Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft y Qualcomm «responden» a Intel por el Windows sobre ARM

Publicado

el

Windows sobre ARM

Microsoft y Qualcomm han «respondido» a la amenaza velada de Intel por el próximo lanzamiento del Windows sobre ARM y la presunta vulnerabilidad de la propiedad intelectual que de x86 mantiene el gigante del chip desde hace 4 décadas.

Intel emitió una declaración pública al final de la pasada semana donde -sin nombrarlos- ponía en la picota a Qualcomm y Microsoft por lo que a su juicio sería una vulneración de patentes de este Windows sobre ARM que ofrecerá soporte completo para ARM en Windows 10 y emulación de aplicaciones x86: “Hemos tenido noticias que algunas empresas pueden tratar de emular la ISA x86 patentada sin autorización de Intel“.  “No permitimos la infracción ilegal de nuestras patentes y esperamos que otras empresas respeten los derechos de propiedad intelectual de Intel”.

Intel tiene más de 1.600 patentes relacionadas con x86 y aunque aseguró que da la bienvenida a la “competencia legal” al tiempo advierte que “no permitirá una infracción ilegal de patentes”.

Se esperaba la respuesta de Qualcomm y Microsoft y ha llegado, pero de una manera como si con ellos no fuera la advertencia de Intel que todos los analistas entienden donde se dirige.

Qualcomm simplemente expone lo que ya sabemos: “Dada nuestra reciente anuncio con ASUS, HP y Lenovo, encontramos el blog que uno de nuestros competidores publicó el 8 de junio muy interesante. Esperamos con interés el lanzamiento de los PCs siempre conectados impulsados por la plataforma móvil de Qualcomm Snapdragon 835 de PC a finales de este año».

Microsoft es todavía más diplomático: «Los clientes nos han dicho que quieren PCs siempre conectados que entreguen una gran productividad a muy buen precio, y estamos seguros de nuestra capacidad para llevar estos dispositivos de peso para el mercado de trabajo a través de una amplia gama de socios».

O sea, «pasando de Intel». Esperaremos acontecimientos. Windows sobre ARM puede provocar una guerra entre Intel y Qualcomm con la propiedad intelectual como telón de fondo y con Microsoft como responsable indirecto de una situación impensable en las últimas dos décadas de dominio absoluto de la plataforma Wintel. Microsoft anunció recientemente el próximo lanzamiento de equipos de HP, ASUS y Lenovo sobre esta plataforma, por lo que el caso estará pronto sobre la mesa. O en un juzgado federal….

Lo más leído