Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Cómo construir tu arcade casera por menos de 80 euros

Publicado el
Cómo construir tu arcade casera por menos de 80 euros 29

En la era de los gráficos 4K, las promesas incumplidas y las mecánicas de juego complejas muchos usuarios echan de menos aquellos tiempos donde bastaban unos pocos píxeles y una música chillona para ofrecer horas y horas de diversión; tanto si te sientes de la vieja escuela como si quieres probar títulos clásicos el siguiente artículo te interesará: os vamos a enseñar a construir el emulador definitivo por menos de 80 euros.

Para seguir este tutorial no es necesario tener conocimientos avanzados pero sí que es importante seguir los pasos que indicamos para evitar errores. Ofrecemos enlaces para comprar los componentes que necesitáis en Amazon porque es donde hemos encontrado la mejor relación calidad/precio, pero podéis encontrarlos en cualquier distribuidor o, mejor, aprovechar algo de lo que ya tengáis.

A partir de la base que proponemos, que no supera los 80 euros, podéis diseñar montajes muchos más avanzados; existen empresas especializadas que venden kits de madera para montar tu propia bartop o recreativa de tamaño estándar o podéis adquirir por separado un chasis con palanca y botones con espacio para integrar nuestro montaje en el interior. En cualquier caso, parte de la diversión es aprender a construir la máquina así que os animamos a experimentar y probar hasta construir la arcade de vuestros sueños.

world-heroes

Antes de empezar, esto es lo que necesitas

El corazón de nuestro proyecto será la Raspberry Pi, el mini-ordenador que casi todos conocéis, en su versión más potente, junto con un pad de consola muy similar al que tenía la mítica Super Nintendo. Además nos hará falta una tarjeta de memoria de, al menos, 16 Gbytes (no es necesario que sea muy buena, podéis usar cualquiera que tengáis por casa).

Para hacer funcionar este hardware utilizarmos recalboxOS, una distribución de GNU/Linux especialmente orientada a la emulación que destaca por ser muy fácil de configurar (Retropie también es una gran opción, de la que hablaremos más adelante). Esta es la lista de la compra recomendada.

Estos son los componentes que recomendamos pero podéis variar esta configuración en función de vuestras necesidades y presupuesto. Personalmente, no os recomiendo nada por debajo de la Raspberry Pi 3 y el kit de disipación viene muy bien con vistas a futuro o por si es necesario hacer algo de overclock para ganar rendimiento en algunos emuladores. En cuanto al pad podéis encontrarlos más baratos en tiendas de importación china, pero su calidad deja bastante que desear; es una parte importante de la diversión, así que yo no ahorraría mucho en ese punto.

La tarjeta de 16 Gbytes es más que suficiente para el sistema y miles de ROMs pero por poco más podéis encontrar una de 64 Gbytes que os garantiza que no tendréis problemas de espacio en el futuro; como veréis, una vez montada es muy fácil añadir nuevas ROMs a la máquina.

Recalbox OS, un sistema para emularlos a todos

Recalbox es una distribución de GNU/Linux diseñada para funcionar en dispositivos Raspberry. Su gran ventaja es que viene con todo lo necesario para emular una gran cantidad de sistemas y que es compatible con todo tipo de pads y mandos de control; gracias a su vistosa interfaz gráfica, cualquier usuario puede hacerse con el sistema en muy pocos minutos.

Con recalboxOS puedes emular máquinas arcade, Game Boy, NES, Super Nintendo, Mega Drive, PlayStation, Master System y un montón de sistemas más. El proyecto está en continuo desarrollo y se actualiza periódicamente; además, hay un gran comunidad de usuarios que ofrecen todo tipo de contenidos, trucos y ayuda.

Además, con recalboxOS puedes convertir tu Rasberry Pi en un centro multimedia gracias a KODI, que viene integrado en el sistema y al que podéis acceder de forma muy sencilla. Tenéis muchísima información sobre qué podéis hacer con KODI en su web oficial.

raspberry-pi-3

Cómo montar tu arcade casera paso a paso

Descargar e instalar recalboxOS

1.- Prepara tu nueva tarjeta SD formateándola con el programa SD Card Fromatter (puedes descargarlo aquí). También se puede hacer desde el sistema operativo pero con determinados modelos de tarjetas o en función del uso que le hayamos dado puede dar problemas.

2.- Después, accede repositorio oficial de recalboxOS en GitHub y descarga la versión más reciente (4.0.0 en el momento de publicar este artículo). Cuando termine el proceso verás una carpeta con varios archivos; descomprime recalboxOS.zip y copia todos los contenidos a la tarjeta SD.

3.- Inserta la tarjeta en la Rasberry Pi 3, conecta el cable de alimentación y el HDMI; deberías ver la pantalla de inicio de recalboxOS en unos segundos.

Configurando el sistema y añadiendo las primeras ROMs

1.- En el primer arranque verás como el sistema comienza a descargar los archivos necesarios, así que solo tienes que esperar unos minutos y aprovechar para conectar el pad. Tras un reinicio automático, verás la pantalla de inicio de recalboxOS y detectará el pad automáticamente. Deja pulsado el botón A para comenzar la configuración de cada tecla y en caso de no querer configurar algún botón de los que se ofrecen solo tienes que dejar pulsado la tecla A.

Los mandos compatibles de manera nativa con recalboxOS se detectan automáticamente (puedes consultar la lista aquí) pero, si quieres conectar otro solo tienes que enchufar un teclado USB que tengas por casa, pulsar Intro e ir a la opción Configure Inputs (tienes más información sobre el proceso aquí)

2.- Añadir nuevas ROMs es tan sencillo como copiarlas dentro de la tarjeta SD, dentro de su carpeta correspondiente. La forma más sencilla es sacar la tarjeta SD de la Raspberry y copiarlas con el ordenador pero también puedes acceder a través de la red; primero ve a configuración de red y conecta el sistema por WiFi o a través de un cable Ethernet; después, accede desde tu ordenador tecleando en el navegador http://recalbox y copia los archivos en remoto. Si te pide contraseña, los valores por defecto son «pi» para el usuario y «raspberry» como contraseña. Evidentemente, es buena idea cambiarlos.

roms

Algunos trucos para sacar el máximo partido a tu nueva arcade

Hay algunas combinaciones que te permitirán disfrutar más de los juegos; todas se activan pulsando el botón que hayas elegido como «Hotkey» en la configuración (nosotros hemos elegido el Select, pero puedes poner el que quieras).

  • Select + Y → Guardar partida.
  • Select + X → Gargar partida.
  • Select + Start → Salir.
  • Select + B → Ir al menú.
  • Select + Cruceta arriba → Ranura de partida anterior.
  • Select + Cruceta abajo → Ranura de partida siguiente.
  • Select + L1 → Capturar pantalla.
  • Select + Cruceta derecha → Acelerar el juego.
  • Select + Cruceta izquierda → Rebobinar el juego.
  • Select + R2 → Filtro gráfico siguiente.
  • Select + R2 → Filtro gráfico anterior.

¿Es mejor recalboxOS o RetroPie?

Seguro que más de un lector se pregunta por qué hemos elegido recalboxOS en lugar de RetroPie, probablemente la distribución más conocida por los amantes de los juegos retro. La razón fundamental es que resulta más fácil de configurar para el usuario con menos conocimientos.

RetroPie tiene soporte para más sistemas, soporte para Bluetooth y hay más información para «trastear» probando nuevos emuladores a cambio de una instalación un poco más complicada. Si os animáis a probarla tenéis mucha información en su web oficial.

¿Dónde puedo conseguir nuevas ROMs?

Desde un punto de vista estricto no es legal descargar o distribuir ROMs de videojuegos que están protegidos por los derechos de propiedad intelectual, razón por la que comprenderéis que no podemos poner enlaces de descarga sin más. No es este el lugar para debatir hasta qué punto es ético descargar y utilizar este tipo de archivos en ámbito personal, así que lo dejamos en manos de cada uno.

En sitios como PDRoms podéis descargar muchos juegos freeware, open source o que ya son de dominio público. También merece la pena mencionar a Abandonia, que conserva una gran recopilación de juegos abandonware que podéis descargar sin problemas. Por supuesto en redes P2P (especialmente Torrent) y webs especializadas en ROMs (basta una búsqueda por Google) podéis encontrar recopilaciones con miles de juegos de forma muy sencilla, así que no merece la pena detenerse mucho más en este punto.

