Conecta con nosotros

Noticias

Crean robots que entienden su propio cuerpo para caminar de forma natural

Publicado

el

Uno de los grandes desafíos que enfrentan los expertos a la hora de desarrollar robots bípedos es conseguir que puedan caminar de forma natural, es decir que sean capaces no sólo de mantener el equilibrio sino de moverse con una mínima eficiencia y solidez.

Esto es totalmente comprensible, ya que de nada serviría desarrollar un robot bípedo que prácticamente vaya dando «bandazos» y que corra el riesgo de caerse de lado con cada paso, pero es un objetivo bastante complicado ya que requiere un gran trabajo por parte de los investigadores.

Un grupo de investigadores del EPFL Biorobotics Laboratory ha conseguido desarrollar un sistema de algoritmos que ayuda al robot a tener consciencia de su propio cuerpo, a entenderlo y a utilizarlo de una manera más eficiente.

Ese sistema se ha unido a una combinación de nuevos materiales más elásticos y flexibles para dar forma a COMAN, el robot que podemos ver en el vídeo.

El robot es consciente de las simetrías presentes en su dinámica y en su estructura, lo que le ayuda no sólo a caminar de forma natural sino que también le permite llevar objetos, moverse por superficies desiguales (escaleras incluidas) y reaccionar de forma correcta ante adversidades inesperadas.

Uno de los ejemplos más interesantes que han dado los investigadores es que si empujas a COMAN sabe dónde debe colocar el pie para no caerse, un avance muy importante que nos invita a soñar con un futuro brillante para el mundo de la robótica humanoide.

Más información: EPFL.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído