Conecta con nosotros

Noticias

El cigarrillo electrónico aumenta el riesgo de padecer cáncer y enfermedades cardíacas

Publicado

el

La llegada del cigarrillo electrónico generó una oleada de opiniones contradictorias sobre sus efectos, sus posibilidades y sus beneficios para aquellos que quisieran dejar de fumar.

En todo ese batiburrillo de valoraciones contrapuestas nos encontramos con posturas enfrentadas que vienen incluso desde el sector sanitario y científico, y es que los expertos no terminan de ponerse de acuerdo.

Algunos afirman que el cigarrillo electrónico es una buena opción para dejar el tabaco, ya que resulta mucho menos perjudicial que el cigarrillo tradicional y reduce drásticamente las posibilidades de sufrir cáncer y enfermedades cardíacas y cerebrovasculares.

No hay duda de que el mero hecho de eliminar las sustancias que se producen durante la combustión en un cigarrillo tradicional avalan esa opinión, pero un nuevo estudio realizado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York ha elevado los riesgos del cigarrillo electrónico con nicotina.

Dicho estudio indica que «vapear» sustancias que contengan nicotina eleva el riesgo de padecer cáncer y enfermedades cardíacas. En sus pruebas un grupo de ratones fueron sometidos al equivalente a fumar cigarrillos electrónicos «ligeros» (poca nicotina) durante 10 años y los efectos fueron claros; sufrieron daños a nivel de ADN en sus vejigas, corazones y pulmones que además limitó su capacidad de reparación a nivel de ADN y de proteínas pulmonares.

Esto confirma que la nicotina es una sustancia muy peligrosa para el ser humano y que no importa la vía de obtención de la misma. En líneas generales este estudio llega casi a equiparar el consumo de cigarrillos electrónicos con nicotina a la utilización de parches con nicotina.

No tiene efectos absolutos pero es una fuente de información seria y fiable que debería desanimar a aquellos no fumadores que habían considerado empezar a consumir cigarrillos electrónicos por creer que son inocuos. En cuanto a los fumadores de cigarrillos tradicionales está claro que de momento se mantiene la idea de que son menos perjudiciales, pero como vemos también tienen consecuencias negativas a largo plazo.

Más información: Bloomberg.

Imagen de portada: Dan Kitwood/Getty Images.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído