Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Nuestros lectores hablan: ¿Cuál ha sido la mejor consola de Nintendo?

Publicado el
Nuestros lectores hablan: ¿Cuál ha sido la mejor consola de Nintendo? 31

Hace unas semanas publicamos un artículo dedicado a la mejor consola de la historia, una elección complicada que contó con una gran participación por vuestra parte y os damos las gracias por ello.

Justo ayer se produjo el lanzamiento de Super Nintendo Classic Mini, una pequeña joya que ya tengo en mis manos y que espero probar a lo largo de los próximos días para contaros mis impresiones, pero antes de eso me gustaría dar un giro de tuerca a aquél artículo y centrarlo exclusivamente en las consolas de la gran N.

El título es claro, me gustaría que nos contarais cuál ha sido para vosotros la mejor consola de Nintendo y por qué. Sé que a simple vista más de uno me dirá «es fácil, la Super Nintendo», pero lo cierto es que la compañía japonesa tiene en su haber otras consolas revolucionarias que merecen una especial consideración.

Una de ellas es la conocida y mítica NES, que contó con uno de los catálogos más grandes de toda la historia, aunque tampoco debemos olvidarnos de Game Boy, una maravilla que a pesar de sus carencias logró convertirse en una de las portátiles más vendidas de todos los tiempos.

Si echamos un vistazo a una época más actual podemos destacar también a Nintendo DS, que ha sido toda una superventas, y porqué no la propia Nintendo Switch, que ha cambiando la forma de jugar gracias a su revolucionario planteamiento de consola híbrida.

No os entretenemos más pero antes de terminar os dejo como siempre mi elección personal y sí, creo que a pesar del enorme valor que han tenido consolas como NES y Game Boy la mejor consola de la gran N ha sido Super Nintendo por catálogo de juegos, prestaciones y porque se le sacó incluso más partido del que era físicamente posible, gracias al uso de chips adicionales instalados en los cartuchos.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

23 comentarios
  • Tito Bridge

    Entre Game Boy y NES estaría la cosa para mí, por ser las que de verdad impulsaron el mercado de consolas de portátiles y sobremesa a finales de los 80. Super Nintendo también fue grandiosa, pero era más una evolución de lo que ya había que algo rompedor.

  • Minsaku

    Para mi, Super Nintendo. Después soy un enamorado de N64.

  • Rodolfo

    Game&Watch y NES.

  • Pompiro Sarutobi

    La Playstation 2

  • Aarón_pkt

    Me gusta mucho GameCube y GameBoy Advance.

  • Intertextualidad

    Dificil elección entre NES y Super NES. Super NES si se nos apura.

  • Rufus Murdock

    Difícil de decir.
    Casi todas sus consolas tienen cosas buenas y destacables, pero también pegas. Empecemos por las sobremesas:

    -NES: Supuso el renacimiento de la industria del videojuego doméstico tras la crisis de los 80. Dio inicio a grandes sagas (Mario, Zelda, Metroid, Megaman, Castlevania) y practicamente inventó géneros como el Metroidvania. ¿Pegas? Las limitaciones del hardware y que bastantes juegos tenían controles mejorables y extrema dificultad, en parte porque los juegos eran algo reciente y necesitaban mas tiempo para madurar sus mecánicas…

    -SNES: Un hardware mucho más adecuado para los 2D que NES. ¿Super Mario Bros 3 era bueno? SMB World lo era más. La saga Zelda se llenó de color, historias, habilidades. También recibió Metroid 3 que es de los mejores de la saga, y RPGs inolvidables (Earthbound, FF6, Chrono Trigger, Super Mario RPG, Tales of Phantasia…). Y Nintendo no se durmió en los laureles y siguió innovando con sagas como Mario Kart, FZero, Donkey Kong Country 1-3… También experimentó con el 3D, pero era un 3D tan primitivo que no quedaba bien (Star Fox). La última consola de sobremesa de Nintendo en tener un apoyo third inmenso, pero las políticas restrictivas de la Gran N harían que migrasen a otra consola mas amigables con ellas en la siguiente generación (esa es la pega)

    -N64: Innovador en tantos aspectos. Revolucionó los plataformas con Mario 64 y los juegos de acción-aventura con Zelda Ocarina of Time (también metería el Smash Bros como titulo que marcó tendencia en juegos de lucha de 4 jugadores, una rareza en aquel entonces). Y no le faltaban títulos fuertes. Fue la primera consola en meter rumble y stick analógico en su mando y en permitir conectar 4 mandos de serie, sin adaptadores.