Como habéis visto, podéis tener una arcade lista para funcionar en muy poco tiempo y sin gastar mucho dinero. En unas semanas publicaremos otro especial para hacer algo parecido con nuestro ordenador, una forma fantática de sacar partido a hardware que ya no ofrece un buen rendimiento con software actual y una de las mejores formas de disfrutar de los clásicos del videojuego. Por supuesto, os animamos a completar este artículo con vuestras opiniones y comentarios.

Más información | Recalbox

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

38 comentarios
  • Arcangel

    oie shyyy!
    para jugar grandes clásicos de la snes como supercontra, mortal combat y street fighter 😀

  • prisciliano

    También se puede instalar retropie en ordenadores con linux, yo lo pobré y bien.

  • tomy

    Sí, cierto. El tutorial va orientado a tener una máquina independiente y dedicada por poco dinero, para conectar a la tele.

    En cualquier caso para ordenadores mi preferida es EmuStation (http://www.emulationstation.org/), haremos un especial sobre ello pronto. Saludos.

  • Rufus Murdock

    Algún día compraré una Raspberry Pi 3.

    No sla necesito (tengo un portatil, un mediacenter android TV y un PC viejo y lento que uso para las descargar). Probablemente apenas lo usaré (¿descargar sin apenas consumir electricidad? ¿Emulador que ya tengo en el portatil?). Nadie de mi familia lo va a usar (¿quién se va a manejar con linux?). Sus limitaciones de potencia hará que sea lento para usarlo como ordenador… gastaría tiempo y esfuerzo montándolo y configurandolo…

    …pero acabaré comprándolo. Hay demasiados artículos hablando sobre RPi y su versatibilidad.

    PD: Y el día después de comprarlo anunciarán el Raspberry Pi 4

  • Darikson

    +1, siento lo mismo. Por ahora he empezado con arduino a trastear, al menos es más asequible dejarlo en un cajón…

  • tomy

    La verdad es que tiene muchísimas utilidades y consume muchísimo menos que un PC. Incluso para tenerlo conectado a P2P 24/7 te compensa frente a loq ue te puede consumir un ordenador normal.

    En cuanto al emulador la ventaja de recalbox es que no tienes que saber ni lo que es Linux. Encender, elegir el juego que más te guste (con el pad) y disfrutar.

  • Granota Tatami

    No habia oido de recalbox, si de retropie, habra que probarla 🙂

  • Granota Tatami

    Yo me compre en su momento la 1 y aun esta enganchada a la tele para hacerla inteligente, luego me compre la 3 y la tengo de servidor multimedia/torrent. La ultima que compre fue la zero que la tengo enganchada al router de mis padres para vpn/proxy.
    Estos cacharritos son un vicio y de las mejores compras que he hecho en mi vida 🙂

  • Aarón GonHerreros

    Excelente artículo, a ver si os animáis y nos traéis más cosas de este estilo.

  • Vulcanpinky

    Aparte de la tarjeta sd se pude conectar un pendrive o hdd externo con roms

  • Rufus Murdock

    ¿Es posible instalar xbmc o un entorno de escritorio en recalbox o retropie?

    Si cogiese un rpi3, querría usarlo para cualquier tarea de ocio o seria, tanto en una TV como un monitor de PC, y me preguntaba si sería posible tenerlo todo (y lo optimizado) sin necesidad de dual boot

  • Aarón GonHerreros

    se nota que te va lo arcade jeje

  • tomy

    No, solo con SD.

  • tomy

    recalbox viene con KODI integrado, que es el sucesor de XBMC.

  • tomy

    Tiene las ventajas que comento, más fácil de usar y casi todo ya configurador. Retropie es más hardcore y, para el usuario avanzado o que le guste trastear, tiene más posibilidades. El tutorial es prácticamente idéntico para Retropie.

  • Israel

    Gracias por la publicación Tomás. Excelente artículo.
    Deseando ver la versión para PC, porque tengo un NUC a medio preparar con HyperSpin, pero es demasiado complicado para el tiempo de que dispongo.
    Ya veremos si me convences y me paso a una Raspberry 🙂

    Un abrazo!

  • Israel

    Por cierto, el precio de la Raspberry a la que lleva el enlace ahora mismo es de EUR 41,29 + EUR 2,99 de envío

  • tomy

    Si, ya sabes que los precios de Amazon van variando. Es cuestión de tenerla vigilada y pillar un buen precio.

    Si te animas verás que recalbox es todavía más sencillo que hiperspin, con la ventaja que una raspberry apenas consume y te la puedes llevar donde quieras.

    Saludos !

  • Luis

    Excelente artículo, una joya que se merece estar en favoritos para espero darle pronta utilidad.

  • tomy

    ¡A por ello! Ya nos contarás que tal si te animas :). Saludos.

  • Jesús BL

    Se pueden conseguir ROMs de libre descarga creadas por aficionados con una excelente calidad, es la magia del homebrew de los entusiastas de cada sistema.
    http://malagaoriginal.blogspot.com.es/2017/01/donde-conseguir-juegos-y-roms-legales.html

    Una manera legal de dar de comer a nuestros recalbox, retropie o emulador que sea.

  • pillabichos

    ¿No es emulationstation es lo que corre tanto recalbox como retropie?

  • pillabichos

    Unos aficionados sacaron una ROM para la NES con 31 juegos de libre descarga, ¿una manera de cachondearse de cierta tarjetita capada y tremendamente sobrevalorada?
    https://www.youtube.com/watch?v=PboZ4lm8EbY

  • pillabichos

    El tema es que el ahorro energético es tan bestial que la amortizas en pocos meses de uso (consumen lo que el PC normal «apagado»).
    Y con lo cabrones que están lo de las eléctricas es para pensárselo.

  • pillabichos

    Mi arduino desgraciadamente sí terminó en el cajón :(, pero mi rasp 2 es el equipo que más uso.

  • pillabichos

    Por cierto, ¿por qué estáis usando redirect.viglink.com para interceptar los enlaces?
    Está etiquetado como un sitio de spam.

  • Luis

    Es una idea que tengo en mente desde mediados del año pasado y encontrar y estudiar manuales eran sólo el primer muro, para un simple entusiasta mortal. Así que gracias por el muro menos. Ando deseando que llegue el día en que materialice ese ocio proyecto.

    Y felicidades a ustedes, que con éste artículo y el de hackinstoch se han destacado. Nunca me ha desvelado hacerse un coso de esos, pero con ese manual hasta me han dado ganas. Eso sí dudo que lo concrete pero nada es imposible.

  • Darikson

    Yo voy haciendo con el arduino, pero rasp… Por lo que vale para montarme un HTPC, pillas cualquier android tv box o dsi me apuras hasta uno con W10 y tienes menos complicaciones… Si me la compro será por las ganas de cacharrear…

  • tomy

    No lo usamos nosotros, debe ser Outbrain o Disqus. Y no es un servicio spam, es un tracker de publicidad http://www.viglink.com/

    Si usas un bloqueador de anuncios es posible que te de problemas.

  • Piltra Filla

    Yo creo que si pero si configuras mediante comandas que la partición que da recalbox a donde se almacenan los juegos pase a ser por ejemplo un Pendrive o un HDD

  • Piltra Filla

    La única pega que le veo al Recalbox es que los mandos de la PS3 por Bluetooth no van ni siquiera en la RP3 (que se supone trae Bluetooth incorporado). La mayor ventaja: Juegos + Kodi.

  • tomy

    Ya lo comento en el texto, para mandos BT tiene mejor soporte RetroPie aunque haya que pelearse un poquito más para configurarlo correctamente.

  • tomy

    Excelente aporte, lo destacamos para que tenga más visibilidad. Saludos.

  • tomy

    Es el frontend si. En el especial enseñaremos a instalarlo en un PC.

  • pillabichos

    Los emuladores que he probado en Android son un desastre, así que para esto da muchos menos dolores de cabeza una Raspberry que un cacharro con Android, incluidos los caros.

  • Darikson

    Yo con los emuladores ando perdido, no sé ni por dónde empezar…

  • Samuel

    Hola Tomás,
    Antes de nada, enhorabuena por tu post, me has animado a hacerme un arcade. Parece tan sencillo… Jejeje.
    He estado buscando por internet y he visto un mando y botones:
    https://m.cafago.com/pt/p-f1636r.html?currency=EUR&Warehouse=CN&aid=cagplapt3782
    Mi pregunta es: se puede utilizar este mando, en vez del de la SNES?. Es que me voy a liar la manta a la cabeza, si me sale bien, me fabricare el cabinet y todo.
    Ya te iré comentando,
    Gracias!!

  • pillabichos

    Nueva versión de Recalbox con los menumen vertical.

Lo más leído