenaza velada de Intel por el próximo lanzamiento del Windows sobre ARM y la presunta vulnerabilidad de la propiedad intelectual que de x86 mantiene el gigante del chip desde hace 4 décadas.

Intel emitió una declaración pública al final de la pasada semana donde -sin nombrarlos- ponía en la picota a Qualcomm y Microsoft por lo que a su juicio sería una vulneración de patentes de este Windows sobre ARM que ofrecerá soporte completo para ARM en Windows 10 y emulación de aplicaciones x86: “Hemos tenido noticias que algunas empresas pueden tratar de emular la ISA x86 patentada sin autorización de Intel“.  “No permitimos la infracción ilegal de nuestras patentes y esperamos que otras empresas respeten los derechos de propiedad intelectual de Intel”.

Intel tiene más de 1.600 patentes relacionadas con x86 y aunque aseguró que da la bienvenida a la “competencia legal” al tiempo advierte que “no permitirá una infracción ilegal de patentes”.

Se esperaba la respuesta de Qualcomm y Microsoft y ha llegado, pero de una manera como si con ellos no fuera la advertencia de Intel que todos los analistas entienden donde se dirige.

Qualcomm simplemente expone lo que ya sabemos: “Dada nuestra reciente anuncio con ASUS, HP y Lenovo, encontramos el blog que uno de nuestros competidores publicó el 8 de junio muy interesante. Esperamos con interés el lanzamiento de los PCs siempre conectados impulsados por la plataforma móvil de Qualcomm Snapdragon 835 de PC a finales de este año».

Microsoft es todavía más diplomático: «Los clientes nos han dicho que quieren PCs siempre conectados que entreguen una gran productividad a muy buen precio, y estamos seguros de nuestra capacidad para llevar estos dispositivos de peso para el mercado de trabajo a través de una amplia gama de socios».

O sea, «pasando de Intel». Esperaremos acontecimientos. Windows sobre ARM puede provocar una guerra entre Intel y Qualcomm con la propiedad intelectual como telón de fondo y con Microsoft como responsable indirecto de una situación impensable en las últimas dos décadas de dominio absoluto de la plataforma Wintel. Microsoft anunció recientemente el próximo lanzamiento de equipos de HP, ASUS y Lenovo sobre esta plataforma, por lo que el caso estará pronto sobre la mesa. O en un juzgado federal….

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

13 comentarios
  • Donovan Perez Diaz

    Intel emitió una declaración pública al final de la pasada semana donde -sin nombrarlos- ponía en la picota a «Qualcomm e Intel».
    Me perdí ahí.

  • Qualcomm y Microsoft. Gracias por el aviso

  • JaviAl

    ¿Qué clientes le han dicho a Microsoft que quieren PCs siempre conectados? ¿Los mismos que le pidieron la eliminación del menú de inicio en Windows 8?

  • ¿Se notará (si es que salen) diferencias en aplicaciones x86 entre ordenadores Intel y ordenadores con ARM, Qualcomm? Si es que sí, el público actuará de juez.
    Estos de Microsoft quieren «desprenderse», de cualquier cosa que huela a win32, por eso lo «degeneran» al nivel de «emulado».

  • alxSoft

    Lo que entiendo es que tanto a Qualcomm como a MS no les interesa lo que intel diga!… bueno ahora MS es la manzana de la discordia/ amarra navajas!… como sea, me parece que a partir de que se trata de emulación, no se si puedan alegar algún desarrollo desde 0, que en todo caso no están usando la arquitectura como tal (físicamente) si no la propia para emular aplicaciones x86

  • Víctor Martín

    Lo que no se es por que apuestan los fabricantes por esto… No veo ninguna ventaja emular x64 en armonía, pudiendo utilizar directamente un procesador x64… El precio del 835 no es precisamente barato, y hay procesadores intel de precios muy bajos, que no tienen necesidad ninguna de andar emulando arquitecturas diferentes.

  • Viper1000

    O tal vez ya están en platicas para llegar a un acuerdo.

  • David

    Porque android no esta echo para x86, y emular windows (x86) desde android que esta basado en linux tambien requiere muchos requisitos, y los procesadores arm estan muy bien optimizados para linux, con lo cual la emulacion los hace perfectamente viables y ademas obliga a intel a tratar de sacar soluciones mejores e innovadoras y no seguir con la misma mierda de siempre.
    Viva la competencia.

  • Víctor Martín

    hay tablets con procesadores intel con dual boot con android y android va perfectamente. Sigo sin ver ningun sentido a un windows x64 funcionando emulado en un procesador arm, lo veo completamente absurdo, en un procesador como el atom 8550 funciona windows y android perfectamente, estoy encantado de que haya competencia, pero una competencia de buena, esto lo veo absurdo, personalmente no le veo futuro (no hace falta que digas que me puedo equivocar, eso esta claro, puede acabar siendo un exito total, simplemente creo que no).
    ¿que ventaja tendria una tablet con un 835 respecto a tener un 8550? el procesador de intel cuesta 24€, bastante menos que el snapdragon, y dudo mucho que una emulacion de windows sobre el 835 de mayor rendimiento que con el 8550.

    Repito, me encantaría ver competencia de verdad, pero aqui no la veo, no veo ninguna competencia en emular x64 en arm, para eso me compro directamente x64.
    Por ejemplo, veria competencia de verdad si amd sacara algun ryzen de ultra bajo consumo para utilizar en tablets

  • Medina Martinez

    segun tengo entendido se esta hablando de Windows no de android, y supongo que no es lo mismo x86 que x64, que seria de AMD

  • David

    En realidad y segun tengo entendido los android tambien tendran esta caracteristica si tienen el 835, pero no se.
    Otra cosa, x86 y x64 no son diferentes por pertenecer a empresas diferentes, al contrario, x86 son aplicaciones 32 bits, y x64 son los 64 bits, esa es la diferencia y no la empresa a la que pertenecen

  • Gorka Arzanegi

    Nadella es mas de AMD y va a por Intel xD

  • Medina Martinez

    En realidad si, tienen dueños por eso la molestia de Intel porque ellos la patentaron, la plataforma x86 y AMD desarrollo y patentó la x64 , los demás fabricantes usan la patente de AMD como de Intel, en este caso arm aparentemente no tiene el permiso o no pago la patente y ese es el punto de todo el problema, y no Android no se beneficia de la emulación, aunque tenga el mismo procesador

Lo más leído