    Pero también tuvo defectos, como el mayor precio de sus juegos frente a PSX (por usar cartuchos), las limitaciones de capacidad de los cartuchos, el diseño estúpido de su mando y lo que es más importante: la falta de apoyo third hizo que tuviese un catálogo pequeño. También hay que mencionar que al igual de PSX su potencia no llega para ofrecer graficos 3D que a dia de hoy podríamos considerar aceptables (salvo excepciones como Mario 64), a menudo con framerates bajos.

    -Gamecube: Como siempre, coge todo lo bueno de su predecesora y lo mejora: Mandos bien diseñados, cómodo y útiles. Nuevas entregas que mejoran las antiguas o innovan tanto que parecen algo nuevo (Mario Sunshine, Zelda Wind Waker, Paper Mario y la puerta Milenaria, FZero GX, Smash Bros Melee, Fire Emblem PoR, Marios deportivos…). Nintendo también inventó algunas franquicias nuevas, como Luigi’s Mansion, Pikmin(1-2) y Metroid Prime (1-2), los 3 brillantes, recibió RE exclusivos durante muchos años (RE remake, RE0), el RE4 (que para bien o para mal influencio a su saga y a otras al sistema de camara-en-el-hombro y mas acción que miedo), RPGs que aun recordamos con cariño (Baten Kaitos 1-2, Tales of Symphonia, los primeros RPGs de sobremesa de Pokemon).

    El diseño de la consola era precioso y técnicamente puntera (por encima de PS2). Tuvo un catálogo más extenso que N64 y con muchas joyas, pero no consiguió reconquistar a las thirds.

    -Wii: Muchos la consideran como una consola mala casual, pero no lo considero así. Wii recibió muchos títulos AAA de Nintendo, algunos juegos tan buenos que se convirtieron en el referente de sus sagas como los 2 Mario Galaxy, algunos títulos third sólidos y otros que supieron aprovechar el mando muy bien.

    Pero sus pegas no son pocas: La poca potencia la hizo parecer desfasada y cara frente a la competencia e le imposibilitó recibir juegos multis, y así muchos juegos thirds que llegaron eran juegos de baja calidad o cutreports. Otro problema era que el mando era imperfecto:el sensor infrarrojos funcionaba cojonudamente en juegos de disparos como Metroid Prime 3 o RE4, pero la falta de algunos botones más y de un segundo stick (podrían haber sustituido la cruceta del wiimote) hizo que la camara de muchos juegos 3D funcionase fatal. Además los controles de movimiento estaban metidos con calzador y empeoraban el control. Deberían haber incluido WiiMotion+ de serie desde el principio, pero no lo hicieron, y así muchos juegos no se beneficiaron de el. Además el servicio online, aunque gratuito, tenía sus problemas (falta de cuentas, juegos ligados a la consola) y los juegos disponibles en su tienda online muy limitados (no podían pesar más de 40MB).

    -WiiU: Algo más potente que PS3, pero al ser lanzada cuando se avecinaba PS4 la hizo parecer de nuevo vieja y desfasada. Tuvo grandes juegos (Bayonetta 2, un Smash4 brillante, Pikmin3, Xenoblade X, DKC Tropical Freeze, un MK8 casi perfecto, Zelda Breath of the Wild, inventaron Splatoon, un Mario polémico por no tener exploración pero muy cuidado y divertido con 4 jugadores) y mantenía el online gratuito de Wii. El tabletomando, dijeran lo que dijeran, era cómodo, el juego asimétrico funcionaba muy bien en los juegos que lo soportaban y el offTV era perfecto si tu mujer o hijos quieren usar la TV mientras juegas.

    De nuevo la diferencia de potencia impidió que recibiese muchos multis, tuvo un lanzamiento con bastantes juegos thirds buenos, pero no despertó mucho interés entre el público. Las bajas ventas ahuyentaron a las third parties, Nintendo no podía publicar juegos lo bastante rápido así que los usuarios de WiiU sufrieron largos periodos de sequía que perjudicaron aun mas las ventas. Al final tuvo un catálogo muy escaso, yo diría que tan limitado como el de n64.

    Portátiles:

    -GB/C: La primera. El primer gran éxito de Nintendo, con 118millones de ventas, gracias a fenómenos de masas como Tetris o Pokemon. Nintendo también supo trasladar la magia de los Zelda de SNES con Zelda Link’s Awakening y los Oracles. También llegaron Mario nuevos, vio nacer a Wario, un juego de Metroid, Donkey Kong Land, Kirby, otros tantos RPGs, plataformas y algunos de acción, conduccion y deportes. Igual le faltaba más variedad, pero contaba con el apoyo third.

    La primera Game Boy era grande, tragapilas y con un contraste malo, pero todo eso mejoró con su revisión «GB Pocket». La GB Color tiene un hardware algo más potente para manejar colores, pero basicamente sigue siendo la misma consola. Sus mayores defectos, son (de nuevo) sus limitaciones técnicas, además de la falta de una pantalla iluminada y algo más de resolución (en juegos con sprites muy grandes no veías a los enemigos hasta que los tenías delante).

    -GBA: Tuvo una vida breve, pero intensa. (¡apenas 3 años hasta que Nintendo tuvo lanzar a toda prisa la DS como respuesta a la inminente PSP de Sony). Cuesta creer que recibiese tantos juegos en tan poco tiempo. Mucha gente piensa que la GBA tuvo demasiados ports de SNES (los tuvo), pero suelen ignorar que también recibió una burrada de juegos nuevos: El renacimiento de Metroid con Fusion, la 3ª gen de pokemon, Zelda Minish Cap, Advance wars 1-2, recuperó el espíritu de los Mario RPG con Mario & Luigi Super Star Saga, 3 buenos Castlevanias (en realidad 2 buenos y uno sobresaliente), el primer FZero portatil, el primer Mario Kart Portatil, Mother 3 (*sonido celestial*), los primeros Fire Emblem que llegaron a occidente, Golden Sun 1-2 (*sonido celestial* x2), varios Kirbies, FF Tactics, 3 Boktai, varios Megaman…remakes que parecían juegos completamente nuevos nuevos (Zero Mission, Kirby Nightmare in Dreamland, Pokemon Rojo Fuego/Verde Hoja)… y la lista sigue.

    ¿Pegas? Igual un poco de potencia extra no le habría hecho daño, especialmente para el aspecto sonoro. O que la GB SP tuviera un audiojack normal. Pero en general es una gran portatil y es la mejor forma de disfrutar juegos de GB/C.

    -DS: Superó a la GB en ventas, y eso ya es decir (154M). Igual se quedaba corta de potencia 3D y se notaba… y la falta de sticks para moverse o mover la cámara empeoraba mucho los juegos de 3D libre que tenía, que no eran muchos. Pero su 2ª pantalla tenía sus ventajas: Tener el mapa siempre visible en ella, o información útil, o parte de la HUD era muy util. El control táctil agilizó mucho el control de juegos de estrategia (Fire Emblem, FF Tactics A2, etc), aventuras gráficas (4 Phoenix Wright, Hotel Dusk 1-2, Another Code, etc) y permitió hacer juegos que de otra forma no serían posibles, como Elite Beat Agents, Trauma Center 1-2, Kirby: Canvas Curse, 3 Laytons… The World Ends With you (*Coros celestiales* x3)…

    Una consola centrada en RPGs, aventuras graficas, plataformas y cosas raras, aunque también tuvo su ración de FPS como MP Hunters, Dementia y titulos cada vez menos memorables por cuestiones de control… y lucha (Bleach: The Fate of the blade/Dark Souls, Ultimate/Jump Super Star, Dragon Ball Z: Super Sonic Warriors…) …y carreras (Mario kart DS, el resto de juegos «realistas» palidecían ante juegos equivalentes de PSP y sobremesa)

    -3DS: Vendría ser el equivalente de GC… pese a la competencia de los smartphones la consola más vendida de esta generación (¿o ya ha sido superada por PS4?). Gran catálogo con títulos gordos, pero también con importantes carencias (¿juegos de disparos? ¿donde estáis? ¿Terror?¿Hola?).

    Salió cara y sigue siendo bastante cara comparada con su rival PS Vita, quien la supera en potencia… parte del sobreprecio es por su pantalla 3D (si os parece una chorrada o no ya es subjetivo, yo suelo darle poca importancia pero hay algunos juegos que la usan magistralmente como Metroid Samus Returns). Nintendo tomó algunas decisiones estúpidas, como no incluir un 2º stick en la consola y venderlo como accesorio por separado e incluirlo solo a partir de la 3ª revisión (así pocos juegos la aprovecharon). También es cierto que le falta potencia, la old3DS no puede correr algunos juegos como los Pokemon o Hyrule Warriors, y la potencia extra de la New3DS no la aprovechan el 99.9% de los juegos. Su resolución, 240p, hace que juegos con graficos buenos (para la consola) no luzcan. Pero aún así es una buena consola.

    …y, finalmente,….

    -Switch: No lo consideraría la obra culmen de las consolas… pero tampoco una consola mierda… de momento es puro potencial, para lo bueno y para lo malo.

    Tiene sus puntos fuertes: muy potente, la portatil más potente hasta la fecha, superando a la anterior sobremesa de Nintendo (WiiU) y la anterior gen de sobremesas (PS3-X360). ¿No es tan potente como PS4? Ya, pero no puede tener esa potencia y seguir siendo hibrida. De momento, juzgándola como portatil con funciones de sobremesa, me parece técnicamente cojonuda. Necesita mejorar otros aspectos (almacenamiento interno, cobertura Wifi, batería) pero igual lo arreglan en una futura revisión.

    También ha tenido un primer año cojonudo, con muchos títulos de Nintendo gordos (Zelda GOTY, un Mario que apunta a GOTY, un Xenoblade Chronicles 2 que si es tan bueno como el 1 podría considerarse GOTY), algunas refrescantes franquicias nuevas o «casi-nuevas» (ARMs, Splatoon 2, FE Warriors).

    Algunos títulos vienen de WiiU: Un refinado y mejorado Mario Kart 8 Deluxe, Pokken Dx y (si incluimos a las thirds) Rayman Legends. y One Piece: Unlimited World.

    ¿Nintendo está abusando de los ports? Puede. Pero también ha sacado/va a sacar bastantes títulos nuevos este año.

    ¿Es malo? Solo si eres uno de los 13 millones que compró la WiiU. En mi caso, es bueno, me ha permitido disfrutar del mejor MK hasta la fecha. Para un amigo mío que tiene la WiiU, es una patada en los cojones, claro. La clave es que no abusen del port fácil.

    Las thirds también están empezando a dar su apoyo, con algun exclusivo brillante (Mario + Rabbits, Project Octopath), multis (por fin!) como Sonic Forces, Sonic Maria, DQ11, FIFA18, NBA17k, Dragon Quest Builders 2 y juegos que estuvieron en consolas de Sony y microsoft y que los nintenderos ni los olieron: DB Xenoblade 2, Disgaea 5, Skyrim, L.A. Noire , Doom, RE Revelantion 1&2 y algún multi algo atrasado (Wolfestein2, RIME). Y toneladas de indies (buenos y malos)

    De nuevo una pregunta incómoda: ¿la mayoría de los juegos thirds van a ser titulos de hace varios años? Espero que no, pero es una posibilidad.

    Como ya dije, la switch es puro potencia, tiene muchas cosas en el aire. Hay mucho port fácil o de juego antiguo este año, pero también es cierto que este el año del lanzamiento, tiene muy pocos usuarios para que a las thirds le compense sacar lanzamientos gordos simultaneamente… y el éxito de la consola cogió a las thirds desprevenidas y sin juegos preparados. Pero todo eso tiene pinta de cambiar.
    ——————————–

    Bueno, esa es mi opinion de todas las consolas de Nintendo. No sé muy bien cual escoger como la mejor consola… Probablemente dudaría entre la GBA, la DS y la GC. Es posible que la Switch las supere, claro, pero es demasiado pronto para saberlo.

  • Rufus Murdock

    Las otras consolas también innovaron lo suyo.

    La n64 era compatible con 4 mandos (PSX solo 2 a menos que usases multipack) , sus mandos eran los primeros en incluir stick analógicos y rumble. Y Mario 64 y Zelda Ocarina of Time revolucionaron sus propios géneros.

