Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

NASA planea una misión interestelar a Alfa Centauri en 2069

Publicado el
Alfa Centauri

NASA tiene planes para una misión interestelar a Alfa Centauri, el sistema estelar más cercano al Sol. El proyecto lo ha iniciado un pequeño grupo de ingenieros y astrónomos del Jet Propulsion Laboratory (JPL) en Pasadena y confía lanzar una sonda en 2069 cuando se cumplan los primeros 100 años de la llegada del hombre a la Luna con el Apollo 11.

El proyecto se ha presentado en la conferencia anual de la American Geophysical Union y es tan novedoso que no tiene ni nombre. De hecho, es poco más que un sueño porque prevé utilizar tecnologías que todavía no existen.

Situado a tan «solo» 4,37 años luz, Alfa Centauri es un simple paso en términos astronómicos, pero está a una distancia enorme para nuestra limitada tecnología. La única nave que hemos podido enviar fuera de nuestro sistema solar es la Voyager 1“una botella lanzada al océano cósmico” como la definiera el gran Carl Sagan.

Si cambiara su trayectoria y la enviásemos a su velocidad actual de 21.000 kilómetros por hora a Alfa Centauri, la Voyager 1 tardaría 80.000 años en llegar. El proyecto de Alfa Centauri no tardará tanto. Sólo 44 años porque prevé crear la sonda más rápida de la historia al alcanzar un 10% de la velocidad de la luz.

Para conseguir esa velocidad necesitaremos tecnologías que aún no existen basadas en láseres, reacciones nucleares y colisiones materia-antimateria. Ciencia ficción que se espera tener disponibles en unas cuantas décadas.

El premio es el primer contacto al sistema estelar más cercano a nuestro Sol, formado por un sistema binario de estrellas que orbitan un centro de masas, Alfa centauri A y Alfa centauri B, más una tercera estrella enana roja, Próxima Centauri. Los astrónomos han descubierto indicios de la presencia de al menos dos exoplanetas, aunque falta investigación. De momento nos conformaremos con llegar. Si sale todo bien en 2113.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

9 comentarios
  • Sí, pero si la señal de las Voyager 1 y 2 ya casi no se reciben, no quiero pensar qué habrá de hacer para percibir la señal de una sonda a 1,3 años luz de la Tierra.

  • javron

    Deberias ver un clip completo sin edicion de un lanzamiento vertical y trayectoria de un cohete( «falo espacial») y veras hasta donde llegaron realmente y ver otro lanzamiento de uno y como es la unica forma en que llegue a cierto punto de la atmósfera donde se detiene de golpe por el magnetismo.
    O sigue creyendo todas las mentiras lucrativas oficiales

  • Hernan

    Links Links

  • st.UART

    La señal claro que se recibe, distinto es que estén en modo de hibernación para ahorrar energía.
    De hecho, no hace mucho se corrigió la trayectoria de la Voyager 1, para lo cual usó unos propulsores que no usaba en casi 37 años.

  • Pues yo había leído que la NASA ya las daba por perdidas por el esfuerzo que sería seguirlas la pista. Pero si no es así, pues mejor, naturalmente.

  • st.UART

    Creo que te confundes con las Pioneer 10 y 11.

  • JuandeJaen

    Como en el cine en el camino se deja repetidores. Vas dejando cada 1 millon de km o mas 1 sonda repetidora. y sino ya sabes, 4 años en llegar el mensaje «gire a la derecha……su otra derecha»
    , hasta que no enteremos

  • *Zeldas.

  • javron

    Canal de Youtube, Nur para Todos-Iru Landucci despues de eso seguro Youtube te mandara sus algoritmos de canales relacionados como No estoy de Broma, Killeringa, Origenes Live, UnderMihn….
    Cito un comentario que lei por ahi:
    «Viendo todo este tipo de vídeos que circulan en la red y aplicando la lógica , con muy poco se puede desmantelar toda esta gran mentira. Yo no sé cómo existan personas que después de ver y analizar este tipo de imágenes sigan creyendo en todo este engaño»

    Definitivamente Mundo desconocido, Vicente Suarez , Rimble35 y otros entran al grupo de desinformacion hablando de pseudociencia que son apoyados por editoras para hacer eso y vender libros

Top 5 Cupones

Lo más leído