    La DS y la pantalla táctil 3 años antes de que llegase el iphone (bueno había otros dispositivos táctiles, pero ninguno enfocado a juegos)

    Wii intentó revolucionar.. con un mando bueno para unas cosas y muy malo para otras. Un movimiento valiente… y estúpido.

  • Tito Bridge

    Claro que sí, guapi.

  • Tito Bridge

    A mí es que la Wii no me pareció nunca una consola de verdad, sin que eso implique que no tuviese juegos buenos, pero me parece que gran parte de los que se la compraron jamás le dieron un uso no casual. Al menos he conocido a mucha gente que la tenía con el Wii Sports, etc y poco más, sin siquiera comprar luego los Mario Galaxy o los Zelda.

    Con la Nintendo 64 estoy de acuerdo contigo en que aportó ciertas cosas bastante innovadoras, pero su éxito comercial fue limitado, tanto como el apoyo que recibió de las third parties. La elección del cartucho como soporte fue un fallo crítico, en especial cuando limitaban tanto la presencia de vídeos CGI, que eran algo que objetivamente sumaba puntos a los juegos de cara a los analistas y los usuarios. Recuerdo que se dedicaban páginas enteras solo a esto cada vez que salía un nuevo Final Fantasy para PSX. Y el mando, como tú mismo dijiste en tu post (por cierto, gran análisis) era un horror.

    La Nintendo DS sí fue un éxito, y te doy la razón en que la inclusión de la pantalla táctil fue algo que merece mención. Arriesgaron y les salió bien. Aún así, si bien cambió la jugabilidad de manera interesante, nunca creí que su éxito se debiese a eso, sino más bien al excelente catálogo que tuvo, en especial por parte de Nintendo. Además, la saga Pokémon siempre fue un motivo para mantener las ventas altas sin aportar nada especialmente interesante. Y si tenemos que hablar de catálogos, prefiero el de GBA, a la que tampoco he mencionado.

    En cualquier caso, esto va muy de gustos, así que tampoco voy a poner lo que yo pienso como una verdad absoluta 😉

  • Rufus Murdock

    No estoy seguro de que los cartuchos fuesen los responsables de la huida de las thirds. Parte de la culpa sí, pero también he oído que Nintendo era muy exigente a la hora de licenciar juegos en NES y SNES (creo que les ponía trabas para evitar otra inundación de títulos basura como la de la crisis del videojuego de los 80) y pesetera. Y con la llegada de la PSX dando mejores condiciones las thirds se hartaron y se fueron.

    Lo de los cartuchos era un problema por su mayor coste y mucha menor capacidad, pero al menos no era una traba insalvable: juegos de 2CDs como RE2 tuvieron una versión en N64 sin perder nada (eso si, reduciendo la calidad de video) y también es cierto que piratear juegos de PSX era muy facil pero en la N64 con sus cartuchos no tanto (una flashcard costaba… ¿¿200-400$??)

    La Wii era una consola que atrajo al público casual, así que no es raro que muchos se limitasen al WiiSports y al WiiFit. Pero a los gamers no nos faltaban juegos serios a los que jugar, y también había juegos originales que sabían aprovechar el mando…

    No es una consola tan mala como la pintan, pero las toneladas de titulos basura que recibió (aunque tambien tuviese muchos titulos buenos) le dio mala fama

  • Benito Camelas

    Me pilló algo jovezuelo la SNES xD

    Pero la recuerdo bien, sin ninguna pega por mi parte, aparte de no haber tenido una y quizás que no podías tener demos de prueba antes de comprar el juego, que no se si eran caros para la época, mas eso pasaba con muchas consolas.

    jaja diría que me es difícil elegir la mejor consola de nintendo, pero las que tuve las amorticé, la Game Boy fue genial, si hubiera tenido un sistema de batería recargable o te viniera con un cable oficial con la propia consola ( «defecto» que se suplía pudiendo usar un adaptador de corriente estándar de la época, algo parecido al actual uso del USB para los móviles )

    Pues en portátiles me quedaría con la game boy y la nintendo ds, esta última por ser de batería recargable y tener la pantalla iluminada.

    De sobremesa, pues la N64 y su mario kart a 4 mandos, lo recuerdo con especial cariño xD

    En general nintendo ofrece buenos juguetes electrónicos, me es más fácil decir que la Game Cube no me convenció tanto, y que la WII U fue horrible.

    RESUMEN:
    Mejor consola portátil de nintendo: Nintendo DS.
    Mejor consola de sobre mesa de nintendo: no me decido SNES, N64, WII , (la switch todavía está por ver , pero apunta maneras 😉 )
    La peor consola de nintendo: la WII U.

    jaja pero elegir la mejor de nintendo me puede llevar a un derrame cerebral, en general buena calidad de sus consolas 🙂

    Y si, mi consola favorita supongo que es la PlayStation 2, la wii ofreció algo nuevo e interesante ( no es mala ) y del panorama actual, la switch me está tentando xD

    También es una pregunta difícil, pues son muchas décadas y una persona va cambiando en cuanto a gustos, percepción del mundo, y capacidad adquisitiva.

    Pero en base a mi experiencia , la NDS , una portátil recargable, entretenida, de calidad, y con pantalla iluminada! xD

    Ahora bien la switch une lo mejor de ambas categorías, pero es muy reciente y todavía no tiene un catálogo de juegos bastante grande cómo para decidirme a comprar una.

  • Benito Camelas

    jaja para mí también, pero vamos tu respuesta se escapa del tema central de este artículo, alguna consola de nintendo te habrá gustado, ¿o no?

  • metalking

    joder la super nintendo para mi joder tios y tias joder

  • Jeovani Mendoza

    Parece ser que todo se va hacia la NES y SNES

    fue en la época donde N tuvo grandes ventas, a través de la creación de franquicias que trascenderian generaciones (mario, zelda, mario, metroid, mario, f-zero, mario) y tuvieron rotundos éxitos en las críticas

    Bajó un poco con N64 y sus «pak’s» y cartuchos (Cuando Pikachu «salvó a Nintendo) cuando la PS One le ganó en innovación y con Gamecube, igualmente poco innovador y hay que sumarle que se incorporó Xbox a la pelea

    de las portátiles, a pesar de que prácticamente compitió con nadie (apenas la psp o ps vita) en mi opinión ninguna me ha decepcionado (más allá del eterno problema de las baterías x) )

  • cchrono

    La pregunta fue ¿qué consola de Nintendo te gusta más?, no ¿qué consola ha copiado más a Nintendo?

  • javron

    La NES, SNES

  • Víctor Martín

    entonces la play 3

  • Víctor Martín

    la nes y la game boy color

  • Uub Kibagami

    Hmmmm, difícil decisión, diría que la SNES como muchos de aquí, pero me voy por la WII.

  • Minsaku

    ¿Algo más?

  • Anon

    El gameboy advance.
    1.- Gran catalogo de juegos.
    2.- Buenas características para correr juegos con gráficos coloridos.
    3.- No estaba saturado de características basura como el infrarrojo del GBC o el pictochat del DS.
    4.- 2 botones adicionales para controles mas elaborados que los del GB.

  • Alberto

    Pues si he de decir basado en mi opinión personal y experiencia, sólo podría decir Nintendo DS, porque es la única que he tenido, que fuera mía, quiero decir, he jugado a varias de mis colegas, (NES, SNES, si no recuerdo mal, varias de las portátiles, como 3DS, GameBoy, no recuerdo cual de ellas, porque era una ladrillo que te cagas, que no tenía color, tenía un slider para poder reducir y aumentar el contraste creo recordar o la intensidad del negro en la pantalla si no recuerdo mal, fue hace bastantes años, la GameBoy Color, Advance, Advance SP, Wii, WiiU, GameCube) he jugado a varias, pero supongo que como la DS que seguramente sea a la que más horas he hechado sólo y con mis colegas, por eso de que era la única de NIntendo que tuve, la hacen la mejor y única opción para mi. Eso de haber tenido «sólo» 2 consolas en mi vida, PS2 Fat y NDS Lite, me ha hecho haberles hechado muchas horas a cada una. Tengo grandes recuerdos de mis colegas y yo, juntos quedando muchas tardes para jugar a la consola, hablo de quedar como 3-4 y yo, que no era poca cosa.
    Saludos.

Lo más leído